<
>

Victoria poco frecuente

La victoria que obtuvo México frente a Puerto Rico en el primer día de competencia fue una muy importante para los mexicanos, no solamente porque arrancan con un triunfo ante un rival contra el que luchan la clasificación a la segunda ronda, sino también por lo infrecuente de la misma. Previo a este partido, la última vez que los mexicanos habían derrotado a los boricuas en una competencia internacional de cualquier nivel había sido en el 1995, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina. Antes de eso, hay que remontarse a la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990, celebrados en ciudad México, para encontrar la otra victoria de los aztecas sobre los caribeños. Tres victorias en 18 años (1990 inclusive) ante un rival que enfrentan continuamente en selecciones juveniles, sub-21 y absolutas merecen el calificativo de esporádicas.

LO ECHAN DE MENOS
En la derrota de Venezuela ante Canadá, en la segunda fecha del torneo, brilló el pívot haitiano y recién nacionalizado canadiense, Samuel Dalembert, con 18 puntos, 8 rebotes, 5 tapas y varias intimidaciones hacia los jugadores venezolanos que ingresaban a la llave y cambiaban su tiro o no intentaban por miedo a recibir el rechazo del centro de los Philadelphia 76ers. Varios allegados al equipo vino tinto se nos acercaron para señalar lo mucho que el equipo echa de menos al pívot Richard Lugo, un jugador con la capacidad para crear el mismo efecto en el rival que Dalembert tuvo en ellos y cuya presencia hubiese podido inclinar la balanza hacia el lado de los sudamericanos.

La ausencia de Lugo de la selección venezolana obedece a un cambio generacional que ha favorecido el técnico Néstor Salazar y en el que el centro de 34 años de edad no tiene cabida. Lo cierto es que Venezuela carece de centros capaces y Richard todavía es un jugador muy productivo a cualquier nivel. ¡Como lo extrañan!