<
>

Garra Charrúa

LAS VEGAS -- Las dos victorias que ha obtenido Uruguay hasta el momento en este Torneo de las Américas las ha conseguido a base de esfuerzo, fortaleza mental y mucha fe en sus posibilidades. En ambos ha tenido que remontar desventajas considerables, luego de jugar mal la primera mitad.

El triunfo en el juego inaugural, ante Panamá, ocurrió en tiempo extra, después de haber estado perdiendo hasta por 15 puntos en la primera parte. La victoria de esta cuarta jornada, sobre Puerto Rico, se consiguió a pesar de ir al descanso del medio tiempo en desventaja de 19 puntos, gracias a una excelente defensiva que le permitió apenas 31 puntos a su rival en la segunda mitad.

En ambos partidos, el héroe indiscutible ha sido Esteban Batista. El pívot, que participó con los Atlanta Hawks de la NBA durante las pasadas dos temporadas, tuvo 26 puntos y 19 rebotes, jugando los 45 minutos de partido ante Panamá y 34 puntos con 15 rebotes, viendo acción durante los 40 minutos que duró el partido contra Puerto Rico.

OTRA VICTORIA POCO FRECUENTE

Este ha sido el torneo en el que los rivales de Puerto Rico, que le ganan con poca frecuencia, se han tomado revancha. Primero fue México, que obtuvo su tercer triunfo ante los boricuas en 18 años.

Pero el caso de Uruguay es todavía mas digno de mención. Como en el caso de los mexicanos, la ultima victoria de Uruguay sobre Borinquen ocurrió hace 12 años, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. ¿Antes de eso, preguntan? Hay que remontarse a 1984, en el Torneo Preolímpico de Sao Paulo.