<
>

Entrando en la pelea

Venezuela y Puerto Rico, los únicos dos equipos que pasaron a la segunda ronda sin victorias, necesitaban ganar temprano en esta fase para permitirse soñar con la clasificación entre los mejores 5. El lunes le tocó a Puerto Rico, con su amplio triunfo sobre Brasil. El martes fue el turno para Venezuela, que al vencer a Uruguay se mete de lleno en la lucha por asistir al repechaje preolímpico del año que viene.

Esas victorias hacen que el partido que sostendrán venezolanos y boricuas el miércoles sea de vida o muerte para ambos. El ganador mejora grandemente sus posibilidades de clasificar, mientras que el perdedor queda prácticamente eliminado.

VESTIDO DE "DREAM TEAM"
Un marcador de 46 a 16 al término de la primera parte es el tipo de margen de diferencia que estamos acostumbrados a ver en este torneo cada vez que participa Estados Unidos. Pero en esta jornada fue Argentina el que jugó una primera parte casi perfecta y se marchó al vestuario con esa ventaja. Mas no fue a cualquiera al que los suramericanos le propinaron esa paliza, sino a Canadá, equipo que ha sido uno de los más consistentes del campeonato y que incluso les derrotó hace poco más de una semana en la Copa Genaro Marchand en Puerto Rico. Los canadienses sólo lograron 8 puntos en cada uno de los primeros dos cuartos y lanzaron un 25% de campo, mientras permitían un 46% a sus rivales.

Como era de esperarse, con un equipo de tanta calidad y tan orgulloso como Canadá, vino la reacción en el segundo tiempo, el que dominaron los norteamericanos por 15 puntos y la diferencia final fue una más decente. El triunfo les valió a los argentinos para asegurar que lo menos que llegan en la tabla final es terceros, por lo que su presencia en semifinales está asegurada y, más importante aún, les permite evitar el cruce con Estados Unidos en esa etapa.

VICTORIA QUE NO ES TAN SORPRESIVA
Al analizar las plantillas de Puerto Rico y Brasil, mas la diferencia en el nivel de juego que habían demostrado ambos equipos previo a su enfrentamiento, se puede catalogar como una sorpresa la victoria de los puertorriqueños. Pero no lo es tanto si se revisa más cuidadosamente la historia mas reciente de estos torneos preolímpicos de América.

El triunfo de los boricuas este pasado lunes fue su cuarto consecutivo sobre los brasileros en estos certámenes. Puerto Rico prevaleció en 1995, 1999, 2003 y ahora en el 2007.

Pero estos equipos se han alternado el dominio de uno sobre el otro. Antes de esta seguidilla de derrotas en preolímpicos ante sus rivales caribeños, Brasil había hilvanado una racha de seis victorias consecutivas, en 1980, 1984, dos en 1988 y dos más en 1992.