<
>

Independencia táctica

Mucho se habla de que el éxito de las selecciones de baloncesto de Argentina va de la mano de una forma de jugar ya institucionalizada en todos sus equipos, por lo que todas las representaciones de ese país juegan igual.

Esto puede ser cierto en cuanto a una filosofía de cómo se debe jugar al básquet, poniendo a la defensiva, al ataque ordenado y al juego de conjunto como puntas de lanza para lograr mejores resultados; pero lo cierto es que, en cuanto a que esquemas tácticos emplear, los asistentes de Sergio Hernández tienen libre albedrío para utilizar los que mas les parezca cuando dirigen sus propios equipos en el programa de selecciones.

Este verano hemos visto tres selecciones de Argentina jugar en diferentes competencias; la Juvenil dirigida por Guillermo Narvarte, la que participó en los Panamericanos, que dirigió Gonzalo García y esta que busca un cupo para las Olimpiadas de Beijing, comandada por el propio Hernández.

Cada uno de estos entrenadores tiene esquemas ofensivos distintos que emplea según su mejor parecer y de acuerdo al material humano con el que cuenta cada equipo, si bien puede ser que una u otra jugada coincida. El propio Narvarte nos confirmó que esta independencia táctica es autorizada y fomentada por Hernández para el mejor funcionamiento de cada equipo y porque confía plenamente en el juicio de sus asistentes cuando actúan como entrenadores principales. Esto confirma que para jugar correctamente al básquet, un equipo no tiene que ser una copia al carbón de otro.

AGASAJO
El miércoles pasado, antes de su partido contra Brasil, la selección de Argentina recibió a la prensa que cubre este Torneo de las Américas, en una suite a todo lujo, en el piso 52 del hotel Palms, en el que se hospedan.

Los periodistas pudieron compartir en un ambiente distendido con el entrenador Hernández y con varios jugadores entre los que se encontraban Luis Scola, Carlos Delfino y Paolo Quinteros. La invitación la hizo la empresa encargada del mercadeo del equipo, en representación de la Confederación Argentina de Básquetbol.

La prensa también pudo disfrutar de aperitivos y refrigerios, cortesía de una de las firmas patrocinantes de la selección.

AGASAJO II
El viernes en la noche, luego de un intenso entrenamiento que sirvió para preparación del partido de semifinales que sostendrán contra Estados Unidos el sábado, los jugadores y el cuerpo técnico del equipo de Puerto Rico fueron sorprendidos por una invitación de su gerente general, el Sr. Salvador Vilella, a una cena criolla en el único restaurante puertorriqueño que existe en esta ciudad de Las Vegas. El lugar, que lleva como nombre El Coquí , resultó un poco pequeño para la delegación de 24 personas y sus allegados, pero la comida y el trato que recibieron de Doña Carmen, la dueña del lugar, fueron de primera.