<
>

De leones y corderos

Si hubiera que elegir sólo un par de los adjetivos que históricamente distinguieron a Ramón, sin duda los de pícaro y ganador le sacarían buena distancia al resto. Durante los últimos días el riojano se encargó de reforzar este parecer...

1) Dejó feliz al hincha de San Lorenzo y conforme al de River. Quedó bien parado en el aspecto ético. Y logró una sustancial mejora en el contrato.

2) Sabía que en River sería el DT de la necesidad y la urgencia. Cuando el presidente millonario tuvo colchón político lo despreció. Ahora, sin el resguardo de la aceptación popular, Aguilar fue a buscarlo como el escudo que precisaba para estos tiempos violentos.

3) Si bien no conocemos la real intención de nuestro protagonista, quien, según parte de su entorno, "es incapaz de pasar este tipo de facturas", confirmó, como en Kill Bill, que la venganza se sirve en un plato frío. Ante el caballo cansado de los verdugos que alguna vez lo descartaron, encontró su chance de decir "Gracias muchachos, pero ahora no". Una respuesta que, además, entregó luego de dejar en evidencia más desesperación y miserias en la actual cúpula millonaria, al hacerse pública una oferta de corte europeo y exagerada para una estructura económica tambaleante.

4) Lo dijo con claridad en SportsCenter: "Quería demostrar que conmigo no corre el vale todo..." ¿Qué será vale todo? ¿ Pensar que tocando su sentimiento riverplatense y apostando a una fuerte tentación monetaria, el héroe de esta película olvidaría episodios pasados y compromisos presentes?

5) Ramón terminó redondeando casi un acto de agradecimiento. En San Lorenzo encontró una gran chance. Durante mucho tiempo fue Técnico DE River. En el Bajo Flores demostro que es Entrenador PARA River o para cualquier equipo con pretensiones.

Pero hay escenas que no forman parte del DVD oficial y que habrá que buscar en los extras: ¿Cuál es la palabra que dio? ¿Cuándo?

Si ya tenía determinado cumplir con esa palabra, siendo "el respeto" (hay otras maneras más directas de mostrarlo sin pérdida de tiempo) un motivo endeble para la reunión con Aguilar e Israel... ¿Para qué los recibió en su casa e ilusionó al hincha del club "del cual estoy enamorado"? ¿Para qué se habló de refuerzos ? ¿Para qué discutieron cifras? ¿O el monto salarial difundido resultó una fantasía, al mismo tiempo, de todas las secciones deportivas de diarios nacionales? ¿ O las redacciones se hicieron eco de un invento radial y, sin chequear, produjeron un efecto dominó?

¿ Qué modificó el encuentro con Marcelo Tinelli? ¿El conductor de Showmatch, capaz de influir sobre presidentes, lo convenció de que la "lealtad es más importante que el dinero"? ¿O con plata se ganan lealtades?

¿Cómo es el título de la película de Tom Cruise, Meryl Streep y Robert Redford? ¿Leones por Corderos? ¿Y acá? ¿Quién es el León? ¿Quién es el Cordero? ¿ Hay corderos?