<
>

El 'Vasco' de las 'siete vidas'...

Javier Aguirre sorprende y vuelve a entrenar en el futbol de España… El ex entrenador de México en los Mundiales del 2002 y del 2010 acepta el reto de dirigir al Leganés, último en la tabla general de Liga española. Lo hace, por encima de ofertas que le llegaban desde México. El 'Vasco' es el único entrenador mexicano que se ha atrevido a dejar su “zona de confort” por dirigir en un futbol de mayores dimensiones al mexicano. Al final, la decisión entre España y México fue simple para Aguirre: dirigiendo al peor de España tendrá la ocasión de enfrentar a algunos de los mejores clubes del mundo…

SAN DIEGO, California -- Para Javier Aguirre la respuesta fue fácil: el peor club de la primera división de España por encima de la oportunidad de ser parte de un momento histórico en el intento la resurrección de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

El ex entrenador de la Selección Mexicana ha aceptado este lunes el reto de dirigir al Leganés, último en la tabla general de la Liga de España. Hace apenas algunos días, su nombre merodeaba el escritorio del dueño de las Chivas, Amaury Vergara. La oferta era amplia: puede venir como Director Deportivo o hacerlo como entrenador. Aguirre respondió: “Muchas gracias”.

Tras probar como entrenador de las selecciones de Japón y de Egipto -en ambos casos sin mucho éxito- Aguirre ha decidió volver a España donde pesa sobre él un juicio y una investigación sobre amaño de partidos en los días que dirigió al Zaragoza. Tanto él como el Leganés han aceptado es atenuante que en cualquier momento podría afectarle. Al mismo tiempo, al retornar a la liga española, Aguirre envía un mensaje de que no tiene nada que esconder y que seguirá defendiéndose ante la justicia.

Al 'Vasco' hay que reconocerle que desde un principio forjó una carrera donde decidió abandonar su “zona de confort”. Hace 17 años, partió para dirigir al Osasuna ante las criticas de que iba a un club pequeño con la única ambición de salvarse. Triunfó hasta tal modo que llegó a dirigir al Atlético de Madrid y un segundo Mundial con México el 2010. Ningún otro entrenador mexicano ha tenido el sacrificio, la valentía, la dedicación y la preparación para atreverse a dirigir, con continuidad, en un futbol de mayores dimensiones al mexicano. Aguirre, bien o mal, lo ha hecho.

Las ofertas en México existían y siguen existiendo. Hay una que casi es permanente, la del Pachuca, el equipo donde saltó a la fama consiguiendo aquel dramático título de 1999. Jesús Martínez tiene 'las puertas abiertas' para Aguirre a quien ha llamado “el padre de la institución”. Y Chivas, equipo para el que Aguirre como futbolista jugó cerca de 200 partidos, también lo tenía contemplado en el plan de reestructuración del club que debe comenzar en enero del 2020. Aguirre tomó la decisión adecuada: dirigir al peor de España le dará también la oportunidad de enfrentar a los mejores clubes del mundo, un gusto que muy pocos pueden darse.

@Faitelson_ESPN