<
>

Oro con un canguro

Se que el título suena raro, pero es cierto. Ya que en la final del Big Air en esquies, el sueco Jon Olsson consiguió la medalla de oro al lanzar un sensacional Kangaroo flip o flip de Canguro, con el aterrizaje en switch más perfecto de la noche.

Hay un sinumero de atletas de excelente calidad que por años participan en los X Games pero que muchas veces son opacados por las super estrellas. Este es el caso de Jon Olsson. Aunque Jon ganó el oro en el superpipe en el 2002, parece que la gente se olvidó de él cuando comenzó la supremacía y rivalidad de Tanner Hall y Simon Dumont. Por casi 5 años se tuvo que conformar con la medalla de bronce y una plata en el 2004 en el superpipe. El año pasado ni siquiera llegó al podium en slopestyle.

Este año las cosas cambiaron totalmente para el, ya que su salto mortal flat doble bautizado como Kangaroo flip, fué superior al 1260 con grab de Charles Gagnier. En la final cada uno tuvo 2 oportunidades. Gagnier lanzó el 1260 (3 y media vueltas) con doble grab pero que desafortunadamente falló en los aterrizajes. Aunque los jueces consideran que los giros tienen un nivel de dificultad más elevado, lo que califican con mayor severidad son los aterrizajes y la perfección global del truco. Ambos saltos de Jon Olsson cumplieron con estos requisitos. Tuvieron amplitud, originalidad, grado de dificultad y aterrizaje limpio. A comparación del primero, su segundo salto tuvo un aterrizaje mejor colocado en la transición de la rampa. Tanto los jueces como el público que estaba votando a través de un sistema de mensajes de texto en vivo, opinaron que el merecedor de la medalla de oro fué el Kangaroo flip de Olsson.

Pero no se dejen engañar por la indiferencia que Jon ha recibido en los X Games en Estados Unidos. Ya que en su país natal es una super estrella y goza de un estilo de vida y popularidad comparable con la de David Beckam. Jon ha desfilado como modelo en diferentes eventos de moda y fué nombrado "el hombre más sexy" por la revista Elle de Suecia. Además de ser el esquiador mejor pagado en el mundo, tiene un departamento en Monaco, autos de lujo y una novia guapísima. Nada mal para alguien que ha pasado desapercibido en los X Games.

Despues de la competencia le pregunté a Jon que como iba a celebrar y me dijo que con una sonrisa de oreja a oreja hasta el próximo año. Felicidades Jon!

El sábado continua la acción de los X Games de Invierno y ustedes no se la pueden perder. Desde Aspen, soy George X.