<
>

Corona: la memoria obliga...

El hashtag #Fueracorona se apoderó de la jornada futbolística mexicana del domingo. Había que buscar un culpable y aunque puede que el portero de Cruz Azul haya tenido responsabilidad directa en el agónico gol que significó el empate del Toluca, las cuentas le siguen saliendo. En Cruz Azul están buscando culpables, alguien a quien responsabilizar por las jornadas aciagas y la amargura con la que ha convivido el club en las ultimas dos décadas. Corona es parte, sí, de ese Cruz Azul malogrado y humillado, pero es quizá uno de los pocos elementos que se ha sostenido en un papel regular. Siguen siendo más los días buenos que malos de Corona en Cruz Azul…

SAN DIEGO, California -- Hay demasiada prisa en Cruz Azul por encontrar culpables y ello nos conduce, muchas veces, a escenarios exagerados, difamatorios y totalmente injustos.

¿Cuántos juegos, cuántos puntos ha perdido Cruz Azul en la ultima época de la forma en la cual lo hizo el domingo en Toluca? ¿El único responsable es José de Jesús Corona? ¿Existe acaso un apresuramiento por efectuar el cambio generacional y colocar en el campo al joven Sebastián Jurado? ¿Culpables? ¿Culpables? Cruz Azul busca culpables…

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que se trata de Cruz Azul y de un sitio que alguna vez ocupó el legendario Miguel Marín. La portería de Cruz Azul es la portería de Miguel Marín y aquel que pretenda pararse bajo eses tres postes tiene que realmente estar listo para ello. Dicho esto, me apresto a hacer algo muy sencillo: defender a uno de los mejores porteros del futbol mexicano de los últimos 25 años.

José de Jesús Corona te puede caer bien o mal, pero ha sido uno de los elementos más regulares en una de las épocas más obscuras en la historia de Cruz Azul. Corona ha maquillado los malos momentos de 'La Maquina' y se ha ganado, con actuaciones, con tiempo, con jerarquía y con personalidad, un sitio que debemos respetar. No podemos culpar a Corona por todos los malos momentos que el club ha tenido. Vuelvo y repito: las jornadas brillantes de Corona todavía están por encima de los días aciagos, como pudo ser ese episodio del final del juego del domingo en Toluca.

Entiendo que haya prisa y expectación por un joven valor del futbol mexicano. Sebastián Jurado es un chico lleno de facultades que mostró grandes habilidades en el Veracruz, el peor club del futbol mexicano de los últimos tiempos. Yo creo que todo en la vida es parte de un proceso, de un aprendizaje. A la portería de Cruz Azul hay que llegar bien preparado, más en lo mental que en lo físico y un joven tiene siempre espacio para las dudas.

El cambio generacional en la portería de Cruz Azul es un paso delicado. Hay que escoger bien el momento, la situación, porque si se acelera puede que en el proceso se pierdan a los dos. A un Corona que preferiría dejar Cruz Azul a “calentar” la banca y a un Jurado que afrontará una presión que jamás conoció aún en sus días más complicados con el Veracruz.

En Cruz Azul, hay prisa por encontrar culpables, pero a Corona no le queda aún el traje de 'villano'. La memoria nos obliga a recordar que tiene muchas jornadas donde se puso el traje de “superhéroe” …

@Faitelson_ESPN