<
>

A ritmo de doble backflip

SAN DIEGO -- El estadio de Qualcomm fue completamente transformado a un impresionante campo de tierra con imponentes montículos, rampas y diversas secciones rítmicas para el estreno del Campeonato Mundial de Moto X. Desde la mañana se escuchaban los motores rugir.

En el momento que ingresé al estadio pude ver como Travis Pastrana, Nate Adams, Matt Rebeaud, Jeremy Stenberg y Kenny Bartram jugaban un volado para decidir las parejas rivales para los cuartos de final del Speed and Style. El calor era sofocante, por lo que es admirable ver la resistencia de los riders completamente equipados con trajes especiales, hombreras y cascos.

El inicio de actividades fué sumamente intenso con el SUPERMOTO. La final fue como sacada de una película de acción. La manera en como Mark Burkhart manejó una pésima salida lo pone como el mejor piloto de Supermoto en la actualidad. Rezagado hasta la novena posición parecía casi imposible llegar dentro de los primeros cinco y mucho menos aspirar a medallas. Sin embargo la carrera tenía reservada otra historia.

Con un increíble manejo del circuito con rápidas alargadas y saltos triples en la sección rítmica, Burkhart consiguió recuperar 4 lugares en tan sólo una vuelta. Ya para la séptima había alcanzado al Australiano Troy Herfoss y se perfilaba para rebasar al veterano Jeff Ward. De manera heróica, en la octava vuelta Burkhart ya estaba en primer lugar y así se mantuvo hasta tocar la meta. Así quedó marcada la primera competencia del día y el primer casco de oro entregado en el Campeonato.

Pero ese fue tan sólo el entremés para lo que vendría el mejor truco de Moto X, donde los competidores dejaron todo en las rampas. La primera ronda fue sin duda la mejor de las dos ya que además de algunos buenos trucos de Nate Adams, Matt Rebeaud y la siempre necesaria presencia de Brian Deegan, los bombazos comenzaron a llegar con el Australiano Blake Bilko Williams y su 360 heelclicker. Qué podemos decir de este truco, hace tan sólo 5 años Brian Deegan lanzó el 360, denominado en ese momento como un backflip fuera del eje el cual era una maniobra muy peligrosa que muchos temían realizar. Hoy eso quedó en el pasado porque ahora los 360 para alcanzar posibilidad de medalla se necesita agregar más trucos.

Pero el escenario quedó listo para lo que todo el mundo quería ver. Scott Murray aterrizando el doble backflip. Este mismo rider de Michigan que el año pasado juntó dinero entre sus amigos para poder realizar el viaje a los X Games y que acondicionó una ambulancia vieja como transporte para su equipo, llegó inspirado para convertirse en el segundo hombre en la historia en aterrizar dicho truco. El año pasado, frente a miles de espectadores y a su nervioso padre, hizo el intento sin tener suerte, sin embargo hoy la energía del Qualcomm Stadium y las condiciones del día le ayudaron para finalmente lograr la hazaña en suelo Americano. Momentos después de la competencia tuve la oportunidad de platicar con Scott y expresó su agradecimiento a la gente que lo ha apoyado en su deseo por conseguir un lugar en el deporte del Motocross. También me dijo que el doble backflip es un truco más fácil de lo que la gente cree y que todo está en la mente. "Si llegas concentrado y realizas las rotaciones sin precipitarte, el aterrizaje llega solo" Comento Murray.

El día terminó con un duelo muy emocionante entre Nate Adams y Ronnie Renner en el Speed and Style. Una competencia que pasó muy rápidamente. Nate se mostró en general más dominante. Rápido y sólido en los trucos incluyendo un córdova Backflip.

La emoción del Campeonato Mundial de Moto X continúa este domingo en San Diego. Los motores tomarán un descanso pero volveran a sonar, porque este sábado rugieron al ritmo del DOBLE BACKFLIP. Hasta entonces, Soy George X