<
>

En la mira del Tricolor

ALKMAAR -- ¿Qué tal? Otra vez estoy con ustedes. Espero que todo les vaya bien.

Acá en Holanda ya terminó la liga. Se volvió a coronar el PSV de Carlos Salcido; qué bueno por él.

En mi equipo, el AZ, seguiremos entrenando hasta el viernes 16 de mayo. Trabajaremos tres veces por semana, sólo para estar activos un poco. Luego vendrán las vacaciones. Mi plan es viajar a México el sábado 17, y estaré de vuelta en Holanda a finales de junio.

EL TORNEO Y LA RELACIÓN CON VAN GAAL

Para mí el torneo fue bueno, aunque llegué cuando ya estaba empezado. Desde la primera vez que jugué no solté la titularidad y hasta hice un gol.

Yo ya sabía que debía tomar algún tiempo de adaptación, de acomodarme a lo que era el club, el estilo de juego y la forma de vida. Llegué a Holanda el 22 de enero y mi debut fue el 1 de marzo. Con una buena mentalidad y con el apoyo de todos en el AZ salí adelante.

Al tercer día de mi llegada, el entrenador Louis Van Gaal me convocó, estuve en la banca y aunque no jugué, eso me dio alegría. Yo sabía que no iba a ser fácil empezar a jugar llegando, pues no me sentía en forma. Por eso al principio jugué con el equipo juvenil; me fui acomodando en el campo y cuando se me dio la oportunidad de jugar en el primer equipo me fue mejor.

A través de jugadores supe que a Van Gaal le gustó la mentalidad con la que me uní al equipo, y el poner siempre mi mayor esfuerzo en la cancha. Él valora mucho todo esto. En Holanda,Van Gaal tiene la fama de ser muy sangrón y pesado, pero ya tratándolo todos los días es muy frontal; te dice las cosas muy directo en cuanto al fútbol. Te pide, te exige demasiado porque sabe que lo puedes dar.

Y como persona, para mí, es muy noble; está pendiente del jugador. Siempre me pregunta cómo estoy aquí, qué hago, cómo la paso, pues él entiende que no es fácil cambiar toda una vida.

Además, para mí es una gran ventaja que hable español. Las charlas técnicas son en holandés con los conceptos básicos, pero siempre está ahí para apoyarnos en algo que no entendamos. Cuando se dirige directamente a mí lo hace en español, y eso me facilita las cosas.

Haber hecho un gol fue muy importante para mí, pues el gol es la máxima expresión de un partido. El técnico y mis compañeros ya saben que pueden mandarme al remate, aunque sé que mi función principal es defender. El gol me ayudó bastante, personalmente.

TOMO CLASES DE HOLANDÉS

Entrenamos el lunes. Tengo libre martes y miércoles. Aprovecharé los días para seguir con mis clases de holandés. Ayer fui un rato al club y luego a comer a un restaurante mexicano, que tiene un gran ambiente con gente que habla como yo, je, je.

Hoy he estado todo el día en casa, descansando y ahora limpiando, pues ya volví a estar solo. Mi mamá, quien es la que se había quedado unos días más conmigo, regresó a México. Ahora tengo que hacer mis cosas.

Me siento muy bien solo. Fue muy importante que mis papás y mis hermanos estuvieran conmigo las primeras semanas. Ahora ya estoy solo pero ya tengo la confianza con mis compañeros de equipo para salir, para ir cenar o hacer cualquier cosa.

Ahora, con quien más puedo platicar es con Sergio Romero, el portero argentino, y con el delantero italiano Graciano Pelle. Nos llevamos muy bien. Casi siempre ando con ellos.

CHARLÉ CON CHUCHO

Mi idea es trabajar fuerte, aunque no haya liga, para estar al 100% para un posible llamado de la Selección Nacional.

Para el partido contra China, Chucho Ramírez habló conmigo. La convocatoria de la Federación Mexicana de Futbol llegó a mi club, pero no me dejaron asistir, pues no se trataba de una fecha FIFA. Van Gaal platicó conmigo y me dijo que me necesitaba en el equipo titular. Fue muy padre para mí que el entrenador me tenga bien considerado en tan poco tiempo.

Pienso en los dos partidos amistosos que le faltan por jugar a México y también en la eliminatoria mundialista. Trabajo para ello día tras día, aunque sé que ahorita el Tri tiene defensores de renombre, pero trataré de hacer méritos para estar ahí.

Afortunadamente, ya no hay liga y se avecinan dos fechas FIFA; podré estar listo si es que me llaman para los partidos ante Argentina y Perú (4 y 8 de junio, respectivamente).

Bueno, les envío un gran saludo. Y muchas gracias a toda la gente que me hace comentarios por mis blogs. Ya pronto nos veremos por allá para disfrutar el rico calorcito de México y de mi tierra, Sinaloa. Acá ha mejorado un poco el clima; hay como 17, 18 grados, que es muy bueno. Ya sale el sol.

Su amigo, Héctor Moreno.