<
>

Mi primera semana en Indy 500

INDIANÁPOLIS -- Mi primer contacto con el circuito fue de una manera un poco distinta a lo acostumbrado. El día antes de la primera prueba del ROP (Rookie Orientation Program) participe en el Medio Maratón de Indianápolis, que a las vez es el Medio Maratón más grande del mundo, y parte del recorrido era dentro de la pista. Fue increíble ese primer momento dentro de la pista, todo era sobredimensionado; mientras los óvalos tienen 2 curvas y 2 rectas este tenia 4 curvas y 4 rectas, era muy largo y le veía muy poca bancada, lo cual es sinónimo de menos adherencia. Además el haber corrido con mas de 40,000 personas, que luego muchas de ellas me verían correr hacía que fuese un momento especial.

Domingo: Tuvimos pruebas donde participaban de manera obligatoria todos los novatos de la categoría y aquellos que estuviesen debutando en este trazado. Tuvimos una charla sobre algunos puntos importantes que debíamos tomar en cuenta, contamos con el apoyo de varios pilotos que han ganado Indy 500 en varias ocasiones como Al Unser Jr, Rick Mears, etc. Participaban alrededor de 13 pilotos en el ROP. Al medio día empezamos el programa que consistía en cuatro etapas, en la primera etapa se debían hacer 10 vueltas entre 200 y 205 millas por hora de promedio, la segunda etapa 10 vueltas entre 205 y 210 MPH, la tercera de 210 a 215MPH y la cuarta, 10 vueltas por encima de 215 MPH. No tuvimos ningún inconveniente en superar el programa. La pista es bastante angosta y ya me daba cuenta de lo delicado que se sería.

Lunes: Tuvimos un día abierto de pruebas sólo para los del programa del ROP y para aquellos que no habían participado en el ano anterior, poco a poco empezábamos a quitar algo de carga aerodinámica en el auto, y veíamos como recuperábamos algunas millas.

Martes: Este era el primer día de pruebas junto con toda la grilla, era bastante distinto estar en pista con mas de 30 carros, ya que el aire que había en pista era más turbulento, también era más complicado encontrar vueltas sin tráfico y las banderas amarillas por lo general rompen el programa de trabajo. Nos dimos cuenta que nos faltaba un poco de velocidad; debíamos trabajar fuerte con la puesta a punto del auto y buscar cada milla posible. Teníamos un programa de pruebas tanto para la clasificación como para la carrera. Una de las cosas que debíamos tener cuidado es con el numero de neumáticos que usábamos, ya que tenemos sólo 37 juegos para todo el evento, lo cual es bastante limitado, y los primeros días de pruebas gastábamos un set cada 20 vueltas.

Miércoles: Muchos hablan de lo impredecible que es el clima aquí. El martes estuve en shorts y para este día estaba en pantalones, suéter, chaqueta, etc, y una gran lluvia que arruinó el día de pruebas. Este día lo utilizamos para analizar los datos de los días anteriores de pruebas y planear los siguientes.

Jueves: Fue una copia del miércoles, mucha lluvia, mucho frió, y otro día perdido.

Viernes: Por fin el sol estuvo presente nuevamente. Empezamos a trabajar en el carro, en cambios que planeamos durante estos días de lluvias, de la misma manera vimos mejoras potenciales en resultados que habíamos tenido de las pruebas. Tuvimos algunos pequeños problemas con el Weight Jacker y también con la distribución del peso en el auto.

La verdad pensábamos que seríamos algo más rápidos, pero como todos los conocedores de Indy 500, hay buenos días y malos días, para todos.

Sábado: Era el primer día de clasificación, donde se clasifican los piloto que tienen suficiente velocidad como para entrar entre la posición uno y la 11. En los primeros días de pruebas apuntábamos en arriesgar un poco y tratar de clasificarnos este día. Habíamos trabajado fuerte y habíamos hecho muchos cambios que potencialmente serian mejores. En la primera prueba de la mañana salimos a pista con una puesta a punto casi similar a la que usaríamos para clasificar (poca carga aerodinámica, el carro muy sensible), pero estuvimos sorprendidos de lo lento que estábamos, simplemente nos faltaba mucha velocidad. Entendimos que en la dirección en la que habíamos ido con los cambios no era la correcta y debíamos volver a nuestra base y volver a partir de ese punto. No teníamos tiempo para hacerlo para este día de clasificación, ya que era un riesgo grande el salir a pista a clasificar y gastar un set de neumáticos que nos haría falta unos días después.

Domingo: Estábamos listos para clasificar, sería un día importante ya que de lograr clasificar este día nos quitaría cierta presión y tomaríamos los siguientes días para desarrollar el carro (miércoles, jueves y viernes).

Al despertarme veo el celular y tenía tres mensajes de Mike mi ingeniero que decían (¡Stay in bed!). ¡Estaba todo mojado y se esperaban más lluvias por el día! ¡Así que otro día a la basura por la lluvia!

Compartí con el equipo, entrené un poco en el gimnasio de las instalaciones de la pista.

Por tradición los dos siguientes días (lunes y martes) no se rueda, así que teníamos dos días mas, sin rodar por delante.

Lunes: ¡Que día tan soleado y tan bonito! Lamentablemente no podemos probar. Ya de lo aburrido que estaba, fui y compré un monociclo, para matar un poco el tiempo en la pista. En la tarde de este día fui a un evento de caridad de Sam Schimth.

Martes: Tuvimos una reunión importante en el equipo, donde se planeaba un poco como seria la semana. Tuve tiempo para analizar muchos datos de las pruebas anteriores. También trabajamos en el sistema de hidratación para la carrera. ¡Y parece ser que sed no tendré!

Esto ha sido un poco como han pasado las cosas aquí en Indy.
Los mantendré informados, muchos saludos.

Ernesto J Viso