<
>

Mi segunda semana en Indy 500

Miércoles 14: Otro día perdido por la lluvia y aprovechado por nosotros. Logre hacer una buena sesión de entrenamiento físico y empezábamos a discutir distintas estrategias con el equipo.

Jueves 15: El día estuvo bastante irregular, muy nublado con muchas posibilidades de lluvia. Probamos una nueva suspensión la cual consideramos que nos aportó algo de estabilidad y planeábamos hacer otros pequeños cambios para mejorar el auto.

Salimos varias veces a la pista constatando datos y distintas geometrías en la suspensión trasera.

Viernes 16: Después de algunos días de lluvia, nos encontrábamos con un día muy bonito.

El plan era hacer una pequeña simulación de carrera, ya que se esperaba que el fin de semana de carrera las condiciones para la misma fuesen similares a las de este día. Esta seria nuestra primera salida a pista con el tanque lleno de combustible. Luego de hacer la primera vuelta de calentamiento todo se sentía normal, en la curva 3 antes de empezar la primera vuelta lanzada, el auto perdió la adherencia en la parte posterior y perdí el control del mismo, impactando contra la barrera de seguridad a 216.6 millas o 348.5 kph. Tuve mucha suerte, al impactar ya que solo sufrió la parte trasera del auto (alerón trasero), de resto el auto no sufrió danos, lo cual hubiese sido un caos, ya que los repuestos están muy limitados. El equipo decidió checar todo muy detalladamente ya que el día siguiente seria la clasificación y todo tendría que estar en perfecto estado. De igual manera fue necesario cambiar el motor, solo por prevención, ya que había rodado hacia atrás por mas de 1.5 seg. y no hubo presión de aceite en ese transcurso y podía haber algún daño, así que prefirieron no tomar el riesgo y cambiarlo.

Me sentía bien, el golpe no me había afectado, solo tenia unos pequeños moretones y un poco de tensión en el cuello y espalda.
Una de las causas podía ser que tocó el piso del auto en la parte trasera del auto y perdió la adherencia por causa del peso extra de ir llenos de gasolina.

Sábado 17: Tercer día de Clasificación. Veníamos de haber tenido un toque con la pared el día anterior, y queríamos constatar que aunque el choque había sido "ligero" teníamos que asegurarnos que todo estuviese en orden y el carro no había sufrido ningún otro daño. De igual manera debía clasificar, ya que por la presencia de la lluvia no habíamos podido clasificar la semana anterior. Teníamos tres oportunidades para clasificar. En el primera oportunidad estaba ya con el motor prendido para salir a pista y empezó a llover, tuvimos que esperar una media hora, en el momento que clasifique estaba la humedad subiendo ya que acababa de llover perdimos un par de millas, mi velocidad mas rápida la semana anterior había sido 222,5 y en esta primera oportunidad de clasificar había hecho a penas un 220,3. No estábamos contentos pero al menos habíamos entrado en la grilla. Teníamos en mente salir un rato mas tarde en busca de otro tiempo de clasificación. El viento empezó a venir con ráfagas, y un poco descontrolado alrededor d 28 mph. En el equipo tomamos la decisión de quedarnos con ese tiempo y salir desde la posición 26, ya que era arriesgar mucho y no se garantizaba que mejoraríamos por causa del viento.
En este momento teníamos bastante menos presión ya que sabíamos que estábamos dentro de la Indy 500. También sabíamos que a pesar de que no fuese la posición de salida que nos correspondía entendíamos que la carrera era sumamente larga (200 vueltas y mas de 3 horas y media con mas de 10 paradas en pits).

La clave estaría en ir avanzando poco a poco e ir pasando cada etapa de la carrera para llegar a la etapa final (ultimas 50 vueltas) donde se empezaría a trabajar en un ritmo de carrera mucho mas rápido y se le empezaría a quitar carga aerodinámica al auto.

Domingo 18: El Bump Day. Es un día donde hay una última oportunidad para aquellos pilotos que no han clasificado, para que salgan a pista, y en caso de que su tiempo sea mas rápido que el que esta de 33 en la grilla de partida ese piloto entraría. Fue un alivio el haber ya clasificado sin riesgo para ser sacado este día, ya que no envidiaba para nada a los que estaban de últimos en la grilla ya que corrían un riesgo muy grande de ser sacados.

Uno de los planes era hacer un cambio drástico en cuando a amortiguadores se refiere, y el cambio fue positivo, brindando un poco mas de estabilidad y confianza. Era uno de los días donde mas viento había, en la recta de atrás el carro se movía de lado a lado, pero decidimos salir a pista a ver con que material contábamos y empezar a trabajar un poco en el análisis para la carrera, habían poco carros en pista, y los únicos que habían eran aquellos preparándose para clasificar o aquellos haciendo simulaciones de carreras.

Estuvimos muy contentos con algunas simulaciones de carreras que hicimos. Logramos salir a pista con el tanque lleno de combustible simulando como seria la carrera en cuanto a puesta a punto del auto se refiere. Logramos hacer un stint y medio ya que el plan era hacer dos pero hubo bandera amarilla en el primero. Entendimos lo importante que era estar un carro conservador (mas carga aerodinámica de lo necesario) el cual te de estabilidad y te permita estar bajo aire turbulento.

Uno de los pilotos desafortunados fue Mario Domínguez, quien no tuvo la suerte con él, venía en una vuelta de calentamiento muy rápida, que todo lucía como si fuese a entrar, ya que había hecho un 219.3 y se suponía que su próxima vuelta seria al menos un 220 lo cual ya lo colocaba sin ningún tipo de riesgos dentro de la carrera. En la primera vuelta bajo bandera verde perdió el control del auto en la curva 1 y todas sus posibilidades se había ido contra la pared. Me sentí muy mal por él ya que me hubiese gustado que fuese parte de la carrera siendo el una gran persona y un excelente piloto, cabe destacar que su equipo había decidido el auto apenas una semana antes del ROP, y habían hecho milagros para poder probar.

Lunes 19: Viajé en el avión de la categoría a New York, junto con todos los pilotos de la serie. Al llegar había un clima increíble, un poquito de frió unos 15 C, y mucho sol, tal cual como me gusta. El viaje fue para visitar y tomar unas fotos junto al "Pit Bull" es un toro de bronce que hay fuera del museo del deporte, luego almorzamos junto a los distintos medios de comunicación, al mismo tiempo realizamos una serie de entrevistas y reportajes para los distintos medios de comunicación presentes. Estuvimos de regreso alrededor de las 5 pm, al llegar nos esperaba una buena lluvia y mucho frió.

Reciban un saludo
Ernesto J Viso