<
>

Los 'molinos de viento' del 'Chicharito'

play
Faitelson: "Chicharito que te valga ma&/%!" (1:37)

David Faitelson le aconseja a Javier Hernández que deje de pelear con fantasmas. (1:37)

Sigo sin entender por qué pierde el tiempo en reproches, autoflagelaciones, acusaciones. Se trata de un futbolista que logró llegar a los niveles máximos del juego. ¿Que tiene detractores? ¿Que le faltan el respeto llamándole 'tronco' o un futbolista limitado? Que se ría de ellos y cuál es el problema, si al final, la historia se encargará de colocar cada quien en su justo sitio. Y el tuyo, Javier Hernández, está reservado junto a los mejores futbolistas que jamás han practicado este juego en México. Lo demás, que te valga…

SAN DIEGO, California. - Sigo sin entender la necesidad de Javier 'Chicharito' Hernández de autoflagelarse y de casi implorar por reconocimiento. Él sabe muy bien quién es, qué ha logrado y lo que significa para la historia del futbol mexicano. Lo demás, con todo respeto o sin él, 'le debe valer madres'…

Javier Hernández es un futbolista basado, antes de sus cualidades futbolísticas --que las tiene y de sobra--, en un personaje con la fuerza mental necesaria para sobreponerse a todos los obstáculos y atreverse en donde ningún otro jugador mexicano se atrevió. Emerger desde el poderoso Manchester United, pisar el sagrado terreno que para el futbol significa el Real Madrid y triunfar en el siempre competitivo marco del futbol alemán. ¿Qué o a quién necesita mostrarle Javier Hernández su capacidad como futbolista y el sitio que sin duda tiene en la historia del futbol mexicano?

Pero ha sido una constante desde el momento mismo en que se presentó ante los medios en Los Ángeles. “Soy una leyenda”, esta bien, quizá, seguramente lo eres, pero no es necesario que lo presumas. Y luego, una autoflagelación innecesaria: “Soy el peor futbolista, pero ahí está lo que hice”. Nada, nada de eso parece necesario en el 'cuento de hadas' que planteó la carrera de un futbolista nacido en un club tan querido como Chivas y que luego, de la mano de un entrenador legendario como Sir Alex Ferguson, emergió en la más alta competencia del futbol mundial. 'Chicharito' puso su nombre junto al de Hugo Sánchez y al de Rafael Márquez y ello debe bastarle a él --me importan un bledo sus detractores-- para enterarse de la clase de futbolista que ha sido.

Creo que 'Chicharito' muestra hoy una inseguridad que nunca fue parte de su carrera en las canchas. Él debe estar muy seguro y convencido de lo que fue. Las críticas, bien y mal intencionadas, las envidias, también positivas o negativas, existirán siempre, más en estos tiempos de comunicación tecnológica y de las despiadadas redes sociales.

Javier, 'Chicharito', deja de perder el tiempo en insignificancias e insignificantes. Estás peleando contra 'fantasmas'. Deja 'los molinos de viento' para Don Quijote. Eres lo que eres, con tus grandes virtudes y aún con tus limitaciones, tus cosas buenas o malas. Llegaste a donde pocos, muy pocos han podido llegar en este futbol. Si te llaman 'tronco', ríete. Si te llaman limitado, vuélvete a reír. Al final del día, la historia te pondrá en el sitio que debe estar. Lo demás, con todo respeto y sin él, que 'te valga madres'.

@Faitelson_ESPN