<
>

La milla de Milwaukee

Luego de haber corrido en Indianápolis, vengo a una pista donde hay pocas semejanzas a pesar de que ambas son "óvalos". La magnitud del circuito y la cantidad de espectadores son incomparables: mientras que en Indianápolis rondaban los 400.000 aficionados presentes el día de la carrera, aquí habría unos 50.000.

Milwaukee Mile es una pista bastante corta. Como su nombre lo indica es de apenas una milla. Al ser totalmente plana, no existe ningún tipo de bancada, ofrece menos agarre y eso la hace más difícil. De igual manera el circuito es bastante irregular y tiene distintos parches de asfalto, uno ofreciendo más agarre que otro, y siendo muy importante la manera en que se usa cada uno de ellos.

Teóricamente mientras las pistas sean más cortas y lentas deberíamos estar más cerca de los líderes porque dependemos menos del desarrollo aerodinámico. Para nosotros, que somos un equipo pequeño con sólo un carro y un presupuesto restringido, es duro luchar contra los cinco años de experiencia, millones de dólares de desarrollo y mejoras de los otros equipos. Sin embargo nos llena de confianza y orgullo poder aprovechar al máximo las herramientas que tenemos para estar cada vez más cerca de los líderes.

VIERNES 30
La categoría ofreció a los 11 rookies o debutantes una hora en pista para poder familiarizarse con el trazado.

En el momento que íbamos a salir hubo un cortocircuito en una de las computadoras internas del auto, se quemó gran parte del cableado, lo cual nos primó de 55 minutos de la prueba, ya que hubo que cambiar todo el cableado.

Logramos salir al final de la sesión únicamente para hacer unas vueltas de instalación y comprobar que las cosas marcharan bien para el día siguiente. Y así fue. Todo estuvo bajo control.

Otra de las cosas que debíamos cambiar en esta pista más corta era la velocidad de la dirección, ya que estaba instalada para Indianápolis, y era sumamente lenta obligándome a girar mucho más el volante.

No era la sesión que esperábamos ni que queríamos pero era lo que había, así que teníamos que sacar el máximo de provecho a los datos de sólo cinco vueltas en pista. Al menos sabíamos que habíamos solucionado un problema potencial para el día siguiente, donde sí nos hubiese afectado mucho más.

De igual manera nos dimos cuenta de que debíamos agregar carga aerodinámica en la parte delantera, ya que no teníamos ningún tipo de datos de esta pista de años anteriores y nos regíamos totalmente por el manual del fabricante (y no siempre la teoría se asemeja a la práctica).

SÁBADO 31
Para la segunda sesión de pruebas (al mediodía) y para el orden de clasificación hubo un sorteo que dividió a los 27 pilotos en dos grupos. A mí me tocó en el primer grupo de pruebas y saldría a clasificar 7mo.

En la hora y media de pruebas de la mañana me coloqué 8vo, a pesar de que había algo de tráfico en pista y fue difícil encontrar una vuelta pulida. Esta era una pista sin duda donde se debía "manejar" bastante más el carro comparada con otro tipo de óvalos, donde se depende mucho más del auto.

Hicimos un stint largo simulando la carrera (llenos de combustible, más carga aerodinámica, etc.) y logramos mejorar algunas cosas como el recalentamiento del neumático delantero derecho, todo esto con la ubicación dinámica del peso. Todavía había un par de cosas que debíamos mejorar para la siguiente prueba.

En los 30 minutos, logramos mejorar un par de posiciones alcanzando el puesto seis. El asfalto y el clima habían calentado y nos obligaban a agregar algo de carga, esto ya con miras a la clasificación donde la temperatura de la pista subiría unos grados más.

Logré la posición 10 en la clasificación. Fue bueno pero sin duda no era lo que esperábamos. Habíamos cometido el error de bajar demasiado el carro, y en el momento de llegar a las curvas, el carro prácticamente nadaba en el asfalto, y me obligaba a soltar mucho el acelerador, lo cual nos descartó algunas décimas, las que nos hubiesen colocado en el top 5. Sin embargo estábamos contentos y sabíamos que podían pasar muchas cosas en la carrera.

Para la competencia, habíamos pensado muchas situaciones. Considerábamos que el ahorro de gasolina siempre es una buena decisión, así que trabajaríamos en eso, de igual manera al ser un circuito tan plano y tan irregular era muy importante buscar todo el agarre posible a través de la parte mecánica, por lo que saldríamos algo más blandos en la suspensión, y con algo más de carga aerodinámica también para compensar el aire turbulento de los 27 carros en pista y del potencial tráfico que habría.

Salí en la parte externa de la 5ta fila, traté de hacer algún pase en esta primera vuelta que es cuando los neumáticos no están aún en temperatura, y en caso de que les haya hecho un buen trabajo calentándolos lo agradecería. Logré pasar a dos autos, pero perdí una posición.

La progresión en la carrera fue muy positiva, llegando hasta la posición 6 antes de la primera entrada a pits. En esta parada tuve inconvenientes entrando a mi casilla, ya que el mecánico del equipo no me dio ningún espacio y paré un poco en diagonal, costándome cuatro posiciones.

Salí a pista 10mo, y logré remontar al 6to nuevamente, hasta encontrarme con un set de neumáticos que me dieron muchos problemas, brindándome muy poco agarre en pista, y fue en la vuelta 198, que se sobrecalentaron, llevándome a rozar el muro. Por culpa de ellos perdí cinco posiciones, fue necesario cambiarlos y logré volver a remontar a la posición 8.

Me gustó mucho esta carrera, fue muy distinta a cualquiera de las otras en óvalo en las que había participado.

Los espero en Texas, una combinación entre Homestead y Kansas pero con bastantes más grados de bancada.

Hasta pronto.