<
>

Cuando nace el amor olímpico

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 me tocó ser testigo del nacimiento de un romance entre dos atletas sudamericanos. Él, Gert Weil, chileno de 28 años, oriundo de Puerto Montt, especialista en el lanzamiento de bala Ella, Ximena Restrepo, colombiana de 19, nacida en Medellín, una promesa en los 200 y 400 metros. Se cruzaron en la pista y la flecha del amor se clavó en sus corazones.

Gert impactaba por su armonioso y musculoso físico cubierto. En el pecho relucían cuatro oros de Campeonatos Sudamericanos de Atletismo, una plata y un oro de los Juegos Panamericanos 1983 1987, más un oro del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, adornado con un récord de 20m90 que se mantuvo vigente para Ibero América y América del Sur hasta el 2004.

Ximena, menuda, rubia, de ojos celestes, alta, de piernas largas, atraía por la hermosura de sus rasgos y el andar de una princesa. Campeona Bolivariana de los 100 metros, a los 16 años; campeona sudamericana juvenil de 200 metros, a los 17; semifinalista del Campeonato del Mundo Juniors, en 100 y 200 metros, y campeona sudamericana juvenil de 100 y 200 metros, a los 18.

Cruzaron miradas y quedaron prendados. Ximena alentaba a Gert. Se emocionó cuando el forzudo chileno se clasificó para la final de bala y finalizó sexto. El se quedó ronco alentándola en las semifinales de 400 metros, en la que la colombiana quedó eliminada.

En la Villa Olímpica se los mencionaba como los "novios de Seúl". El romance desemboco en un feliz matrimonio, que los mantiene unidos hasta el presente. Ximena hizo vibrar a Colombia con la medalla de bronce de los 400m en Barcelona 1992. Su registro fue 49s64. En Atlanta 1996, era una de las candidatas para estar en el podio, pero sufrió una seria lesión en plena competencia que determinó su retiro del atletismo.

A Gert no le fue bien en Barcelona y en Atlanta, que también constituyo su retiro activo del atletismo, tras sumar nuevos éxitos sudamericanos, panamericanos, iberoamericanos y ser finalistas en dos mundiales.

Pasaron 20 años. Viven en Chile desde el enlace. Según periodistas de ese país tienen dos hijas: Martina y Franca, que marcaron la vida de Ximena Restrepo, que antes de finalizar su trayectoria vistió los colores de Universidad Católica, dándole muchas alegrías a la esa institución. Se alejó del atletismo y retornó en el 2006 como Jefa Técnica de la Rama de Atletismo del Club Deportivo Universidad Católica y de todo el atletismo chileno. El 27 y 28 de abril se desarrolló en Medellín, Colombia, en su honor el Grand Prix Sudamericano Ximena Restrepo.

Weil es técnico profesional en administración financiera. Es socio de cursando carrera Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas. Es socio de Moeckel & Weil, dedicada a proyectos y asesorías y deportivas.

Es Director del Programa Campeones para Chile en Atletismo del Club Deportivo Universidad Católica, asesor del Director del Instituto Nacional de Deportes, Chile Deportes y miembro de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Atletismo IAAF.

Los unió el deporte a través del atletismo y los mantiene unidos en la actualidad.