<
>

La agridulce Texas

Como lo relaté en la nota anterior "Clasificación de Texas", las cosas no salieron como esperábamos, y sabíamos que la carrera sería difícil y más arrancando tan atrás en el pelotón y siendo una pista tan rápida (344 kmh la velocidad promedio). Es una pista algo corta (1,5 millas), donde cada vuelta está por debajo de los 25 segundos, las curvas tienen mucha bancada (26 grados) lo cual brinda bastante más adherencia, siendo posible disminuir el porcentaje de carga aerodinámica necesaria. Es una pista que, al igual que Indianápolis, el efecto aerodinámico en el auto resalta ante las demás por ser tan rápida. Igualmente el viento sería un factor que estaría presente en la carrera, estuvo alrededor de los 38 a 42 mph (61 a 67 kmp) de viento constante.

Planeábamos mejoras potenciales en la puesta a punto para la carrera, donde iríamos bastante más rígidos en la parte mecánica (suspensión) pero con una carga aerodinámica similar a la usada en la clasificación (la cual fue mucha en su momento pero considerábamos que sería la ideal para la carrera ya que debíamos de alguna manera preservar la vida de los neumáticos, los cuales ya los íbamos a hacer sufrir un poco al ir con una puesta a punto más dura).

La posición de clasificación seguía siendo una sorpresa para muchos, (Ryan Hunter Ray me preguntó en la reunión de pilotos si había tenido un problema con el motor), pero obviamente para nosotros mucho más, y aunque ya sabíamos el punto donde habíamos "fallado" en la clasificación, no teníamos otra opción que salir a pista con el ánimo y las ganas muy en alto. Sabía que mientras más atrás salía mas riesgo habría, pero a la vez es gratificante el salir atrás y obtener un buen resultado que era sin duda lo que buscaba.

Para la carrera nuevamente se habían cambiado todos los cables del carro, ya que el problema eléctrico había estado presente en Milwaukee y en las pruebas libres de esta carrera, y no queríamos tener ninguna duda o preocupación por este tema, igualmente las baterías las cambiaron, luego de haber sido afectados en el momento del corto circuito.

Era muy raro empezar desde la última posición, de hecho no recuerdo cuando fue la última vez que arranque desde esta posición. De igual manera estaba muy relajado ya que sabía que peor que esto no podíamos estar y que cualquier avance en pista sería positivo.

Discutiendo la estrategia de carrera estudiábamos las arrancadas de años anteriores y había muchas cosas que podían suceder si no pasábamos rápidamente al pelotón "lento", ya que mientras los lideres están a mitad de la recta principal, la cola o la última parte del pelotón estaría a penas en la ultima parte de la recta de atrás, y que con esta progresión los lideres doblarían a la cola en 6 vueltas. Consideramos en romper el esquema de paradas en pits con respecto a los lideres (seguir cuando ellos paren, o parar si ellos seguían) en caso de que para la 1era parada estuviese más atrás de la posición 20; por ello habíamos decidido no ahorrar gasolina y llevar el consumo de gasolina a 0.47 galones por vuelta en vez de 0.43 que era el ideal. Además con la parte mecánica más dura brindaba algo de velocidad extra pero hacia al carro un poco más nervioso e impredecible lo cual con algo extra de carga aerodinámica lo curaríamos. Para esta carrera también usaríamos una suspensión más corta, la cual hace al carro más inestable pero mejora el flujo aerodinámico que podría traer 0.3 mph más por vuelta.

En el momento de la arrancada había esa cara de incertidumbre en el equipo, los mecánicos y técnicos se veían los unos a los otros, y en varias ocasiones escuche (Por favor tráelo en una pieza). Esto dice el ambiente que vivíamos al salir tan atrás en una pista tan rápida.

Yo estaba preparado para disfrutar este momento el cual era una oportunidad perfecta para demostrar que una mala clasificación (puesto 28) no nos afectaría un fin de semana.

En el momento de la arrancada, logré hacer la primera curva a fondo, (es difícil ya que los cauchos no están en temperatura y el aire delante es sumamente turbulento), para la recta trasera tenía buen impulso, logrando adelantar 6 carros, tenía buen ritmo, y mi meta era cumplir lo que habíamos programado en la estrategia. Para la primera parada de pits en la vuelta 12 ya estaba en la posición 17, en la vuelta 71 había logrado la posición 7 y tenía un ritmo increíble, logrando hacer la vuelta rápida en varias ocasiones, y ya había pasado a una buena porción de pilotos, lo cual nos obligaba a cambiar de estrategia y unirnos a la estrategia de los lideres, en la tercera parada en pits en la vuelta 100, se arruinó todo el trabajo que había hecho al pasarme la velocidad limite en pits que es 60 millas, y había hecho en 61.7; por ende recibí un "Drive Through Penalty" donde te obligan a pasar por pits una vez más, en este momento sabía que no era nuestro fin de semana y que un error tan pequeño como este, lo hacen pagar tan caro. Fue una muy mala noticia, luego de haber arriesgado tanto y haber llegado a esa posición estelar luego de salir de último.

Me siento muy agradecido con el equipo, ya que ha hecho un gran avance carrera tras carrera, de igual manera me he adaptado rápidamente a los óvalos logrando en las últimas tres carreras luchar contra el top 10.

Estoy seguro que esto no me sucedera nuevamente, ya que la ventaja que se puede tomar estando cerca del limite en la velocidad de pits no se compara con todo lo que se puede perder en caso de pasarse.

Muchas gracias a todos aquellos que leen mi Blog, y los espero nuevamente en Iowa.

Éxito.

Ernesto J Viso