LOS ÁNGELES -- En esta encerrona por pandemia, regularmente, ocurre como en el tango (Silencio en voz de Carlos Gardel) “el músculo duerme y la ambición descansa”.
No, en el futbol mexicano. Ni el músculo duerme, y mucho menos la ambición descansa. En tiempos de tregua, la guerrilla embiste. Y se gestan dos madruguetes.
Ojo: la Asamblea General de la FMF está contemplada, hasta el mediodía de este jueves, para el 1 de mayo (Día del Trabajo en México). Sí, jornada de puente festivo. Ese día el verdugo saldría del asueto y activaría la guillotina.
1-- La FMF adelantó para este viernes una sesión, vía videoconferencia: Yon de Luisa ante los sectores Premier, Tercera y Amateur. El tema: desaparición de la Liga de Ascenso.
2-- Jesús Martínez ha tenido sesiones, a distancia y confidenciales, con propietarios de clubes de Primera División, Ascenso, Segunda, Premier, Tercera y Amateur.
MADRUGUETE UNO…
Este viernes al mediodía, según confirma gente vinculada a la FMF, tendrá lugar la video charla entre Yon de Luisa y sectores cuya votación puede determinar el futuro de la Liga de Ascenso.
Para desaparecer ese sector, la asamblea necesita el 80 por ciento de los sufragios. De otra manera, podría convocar a una nueva votación, reglamentariamente.
Del cien por ciento de los votos, el 55 por ciento corresponde a Primera División. ¡El 5 por ciento a la Liga de Ascenso! El 18 por ciento a la Segunda División. El 13 por ciento a la Tercera División, y ¡el 9 por ciento al Sector Amateur!
Es decir, si este viernes al mediodía Yon de Luisa logra impactar lo suficiente, con argumentos o advertencias, a ese grupo de interlocutores, más los clubes de Primera División, Liga de Ascenso y Segunda División que lo respaldan, habrá asegurado el exterminio del sector en conflicto.
MADRUGUETE DOS…
Gente cercana al Grupo Pachuca, y principalmente al equipo León, han confirmado que Jesús Martínez no se ha quedado quieto.
Desoyendo la provocación y desafío del Grupo Orlegi, a través de la increpación de Alejandro Irarragorri, el mandamás del Grupo Pachuca se bajó de los balcones, y se metió a las catacumbas.
Jesús Martínez ha aquietado las aguas de los inconformes y ha buscado aliados. Ha hablado con clubes de todos los escaños que se involucran en la votación que tendrá lugar en la Asamblea General de la FMF.
El dueño de Grupo Pachuca ha entendido que ya no es a través de foros públicos ni en sus programas guiñol –de momento--, donde conseguirá ganar esta zacapela a la Liga MX y al Grupo Orlegi.
La Asociación de Futbolistas (AMFproMX) está al tanto de esta labor de zapa por parte del Grupo Pachuca, apoyado por otros dueños de equipos, al grado que los futbolistas de la Liga de Ascenso mantienen disciplinadamente sus sesiones de entrenamiento día con día.
Los defensores de la Liga de Ascenso buscan, desde el silencio, insisto, en esa labor de zapa, un contrataque inesperado, pero no en tendederos públicos, ni a cañonazos mediáticos, sino en el momento efectivo de las votaciones en la Asamblea General.
¿Por eso se precipitó para este viernes la videoconferencia de Yon de Luisa con los sectores Premier, Tercera y Amateur? Significaría que alguien ya rompió el silencio por la revuelta de Martínez para consumar el Madruguete Dos.
Pero, Jesús Martínez debe estar al tanto de los riesgos. La segunda parte del #TuzoGate ha sido corregida y aumentada. La primera parte del #PanzaVerdeGate está a un click en el botón de reproducir para salir al aire.
Pero, también debe recordar que puede ser víctima de una acción que él ya mismo perpetró: la traición.
Cuando Jorge Vergara llegó a una #YuntaDeDueños (dixit Sven-Goran Eriksson), con la propuesta de reducir dramáticamente el número de extranjeros en el futbol mexicano, tenía el apoyo incondicional –supuestamente—de Jesús Martínez, quien a la hora de la hora votó contra la propuesta de Chivas.
Es decir, el Grupo Pachuca sabe bien que las promesas entre dueños del futbol mexicano son más frágiles que las enfrijoladas de Anahí.
Sostenía el escritor romano Plinio: “Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa”.
¿De acuerdo conmigo? Que en esta encerrona por pandemia, en el futbol mexicano, ni el músculo duerme, y mucho menos la ambición descansa. En tiempos de tregua, la guerrilla embiste.