<
>

Iowa, una carrera con percances

La carrera de Iowa estaba casi desapareciendo debido a las fuertes lluvias y las inundaciones que habían ocurrido unos días antes del evento. Lamentablemente hubo muchas pérdidas económicas en el lugar y hubo muchos damnificados a los cuales el agua les acaparó sus viviendas y trabajos. Iowa es muy conocida por la inmensas plantaciones de maíz. Era impresionante como desde el avión se podía ver el agua presente en gran parte del territorio. Por otra parte hubo suerte al no haber sido afectado el circuito, y por ende el evento siguió en pie lo cual me pareció ideal, ya que trajo algo de diversión para tanta gente afectada y logró al menos por un fin de semana llevarlos a pensar en otras cosas.

Sabíamos que esta carrera sería fuerte ya que era una pista mas corta que las anteriores (0.8 millas) la cual la completábamos en apenas 17 segundos; prácticamente estábamos cruzando en todo momento la cual la hacia agotadora físicamente pero también mentalmente al no haber tiempo para descansar.

La parte aerodinámica en el carro seria parecida a la de Milwaukee utilizando los componentes de "alta carga aerodinámica" que también son utilizados para pistas que no eran óvalos. Por otra parte era una pisa complicada para poner el carro a punto, ya que la temperatura en el asfalto influía inmensamente al igual que un "bump" que hay entre la curva 1 y 2 (donde la mayoría de los choques ocurrieron), este bump se debía atacar lo mas recto posible obligando a que la entrada de la curva 1 fuese lo mas tarde posible, lo cual sería difícil hacer cuando se estuviese junto a otros autos.

Para esta carrera habían muchas mas horas de pruebas que lo acostumbrado. El viernes habría una primera sesión de 2 horas entre 1 pm y 3 pm; luego habría una segunda sesión entre 4:30 pm y 6:30 pm. La primera sesión había sido benéfica, logrando hacer modificaciones en la parte mecánica del auto, consiguiendo pequeñas mejoras las cuales específicamente ayudarían en el bump, que era un punto importante para la carrera, ya que cuando se estaba con neumáticos viejos posiblemente se debería desacelerar por una fracción de segundo, pero tendría ventaja aquel que lograra desacelerar menos que los demás. En esta prueba logramos hacer algunas pruebas simulando lo que seria la carrera (mucho combustible, neumáticos viejos), por alguna razón nos faltaba algo de velocidad, estábamos algo lentos, a pesar de quitarle mucha carga aerodinámica al carro. De hecho ya no encontrabamos donde quitarle mas carga aerodinamica, ya que estábamos en el limite de las reglas de la categoría en cuanto a la carga aerodinámica mínima. Para la segunda sesión todo cambio al llegar un torrencial aguacero que duró unos 50 minutos aproximadamente y la organización decidió cancelar la prueba y realizarla en la mañana del sábado.

El horario inicial de pruebas del sábado seria de 10:30 am 12pm, pero por causa de la lluvia del día anterior darían 30 minutos mas, empezando la sesión a las 10am. El plan de esta prueba era trabajar en la puesta a punto para la clasificación. Encontramos que posiblemente estábamos muy blandos en la parte mecánica del auto, lo cual causa perdida de velocidad pero hay mas adherencia. Debíamos trabajar en este punto ya que seria clave en el momento de clasificar, ya que era importante salir los mas adelante posible en esta pista que era complicado adelantar.

Para la clasificación el cielo estaba muy oscuro, y se temía que empezara a llover rápidamente. Ya eran las 5:30 pm, y estaba a punto de llover, pero aun no llovía así que salieron a clasificar los 2 primeros carros, cabe destacar que había mucho viento y se esperaba la lluvia en cualquier momento. Ya estaba por salir el 3er carro a clasificar cuando llego la lluvia, por ende todo fue cancelado y no hubo clasificación. La decisión que tomo la categoría fue que el orden de salida seria el orden del campeonato, a mi me tocaba salir de 13.

Luego de una "clasificación" algo extraña trabajábamos en la estrategia para la carrera. Existían muchos factores que debíamos tomar y tener en cuenta como lo era el consumo de combustible, encontrando en las pruebas que el consumo ideal por vuelta seria de 0.31 galones por milla, y de mantenernos alrededor de ese numero podríamos estirar las paradas de pits en caso de ser necesario o podríamos entrar a pits en caso de tener que reaccionar a alguna bandera amarilla. Conversando con el ingeniero de cabecera, había algo que me indicaba que él no estaba muy convencido, y empecé a entender que las cosas serian duras para la carrera, de hecho tuvimos que tomar datos y analizar la carrera de Milwaukee para ver como reaccionaria el carro a medida de que la carrera avanzaba.

En el momento de la arrancada, tuve un buen impulso, llegando a estar casi lado de Will Power, el cual me cerró en la entrada de la curva 1 y no lo pude pasar y perdí algunas posiciones contra aquellos que optaron la línea de afuera. Las arrancadas son una lotería, en ocasiones salen bien y en otras salen no tan bien, ya que debes estar reaccionando constantemente a los movimientos de los carros alrededor.

No sabia por qué pero desde la primera vuelta nos faltaba velocidad, además la parte delantera del auto era algo inestable y tenia muy poco grip, tuve que inmediatamente usar el "Weight Jacker" (dispositivo de repartición dinámica de peso) a casi el 50% a la parte frontal del auto, para así poder poner mas peso que equivale a agarre o grip; con este cambio empezó a mejorar, pero sin embargo el utilizar mucho "Weight Jacker" es curar un problema con otro, ya que al aumentar el peso en la parte frontal cambia la geometría de la suspensión en la parte trasera lo cual lleva a cambiar el comportamiento total del auto. Sabíamos que seria una carrera larga y que no había opción, otra que trabajar fuerte con lo que teníamos y tratar de mejorar lo que se pudiese con las herramientas que contábamos (Weight Jacker y barras de Antirrolido).

Por conversaciones que tuve antes de la carrera considero que para quitar algo de carga aerodinámica para encontrar velocidad levantamos mucho el carro en la parte delantera causando una gran perdida de adherencia la cual tuve que remendar con las "ayudas" que tengo pero nunca quedó curada del todo.

Para la primera parada en pits, planeábamos agregar carga aerodinámica en la parte delantera del auto para así poder reducir el porcentaje de Weight Jacker utilizado. Entre a pits en la posición 15 y salí en la posición 17 debido al tiempo que toma agregar mas carga en la parte delantera.

Era difícil trabajar con un auto que no estaba balanceado, además nos faltaba velocidad.

En otra de las paradas de pits, Vitor Meira (su pit esta justo delante del mió), le dio un golpe al caucho delantero derecho que sostenía uno de los miembros del equipo esperando para mi entrada a pits. Al darle el golpe al neumático lo movió un pit más adelante, teniendo que esperar que fueran corriendo a buscarlo y traerlo nuevamente lo cual tomo muchos segundos. Fue difícil recuperarnos de ese percance, aunque poco a poco recuperamos pista.

Para la última parte de la carrera tuve un pequeño roce con Castroneves, cuando en un reinició él estaba algo fuera de ritmo, y yo venía pasando a Rahal por la parte externa de la curva 1, y estaba justo delante de mi, pero al menos unas 15 millas mas lento, tuve que frenar y maniobrar, tocándolo levemente en la parte trasera sin ningún tipo de danos.

Fue una carrera con percances, pero aprendimos de ella que fue lo importante. Quedan muchas por delante y sabemos que trabajando fuerte podemos lograr lo que queremos.

Gracias a todos los patrocinantes y seguidores por ser parte de mi carrera y en especial a mi familia y amigos que me acompañan desde lejos.

Éxito.

Ernesto J. Viso