<
>

España, un campeón indiscutible

VIENA -- ¡¡¡Gloria a España!!! El mejor equipo del torneo se quedó con el título.

Portugal tuvo un buen arranque, Holanda nos dejó con los ojos abiertos con su fútbol en los primeros encuentros, Turquía se ganó nuestro corazón con sus hazañas... pero España ganó todos sus partidos y brilló en la segunda parte contra Rusia y durante todo el partido ante Alemania.

De hecho, Alemania tuvo mucha suerte de perder por solamente un gol. Un 3-0 o incluso un 4-0 a favor de España no hubiera sido algo injusto.

Lo mejor de todo es que España finalmente se sacó de encima esa vieja maldición de no poder ganar títulos relevantes. Se terminó la necesidad de dar interminables excusas luego de cada fracaso.

Llegó el gran título tan esperado... ¡y de qué manera! La actuación de España a lo largo del torneo fue realmente destacada y el broche de oro llegó con una de las victorias más claras que recuerde la historia de las finales de la Euro.

Además, lo mejor puede estar por venir: el equipo español es joven y tiene grandes chances de llegar como uno de los favoritos al Mundial 2010.

En cuanto a Alemania, sigue la maldición de Michael Ballack en las finales.

La historia comenzó en 2002 cuando perdió, con Bayer Leverkusen, la final de la UEFA Champions League en 2002 ante Real Madrid. En esa misma temporada a su equipo se le escapó la Bundesliga y también la Copa de Alemania. Para colmo, por acumulación de amonestaciones no pudo jugar la final del Mundial ese año (de cualquier manera, su selección cayó ante Brasil).

Con el Bayern Munich se sacó un poco su hambre de títulos, pero desde su llegada al Chelsea, a excepción de una Copa de Liga, se renovó la sequía.

Definitivamente, 2008 fue un año atroz para Ballack en lo que hace a títulos: el Chelsea fue segundo del Manchester United tanto en la Premier League como en la Champions, además de perder también la final de la Copa de Liga ante el Tottenham Hotspur. La medalla de plata con Alemania en la Euro se convierte así en su cuarta en lo que va del año...

Para terminar, debo decir que la Euro 2008 fue un torneo increíble a todo nivel: bien organizado, con buen nivel de fútbol, con fanáticos entusiastas pero pacíficos.

Fueron tres semanas fantásticas en las que además escribí casi diariamente en este blog, mi segundo diario para ESPNdeportes.com luego de haber participado también de la cobertura del Mundial 2006. Espero que ustedes lo hayan disfrutado tanto como yo. ¡Con los mejores deseos, me despido hasta la próxima!