<
>

La disciplina de Moreno

ALKMAAR -- Hola, amigos. Ya estoy en Holanda. Me desconecté un poco de ustedes, pero estoy de vuelta. Tomé algunos días de vacaciones, pues como saben estuve concentrado con la Selección Nacional. Pero llegó el momento de trabajar fuerte, con vista a la temporada 2008-2009.

Quiero llegar a tope al nuevo torneo y consolidarme. Llegó gente nueva al AZ Alkmaar con la misma ilusión que yo de ganarse un puesto. Así que la competencia será más fuerte. Lo que me queda es trabajar en este mes y medio para empezar como titular. Mi deseo es hacerme de un nombre.

Aunque estuve jugando casi desde que llegué al futbol holandés, a principios de año, tengo que mejorar muchas cosas, como la confianza con el balón, cosas del marcaje. Siempre tiene uno cosas que mejorar. Con el apoyo de los auxiliares de Van Gal espero llegar a ser un excelente futbolista.

BUEN PESO, ESTATURA Y ALIMENTACIÓN
Luego de medio torneo en Holanda creo que estoy bien físicamente, en peso y en estatura, aunque mientras en México era uno de los más altos (1.84 metros) y llego a Holanda y soy de altura media para abajo. Me siento bien en los choques; en los enfrentamientos que he tenido me ha ido bastante bien, pero siempre trato de mejorar en todos los aspectos cada día.

En cuanto a la alimentación nos cuidan mucho. El desayuno se hace en casa, pero la comida es obligatoria en el club. La nutrióloga te da la comida y la cena corre por tu parte. Te hacen recomendaciones de lo que puedes comer, de lo que necesitas como jugador, con base en lo que entrenas también.

EL IDIOMA
Seguiré con mis clases de holandés, que tengo tres veces a la semana, dos horas al día. Ya me hago entender un poco, aunque lo entiendo mejor que hablarlo. Le estoy echando todas las ganas a las clases para aprender más rápido y sea más fácil mi vida allá fuera y dentro del futbol.

ALGÚN DÍA, SUELDO DE ESTRELLA
Me han preguntado cómo son los sueldos del futbolista en Holanda, en comparación con el futbol mexicano. No lo sé, porque no sé cuánto ganan otros compañeros. Lo que sí puedo decir es que en Europa ganas en euros y te va muy bien.

Como jugador joven que empieza la carrera, de Pumas di un salto importante al AZ. Fue un salto dentro de mi vida. Un salto futbolístico, pero va de la mano la mejora económica. Creces como futbolista y también como persona en lo económico. Espero algún día ganar como una estrella de Europa. Sin embargo, no me gusta fijarme mucho en este aspecto. Sé que llevando bien el futbol, el dinero y la fama se te da solo.

Yo vivo de mi sueldo. Si como en el club es porque es parte de la costumbre del club, pues se trabajas así para unir el grupo. Se pretende que uno coma sanamente. Yo pago todos mis demás gastos.

CHARLA CON EL MAZA
Nunca había cruzado palabra con el Maza Rodríguez. Y en un viaje con Selección me lo encontré en el aeropuerto de México y nos saludamos; lo felicité por su pase al PSV. Quedamos en vernos en Holanda, pues es paisano (de Sinaloa).

Como mexicanos que somos debemos apoyarnos en otro país en todo lo que se pueda. Lo que he podido compartir con Carlos Salcido (PSV) es importantísimo. Me ha ayudado bastante dentro y fuera de la cancha. Me di cuenta la clase de persona que es. Y ahora trataré de ayudar al Maza en lo que pueda, aunque más fuera de la cancha porque a Carlos lo va a tener de compañero de club.

GRAN DESPEDIDA
Antes que se me olvide les contaré sobre los felices momentos que pase en México antes de venirme a Holanda.

Después del partido México-Belice en Monterrey estuve tres días en Culiacán con la familia, aunque tuve mucha convivencia con los amigos. De ahí me fui a Los Cabos con mi hermano y amigos. A mi regreso le dediqué más tiempo a mi familia. Mis abuelos me hicieron una carne asada en su casa como despedida. Estuve muy contento, tranquilo, con mi familia más cercana. Fue padre y muy emotivo todo lo que viví. Volví a Holanda cargado de buena vibra.

Su amigo: Héctor Moreno.