<
>

Menú Liga MX: Una cena mediocre o una noche en ayunas

play
¿El repecheaje es consecuencia de la pandemia o ya lo planeaban en la Liga Mx? (3:27)

john sutcliffe y Jorge Ramos comentan sobre el futuro de la Liga Mx. (3:27)

LOS ÁNGELES – La Liga MX no aumenta de calidad, pero sí de cantidad. Oficializa una liguilla con cuatro clasificados y un repechaje con ocho involucrados, ocho mediocres. Y de esos ocho, difícilmente seis –júrelo usted– tendrán un rendimiento de al menos un 50 por ciento en la fase regular.

Ojo: entiendo porque lo hacen. Es una orden expresa de las televisoras para generar contenido y por lo tanto, ingresos. Y si es una maniobra agónica –e insuficiente– de rescate financiero, tras el receso por la pandemia, se vale que como industria, la liga busque mecanismos. Medidas desesperadas en tiempos desesperados.

Pero, este repechaje es un engendro hacia la mediocridad. Sin embargo, el hacerlo a eliminación directa depurará saludablemente el proceso. Nada como jugar a matar o morir.

Hagamos un ejercicio: si tomáramos las posiciones del interrumpido Clausura 2020; Cruz Azul, León, Santos y América estarían en Liguilla. ¿A repechaje? Chivas (16 puntos de 30 posibles), Pumas (15 de 30, 50 por ciento) y enseguida, Tigres, Juárez, Morelia, Puebla, Pachuca y Querétaro, todos ellos con 14 puntos de 30 posibles, es decir menos del 50 por ciento de rendimiento.

Pero, más allá de que este espacio es un paredón de fusilamiento al que concurren bajo sentencia la Liga MX y la FMF, lo cierto es que los pesos que rescaten serán un bálsamo, especialmente para sus propios errores, como suelen ser la mayoría de los 181 jugadores extranjeros de miserable rendimiento.

Lamentablemente, se ha llegado a eso, porque usted es cómplice: ha confirmado que prefiere una cena mediocre que una noche en ayunas.

Además, aunque no lo han querido aceptar, la Liga MX sigue contemplando tener asistencia de entre el 25 y el 30 por ciento en los estadios, durante la liguilla y anhelan que en diciembre, en la Final, puedan abrir las tribunas en un 50 por ciento.

Por lo demás, la Liga MX le da la bienvenida a dos equipos espurios, indignos. Equipos que en la forma y en el fondo de su mudanza o cambio de dueños, contradice y violenta flagrantemente los propios reglamentos de la FMF.

Es así que Mazatlán despoja a Morelia, y la #YuntaDeDueños ni parpadea, y permite además a fariseos de cepa o de ralea innegable, apoderarse de Querétaro para infiltrar, tarde o temprano, un negocio turbio bajo el nombre del Atlante.

Acaso lo más fascinante de la conferencia de prensa de Enrique Bonilla, durante casi una hora, fue su maestría para participar del delito sin aparecer como culpable. Es un crack para menear el dedo con atole en la boca de quienes le cuestionan.

Se lavó las manos con acuciosidad de cirujano, en el tema espinoso de Cruz Azul y las investigaciones sobre los Álvarez Cuevas, y magistralmente dejó abierta la puerta de la incertidumbre sobre el futuro del ascenso y el descenso, además de mandar al tiro de esquina con la eficaz rudeza de defensa central, sobre la inconformidad de Venados, Correcaminos y Leones Negros presentada ante el TAS.

Pero, quédese con lo maravilloso: regresa el futbol el 24 de julio, y recuerde que de la mediocridad de su equipo de futbol, Usted también es responsable, porque, a partir de que se abran nuevamente los estadios, será quien tenga la sartén por el mango.

Si antes, jugadores irresponsables, entrenadores ratoneros (“el que quiera espectáculo que vaya al circo”), y directivos soberbios y prepotentes, lo ninguneaban a usted, sí a usted, el aficionado, hoy, todos ellos, se han dado cuenta, puntualmente que no son nada ni nadie sin usted.

Júrelo: hoy, ellos los extrañan más a Usted que Usted a ellos. Hoy entiéndalo y aprovéchelo, es Usted quien, nuevamente, puede tener el control absoluto del juego. En sus manos está el pago del boleto y el control de su televisión.

Para el COVID-19, habrá vacuna algún día. Pero para la mediocridad de esta liga, y de muchas otras, la única vacuna está sólo en manos de su afición.