<
>

El América... ¡y la selección!

Miguel Herrera ha sido renovado en Coapa hasta el 2024. Bien por el club y bien por él, se lo merece. Pero la realidad es que ha quedado "atado" al mismo grupo que maneja a la selección mexicana de futbol y uno de sus grandes deseos es volver al sitio de donde no se fue por temas futbolísticos. Herrera sabe y lo sabe también el América, la FMF, Yon de Luisa, que estará ahí, como una opción, siempre, como lo fue en durante el proceso mundialista para Brasil 2014 y por si de alguna forma, la era del "Tata" Martino se atora cuando México deberá realizar en casa el Mundial del 2026…Miguel Herrera se afianza en el América, también en la ilusión de volver al "Tricolor"…

SAN DIEGO -- Miguel Herrera renueva con el América, pero también renueva una ilusión: la de regresar en cualquier momento a la selección mexicana de futbol.

"No me fui de ahí por un tema deportivo", responde invariablemente cuando se le pregunta del tema. "Siempre estaré listo para volver".

Y está claro que no hay un lugar más cercano a la selección mexicana que la banca del América. El propio Herrera lo vivió durante el proceso para el Mundial del 2014 cuando las cosas no salían en el equipo Tricolor, la Federación Mexicana de Futbol volteo enseguida hacía él y hacía el América y de alguna forma rescató la participación mexicana en Brasil. Es tan cumple como ello: el mismo "poder" que envuelve al América envuelve a la selección mexicana. Y Herrera lo sabe bien, sabe que al comando de la selección estaba Yon de Luisa, el hombre que le brindo la ocasión de volver al América en su segunda etapa y el hombre que, si bien no tiene la "última palabra", tiene acceso directo a quien sí tiene esa "última palabra". El América y la selección son la mejor "multipropiedad" de la historia del futbol mexicano. Y podrán terminarse otras, pero esta, por ahora, se mantendrá firme y posicionada por lo que significa en niveles de audiencia y en ventas por patrocinio.

Quien controla a la selección, tiene acceso a controlar también el sentimiento y hasta el bolsillo de millones y millones de personas. La selección lo unifica todo: razas, niveles sociales, religiones e ideales políticos que hoy están tan polarizados y muy de moda en el país.

El América hace muy bien en retener a Herrera. Nadie, en este siglo, le he dado la personalidad, el futbol, la regularidad y también los resultados que necesita el equipo. Con perdón del americanismo más recalcitrante, ese que exige pureza de sangre para ser el entrenador en Coapa, el llamado 'Piojo' lo ha hecho bien, muy bien. Ha entendido, primeramente, los valores de la institución. La forma en que hay que atacar la pelota y perseguir los títulos que el americanismo exige. Tiene el carácter apropiado para sentarse ahí, porque, además, él, inteligentemente, tampoco se ha transformado ni "mareado" con la fama que significa ser el entrenador del equipo más querido y más odiado del futbol mexicano. Herrera sigue siendo el mismo personaje irreverente, lleno de energía, de personalidad y de corazón que conocimos en las canchas de juego.

En el América saben que, al conservarlo, tienen también una opción por si el proceso de Gerardo Martino llega a interrumpirse --cosa que, advierto, nadie quiere-- y entonces hace falta un entrenador que encabece a una selección tan importante como la que será local por tercera vez en la historia de los mundiales. Herrera siempre estará cerca, por si hay algún tipo de dudas.

@Faitelson_ESPN