En el mejor momento de su carrera, Jesús Manuel Corona consigue su segundo título en el futbol portugués y parece listo para dar el siguiente paso. Un futbolista que siempre tuvo maravillosas habilidades, pero que hoy las ha 'pulido' y potencializado al máximo nivel posible. Puede jugar en diferentes posiciones, tiene velocidad, encare, profundidad, pase y gol. Parece listo para dar el paso al siguiente nivel de calidad. Y si alguna vez perdió su 'nombre', hoy ha perdido 'la vergüenza' y quiere más, porque puede dar más…
SAN DIEGO, California -- Lo primero que perdió fue su nombre. No le podían llamar por su apellido cuando era la marca emblemática del gran rival comercial del equipo que pagaba su sueldo. Y rápidamente, surgió la solución de alguien desde el departamento de marketing: “¿Y qué tal si le llamamos ‘Tecatito’?”.
Jesús Manuel Corona debutó en el futbol mexicano cuando apenas había cumplido los 17 años de edad. El experimentado Víctor Manuel Vucetich no dudó en que estaba enviando a la cancha a una de las figuras del futuro de los Rayados y del futbol mexicano. Tres temporadas después, el 'Tecatito' entendió que sus habilidades le debían alcanzar para jugar en el siguiente nivel del juego. Rompió “las cadenas” con el Monterrey -para no variar, a las malas, a la fuerza, como deben hacerlo la mayor de los futbolistas mexicanos que quieren tener el destino en sus manos- y aceptó una oferta para jugar en el Twente holandés. Apenas dos años después, el Porto pagó más de 11 millones de dólares por el todavía prometedor futbolista mexicano.
A los 27 años de edad, Jesús Manuel Corona está en el mejor momento de su trayectoria europea. Se ha asegurado hoy su segundo título de liga con el Porto y sus días en el futbol portugués parecen haberse agotado. Está listo para tratar de seguir escalando, como lo hizo, en su momento, de Rayados, al Twente y del Twente al Porto.
La temporada que está culminando en Portugal ha sido la mejor de su carrera. Su constancia en las alineaciones, sus goles, sus asistencias y su polivalencia para jugar en diferentes posiciones le han convertido en un jugador con cartel. El 'Tecatito' está perfectamente adaptado al futbol europeo. Su velocidad, su encare, se atrevimiento, su cambio de ritmo le transforman en un elemento apetecible para muchos equipos con aspiraciones europeas. Veremos si puede dar ese paso en las siguientes horas…
El gran reto del 'Tecatito' pudo haber estado lejos de la cancha. Su adaptación a un mundo diferente: el idioma, el clima, las costumbres, la comida, todo ello parecía “jugar” directamente contra su propia personalidad. “Él ha hecho un gran esfuerzo para estar bien”, me contaba poco antes del Mundial del 2018 el entonces entrenador de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio. “Ha pasado por momentos difíciles, porque para que un futbolista esté bien en el campo necesita estar bien en la casa. Él trabajó mucho en ello”.
Corona, o mejor dicho, 'Tecatito' est transformado hoy en un futbolista completo, plurifuncional que igual puede defender que atacar, recuperar que construir, tapar que hacer un gol. Está en plenitud para tratar de dar el siguiente paso en su carrera. Y si hace algunos años tuvo que perder su nombre, hoy, también ha perdido 'la vergüenza' en la cancha y quiere más, puede y sabe que puede lograr más…