<
>

Una doble alegría

ALKMAAR --Como se imaginarán, estoy muy contento porque acabo de anotar un gol en la Copa de Holanda, aunque lo mejor fue que le ganamos 3-0 al equipo Heracles Almelo. Y la alegría es mayor porque el pasado fin de semana le ganamos al PSV 1-0.

Fue un buen juego y el AZ hizo un buen partido, como yo lo esperaba. En lo personal esperaba hacer un buen trabajo, que era mantener la portería en ceros. Lo primordial es que tuvimos la paciencia para definir el partido con una buena jugada; así lo habíamos. El PSV es un rival complicado, es el campeón de la liga, aunque venía de ser goleado 3-0 en casa dentro de la Champions y reponerse es complicado. Lo mejor es que fuimos inteligentes y no nos desesperamos, siempre tratando de mantener el cero en nuestra portería.

DUELO DE CULICHES

Hubo duelo de mexicanos; no jugó Carlos Salcido, pero sí mi paisano el Maza Rodríguez.

Antes del juego platiqué un poquito con el Maza, compartiendo la experiencia de cómo le está yendo a él en Holanda. Imagínense, ésta es la primera vez que se enfrentan dos mexicanos acá en Holanda; es bonito. Poco a poco se van a ir sumando más; fuimos los primeros mexicanos y los primeros de Sinaloa. Me da gusto que pudo debutar en la liga y tarde o temprano se consolidará en el cuadro titular del PSV.

Ojalá que en un futuro no muy lejano ya no sea novedad que mexicanos se enfrenten en el fútbol de Europa, porque significaría que el fútbol mexicano sigue avanzando, que los futbolistas seguimos creciendo, madurando, y todo a beneficio de la Selección Mexicana.

LA LIBERTAD DE VAN GAL

Ahora les cuento sobre el partido del martes. Anoté gol en la Copa. Ya había hecho gol, pero en la liga. El gol es la máxima expresión que se puede sentir en la cancha. Uno como defensa no tiene tanta oportunidad para anotar y cada vez que lo haces sacas la adrenalina, toda esa euforia que llevas dentro. La otra vez que anoté estaba mi familia acá y hoy le tocó a mi papá. Fue un buen regalo de despedida, porque hoy (miércoles) regresó a México. Ya se lo había prometido y se lo di hasta este último juego.

Anoté en tiro de esquina. Hice que corría hacia el primer poste y me paré a mitad de la portería; justo me quedó el balón y rematé fuerte entre el portero y un defensa. Estuvo bonito, la verdad, y me da más confianza para defender y también para ir al frente.

Aquí en el Az, Van Gal te da libertad para ser ofensivo, sin importar la posición que desempeñas. No te amarra. Si puedes anotar, adelante. Además de mantener el cero es un plus hacer gol. Me interesa mucho que mi nombre empiece a sonar, a escucharse en Holanda para irme ganando un respeto como lo ha hecho Salcido y otros mexicanos en Europa.

UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Cómo pasa el tiempo. Ya voy a cumplir nueve meses de estar en Holanda. He mejorado en todos los aspectos. Primordialmente hay un cambio de mentalidad. Aquí la intensidad con la que se entrena es diferente. Son entrenamientos más cortos, pero más intensos. No hay tiempo para platicar. Vas a entrenar y a entrenar. En los partidos también se compite desde el minuto uno hasta el minuto noventa y tantos. No puedes desconcentrarte, no puedes regalar un minuto, un segundo, porque el rival siempre está a la espera de seguir luchando.

Físicamente trabajo día con día para estar más fuerte, para ser más veloz. También trabajo en lo técnico, en la definición, en mejorar los pases para tener mayor efectividad y que me vaya mejor. He mejorado, pero me falta muchísimo todavía.

NO HAY RECRIMINACIONES

Me siento muy tranquilo porque tengo la confianza de mis compañeros, que es primordial en la cancha; me hacen jugar, me dan la pelota para que yo pueda hacer lo que sé. Cuando llegué a Holanda venía con la idea de que habría cierto rechazo del grupo por ser extranjero, porque soy el nuevo, porque soy chico, pero no es así. Desde que debuté mis compañeros me han apoyado. Como todos he cometido errores y antes de recriminarme me apoyan para que la siguiente jugada salga mejor.

También cuento con el apoyo del cuerpo técnico, que me tiene en el cuadro titular.

En cuanto al trato, por idioma, por costumbres, por otras circunstancias, pues tengo más relación con los latinos que hay en el equipo, pero siempre trato de que la relación con todos sea amena.

DE NUEVO A LA RUTINA

Me llevo muy bien con un argentino, con un brasileño y con un italiano, se llama Graciano. Me junto más con el italiano porque es mi vecino, y ahora más porque mi papá regresó a México, luego de cinco semanas de estar conmigo. Estuve muy a gusto con su compañía, pues no es lo mismo estar solo, comer solo, que estar con alguien. Pero vivir como yo es parte de un futbolista, de los sacrificios que se hacen, pero lo disfruto también. Tengo cinco años viviendo solo y ya me acostumbré.

Ahora volveré a salir nuevamente con mis compañeros, con Graciano. Iremos a comer, a cenar, pues ya no tengo quien me cocine: mi papá, quien no sabía cocinar pero me sorprendió con algunos platillos, con algunos inventos muy ricos.

QUE APROVECHEN LA OPORTUNIDAD

Esta noche de México juega la Selección contra Chile (en Los Ángeles). Me gustaría verlo, pero acá será de la madrugada. Prefiero descansar para estar bien en el entrenamiento. Mejor al levantarme veré el Internet para enterarme cómo nos fue, como siempre lo hago. Le deseo lo mejor al equipo.

Leí que hay críticas en contra de este equipo (seleccionado por Sven-Göran Eriksson), pero creo que los jugadores que llamaron son los menos culpables como para que se les critique; ellos hacen su trabajo en su club y si están ahí es por algo. Al entrenador le gusta su estilo y quizá está pensando en esos jóvenes para el futuro, para llevarlos en un proceso. Será importante ver cómo reaccionan ante esta situación y en un partido internacional.

La verdad es que me da mucho gusto ver que hay mucho joven en esta Selección. Uno como chavo siempre busca la oportunidad. Ojalá que la aprovechen porque conozco a la mayoría de ellos y les deseo lo mejor. Éste es un buen momento para que empiecen a hacer camino en el equipo.

Ya me fui de largo. Espero que se hayan entretenido con los que les conté. Les mando muchos saludos desde Holanda, pero antes les hago otro comentario: mi gol del martes también se lo dedico a la gente. Mi familia y yo siempre estamos al pendiente de los comentarios que hacen los aficionados en mi blog. Me motivan siempre. Para todos los que me siguen y me apoyan, de todo corazón les dedico mi gol.

Su amigo: Héctor Moreno.