<
>

Hamels fue la diferencia

Aficionados y fanáticos al "Rey de los Deportes": desde su primer juego de postemporada, los Filis demostraron que no estaban dispuestos a que se repitiera la historia del año pasado cuando los Rockies terminaron en tres con su postemporada.

El mánager Charlie Manuel fue muy claro al respecto desde antes de que iniciara la serie. Habló con sus peloteros para que estuvieran conscientes de que el fracaso no podía repetirse y la aplicación que mostraron en el inicio de la batalla ante Milwaukee, demostró que las palabras de su dirigente fueron asimiladas tal como se esperaba.

No en vano, Manuel se ha ganado su reputación de buen mánager gracias al trabajo de psicología que lleva a cabo con sus peloteros.

La ejecución de Filadelfia fue casi perfecta en todas sus líneas, pero el trabajo de Cole Hamels es el que resalta por sobre todas las cosas. El abridor de los Filis basó su éxito en la inteligencia para sacar de balance a los bateadores de los Cerveceros, pues la mayor parte de las ocasiones, el cambio de velocidad resultó el lanzamiento clave para dominar a una ofensiva que terminó caliente la última semana de la temporada regular.

Hamels retiró en orden a sus primeros 14 enemigos, incluyendo cinco pasados por los strikes, gracias a que contrastó muy bien su cambio, trabajando de forma excelente la esquina de afuera del pentágono para evitar mayores daños.

Después de ocho episodios y con 101 lanzamientos en su haber, Manuel hizo valer la otra gran ventaja que tienen los Filis de éste año en relación a los del 2007: Brad Lidge. El taponero que no falló un solo intento de salvar en la temporada regular, continuó en forma perfecta ahora en el inicio de los playoffs, consiguiendo su primer rescate ante los Cerveceros, aunque de forma muy sufrida.

De acuerdo a lo que se esperaba, el equipo de Dale Sveum está en peligro al no poder contar con un cuerpo de abridores confiable. El único que representa una garantía en ese sentido, C. C. Sabathia, no estaba disponible para iniciar la serie luego de haber comenzado tres juegos durante los últimos nueve días del calendario regular.

Ben Sheets regresó el sábado, pero luego de su mala salida, se descubrió que no podrá volver a ver acción en lo que resta de la postemporada. Yovani Gallardo se convirtió en el primero en la historia que inicia un juego inaugural en playoffs después de haber comenzado sólo cuatro juegos en el calendario regular, y la osadía les pasó la cuota a los Cerveceros cuando el descontrol de Gallardo, aunado a un error de Prince Fielder en la tercera entrada, trajo el rally que a la postre le dio el triunfo a los Filis.

Para Hamels, el haber neutralizado a Ryan Braun y Prince Fielder resultó fundamental. La parte medular del lineup de Milwaukee, con sus dos cañones importantes, se fue de 6-0 con tres ponches ante Hamels y cuando Braun despertó ante Lidge ya era demasiado tarde.

Los Filis consiguieron su primera victoria en postemporada desde la Serie Mundial de 1993, cuando Curt Schilling lanzó ruta completa para doblegar 2-0 a los Azulejos en el quinto encuentro, mientras los de Milwaukee tendrán que seguir esperando por un triunfo en playoffs por primera vez desde el Clásico de Otoño de 1982.

La esperanza para los Cerveceros vendrá ahora con su "as" en el segundo de la serie en Filadelfia. Sabathia se medirá a Brett Myers en lo que parece, al menos en el papel, como el juego ideal para que los Cerveceros regresen a casa con la serie empatada. Pero cuidado: Sabathia va a tener una mala salida en cualquier momento víctima de lo mucho que lo han trabajado últimamente. Además, está fresco el recuerdo de la postemporada del 2007 con los Indios, cuando CC inició tres juegos para la tribu, terminando con marca de 1-2 y un 8.80 de efectividad que espera no ser un presagio de lo que puede llegar a batallar en esta postemporada.