León está ahí porque juega mejor que nadie y Pumas está donde está porque se ha adaptado a un accidentado inicio del torneo cuando perdió a su entrenador a tan solo horas del silbatazo inicial... Verdes y auriazules comandan a la Liga MX cuando el calendario indica la mitad de la competencia. El León entiende que de nada le va a servir seguir jugando bien si no consigue levantar el trofeo y Pumas quiere asomarse, otra vez, a una Liguilla, agruparse, entenderse y buscar hacerle daño a cualquiera. No hay que perderles de vista. Después de todo, se trata de dos felinos, de dos "bestias", de dos "fieras" con mucha hambre y necesidad...
SAN DIEGO, California.- En el futbol mexicano, tan real el liderato del León porque juega mejor que nadie como el invicto de Pumas porque no ha perdido.
Hay una teoría muy simple: mientras mejor juegues, más probabilidades tendrás de ganar. Lo del equipo de Ignacio Ambriz ha sido una buena costumbre de las últimas temporadas. El León ha tratado siempre de enaltecer los sentidos del juego. No ha conseguido, bajo el mandato de Ambriz, uno de sus grandes cometidos que es el de sumar trofeos y, sin embargo, compite para hacerlo y siempre es un candidato. Tener la consciencia tranquila puede ser un aliciente, pero no tiene una subsistencia perpetua. Algún día alguien puede cansarse de esa situación.
Pumas había avisado que comenzaba la temporada bajo una "situación de emergencia". Su entrenador, Miguel González 'Michel' renunció a horas del inicio de la temporada. Adujo problemas familiares, pero luego involucró temas de orden futbolístico. Pumas inicio el torneo en medio de la incertidumbre. Nombró a su director de fuerzas básicas, Andrés Lillini, como el entrenador y lo confirmaba semana a semana, mientras, en apariencia, hurgaba en el mercado a la búsqueda del personaje adecuado. Y resulta que Lillini ha llegado casi a la mitad del torneo con un equipo invicto y cuya inercia futbolística va de menos a más. Pumas encontró el camino cuando parecía que no existía y que se derrumbaba ante la partida de lo mejor -Michel- que le había sucedido en los últimos tiempos. Lillini está mas cerca de la Liguilla que nadie y afianzado como el entrenador que tanto buscaba Pumas.
Tan real una cosa como la otra. El León sigue teniendo futbol. Luis Montes se ha reconfirmado como el mejor futbolista de la Liga MX y el León se las ha ingeniado para tener, otra vez, "pólvora fresca" al frente: Mena, Campbell, Nicolás Sosa, Gigliotti... Ellos entienden que el cometido debe ser el trofeo de campeón.
Y Pumas no se esperaba este inicio, pero cada día está más afianzado en él. La llegada del veterano portero Alfredo Talavera la he dado más seguridad y confianza al aparato defensivo. El equipo se ha fortalecido en la creación del juego con el argentino Fabio Álvarez y el paraguayo Juan Iturbe. Y adelante, Pumas no le pide nada a nadie con el tándem de Carlos González y Juan Ignacio Dinneno. Al mismo tiempo, Jesús Ramírez afirma que el club ha vuelto a satisfacer su más importante requerimiento futbolístico: combinar extranjeros de nivel con futbolistas producidos en sus fuerzas básicas.
El León es el líder porque intenta y juega mejor que nadie en la Liga MX. Y Pumas no conoce la derrota porque se ha adaptado a las circunstancias de su accidentado comienzo de torneo y ha ido mejorando con el paso de los minutos. Cuidado con ellos, tanto León como Pumas tienen mucha hambre y mucha necesidad y son, sí, dos "fieras" en busca de la presa...