<
>

Siempre un paso adelante

Kyle Loza lleva su innovación un paso adelante con la ayuda de una nueva moto barspin.

Primero fue Travis Pastrana (como siempre) quien introdujo la primera moto de FMX capaz de realizar un barspin durante la prueba de Mejor Truco de los X Games en el 2005. Pero, todo sabemos como terminó eso. También hubo ocasiones de otra moto capaz de realizar un barspin en Europa, pero el aparato que remplaza las horcas delanteras parece un aparato hidráulico y no funciona demasiado bien. Pero, debe andar bastante bien porque recientemente Charles Pages realizó un masivo backflip barspin de 75 pies en una moto similar en el Bercy Supercross en Francia.

Con un mecanismo de barspin que funcione adecuadamente, las posibilidades son interminables. ¿Imaginan una década de aire con estilo BMX? ¿Sería una locura no es cierto? Sé que suena imposible, pero después de haber visto a Frederick Johannson realizar un flair 540 en Madrid, prometí nunca más decir que hay cosas imposibles.

Bueno, el gran innovador Kyle Loza cree haber encontrado la receta mágica para una impecable moto barspin, pero el armatoste aún está en etapa de desarrollo. Según Loza, su prototipo de barspin es funcional, pero aún necesita pasar por algunos retoques antes de estar lista. Uno de los aspectos claves es que le permite a la moto retener el uso completo de la suspensión delantera, así como los bar stops. Eso podría parecer una pavada, pero el el FMX los bar stops son utilizados para el apalancamiento y cuando se los quitas, coartas la habilidad de realizar un par de trucos que toman ventaja de ese apalancamiento.

Otra cualidad alocada de la moto de Loza es que la rueda no gira con los bars--sino que se detiene cuando choca con los bar stops. Esto funciona de la siguiente manera: justo antes de intentar el truco, Kyle retrae una palanca de embrague que le permite girar los bars y apenas los bars completan el giro, se vuelven a trabar en su lugar. Se que esto suena muy confuso, pero por lo que he visto debe funcionar ya que está realizando unos trucos sorprendentes en su pit de gomaespuma. La otra característica destacable del mecanismo es que a diferencia de previas confecciones, el set-up completo no es más grande que un estabilizador de dirección de los bars.

Kyle ha estado conduciendo con el set-up desde hace un mes y actualmente está utilizando la segunda versión. En un futuro cercano, Kyle espera tener la habilidad de usar su freno y embrague delantero, y eso no es una opción a esta altura. Según me enteré, la moto también retiene su fuerza y es suficientemente sólida como para soportar una posta de motocross, con lo que es un bonus importante. Hay una buena posibilidad de que no veamos una repetición del incidente de rompedura de moto de Pastrana.

Como si Kyle no estuviera suficientemente ocupado con su nueva moto, también ha estado trabajando sobre un truco absolutamente irreal y masivo que de hecho no tiene nada que ver con un barspin y Transworld Motocross planea presentar a Kyle y a su nuevo truco en la edición del mes de febrero de la revista, que debería llegar a los puestos de noticias en enero. No sólo la foto es una locura (la he visto), sino que probablemente sea publicada como poster desplegable. ¡Si fueran suficientemente astutos se subscribirían a Transworld AHORA!