<
>

El América "espanta" a "vivos" y "muertos"

play
La Mirada: "Hay un equipo superior al resto; pero América es animal de Liguillas" (1:44)

David Faitelson analiza la clasificación de las Águilas a la postemporada con uno de los cuatro boletos directos a la competencia. (1:44)

Se acerca la liguilla y al momento de entrar en ella es innegable que los bonos del América suben por encima de los demás... Es la experiencia, es la mentalidad, es el espíritu, es la camiseta, es el América que se transforma de pronto en un torneo que casi fue creado para su florecimiento y gloria. El León ha “dinamitado” la Liga con una temporada que acaricia los 40 puntos y sin embargo, el América estará en el mismo nivel que los “esmeraldas” una vez que largue la lucha final por el título del Guardianes 2020...

Por David Faitelson

SAN DIEGO, California.- El América, simplemente, siendo el América. Y es capaz de “espantar” a “vivos” y muertos” por igual...

Y cuando se aproxima a un terreno donde “huele” la gloria, donde sabe y entiende que se concibe su historia y se relata su leyenda, se transforma automáticamente en ese equipo que desata “terror” y “angustia” en sus rivales. El turno, esta vez, fue de Tigres, el llamado “equipo de la década”. Y hace algunos meses fue un Morelia, envalentonado que había obtenido una ventaja considerable en casa. Y antes fue Cruz Azul, o fue Pumas, o fue Chivas, o fue Santos, o fue Pachuca. El América percibe que la liguilla está cerca. Se quita el disfraz, se introduce en su propia metamorfosis, acude a su espíritu, a sus individualidades, esconde sus debilidades y “muerde” ferozmente a quien se le ponga enfrente.

¿Cómo lo hace? El trabajo no ha sido sencillo para Miguel Herrera. Ha tenido un número incuantificable de lesiones, de ausencias, de bajas de juego y de un equipo que, mayormente, no parece encontrar la brújula futbolística. Pero Herrera improvisa, prueba, somete a los futbolistas a una extenuante competencia interna que termina por elevar el nivel del equipo. Aun así, el América suma y se mantiene en los primeros sitios. Nadie ha jugado más liguillas que el América. No solo es una “zona” favorita. Creo, sin temor a equivocarme, que fue un “evento”, la liguilla, creada y generada para el América. Nadie está más a gusto que ellos con la presión de enfrentar una jornada a “matar” o “morir”, con la adrenalina y la presión a tope de ganar. El América hace lo que tiene que hacer, pero compite a tal grado que, desaparece las dudas que pudo haber coleccionado durante algún momento de la campaña y se transforma en el favorito de siempre.

“Imagínate, a nosotros nos recriminan que no hemos tenido una buena temporada y somos segundos en la tabla general con 31 puntos”, le dijo Miguel Herrera al programa Futbol Picante de ESPN.

El León, que ha tenido una impresionante temporada, debe ser el rival a vencer de la liguilla. Sin embargo, es otro campeonato, donde no siempre gana el que mejor juega y el América es un equipo de gran experiencia que puede equilibrar las cosas. El León tendría que ser favorito, pero la proporción de esa ventaja no sería tan amplia como los ocho o nueve o 10 puntos que diferencia a que podría existir en el torneo regular.

La liguilla es otra cosa. El América la sabe jugar, porque es capaz de espantar a “vivos” y “muertos” por igual... ¡Cuidado!

@Faitelson_ESPN