<
>

América puede ir de segundo a segundón en la Liguilla

play
Después del empate ante Juárez, ¿Llega bien América a la Liguilla? (1:49)

Luego de una complicada fase regular, América se prepara para la fiesta grande. (1:49)

LOS ÁNGELES -- América jugó mal, muy mal. América jugó feo, muy feo. Sigue sin vencer a Juárez en Liga (1-1). Y puede terminar cuarto en la zona de Liguilla directa. Lo salva el ángel de la guarda de Miguel Herrera: Henry Martin y un cabezazo de otro juego, a un pase de inusual ponzoña de Alonso Escoboza.

Y Bravos de Juárez, dominante, vivió el ensueño del repechaje durante 87 minutos, desde que Dario Lezcano lo pone adelante en media de un tortuguismo defensivo americanista, más lento que los contadores de votos en el estado de Nevada.

América se mantiene segundo en la Tabla, saludando al Leon, al que sólo le ve el número de las placas, pero por caprichos aritméticos y del futbol, está expuesto a ser relegado hasta la cuarta posición.

Ese subliderato americanista, tan codiciado, está en manos de San Cucufato (James Rodríguez sanó gracias a él), y de los atrevimientos aventureros de Monterrey ante las fandangueras Chivas, y si además hay un vencedor entre Pumas y Cruz Azul.

Miguel Herrera lo sabe, no es lo mismo ser segundos de la Tabla General, que ser segundones en la Liguilla directa. Claro, tiró a la cancha un equipo alterno, con cinco movimientos, que poco se movieron en la cancha.

“Necesitaba darle descanso a jugadores que les he exigido mucho”, explicó. Y puso a jugadores que demostraron que se les exige poco y que ellos mismos se exigen menos. ¿Descanso cuando se viene Fecha FIFA y semana de repesca?

El Piojo no quiso ser piojoso con el doliente adversario. Dijo que Juárez “es un equipo muy competitivo”, sí, tanto que ni siquiera le alcanzó para terminar entre los primeros 12 de la tabla. Y apenas recolectó 19 puntos de 51 posibles, es decir su competitividad fue del 37 por ciento, y Gabriel Caballero, “muy competitivo”, corre riesgo de despido. Así los monumentales paraguas que se inventa Herrera.

Lezcano quiso darle vida a Juárez, que aprovechó la alineación pasmarota del rival. Lezcano marca avivándose en un balón que no era para él, pero se confunden su compañero, los americanistas, y el treintañero paraguayo, con nueve años de turismo europeo, marca su gol diez del torneo.

Sirvió este partido para dejar una nueva evidencia de que el VAR no le va a otorgar una decisión favorable a Miguel Herrera, por andar insultado a los árbitros con el grito tan populachero en las tribunas mexicanas, y que ojalá se extinga con esta abstinencia, cuando regrese el público a los estadios.

Richard Sánchez entra al área con balón controlado y perfil de gol, pero es trabado. La falta es clara. Pero el error del paraguayo es no seguir la escuela de dramatización de Neymar y aprovechar para tirarse un clavado y fingir que le han partido la pierna. Sánchez sigue, trompicándose y sin poder enderezar ya una jugada con posibilidades de gol. Es lo malo de ser un jugador serio, que además juega en un equipo crucificado por el VAR.

Mientras Bravos de Juárez comienza tremendas vacaciones de más de un mes, el América tendrá que ceder jugadores en Fecha FIFA y tratar de solucionar problemas internos, de repercusión no sólo en este torneo, sino para el próximo.

Reportes aseguran que Roger Martínez ha convencido a su valet Andrés Ibargüen, y ambos se oponen a renegociar su contrato, a pesar de que juegan poco, cuando lo hacen, lo hacen mal, y en especial el primero muestra recurrente rebeldía a involucrarse con el equipo.

Nadie puede encabritarse con Roger Martínez. Es el segundo jugador mejor pagado de El Nido, con más de cuatro millones de dólares por año. Semejante beca no la ofrecen ni a intelectuales, mucho menos a futbolistas en eterno conflicto, en especial con su cuerpo técnico.

Ambos quieren salir de El Nido, el problema es que la oferta más sólida es de equipos de medio pelo, como el Inter de Miami de la MLS y de la división de ascenso en España y Chipre. El viejo dicho del futbol mexicano no caduca: “Compra al jugador extranjero en lo que vale, y véndelo en lo que él cree que vale”.

Al final, ha sido un juego de desperdicio para el América, que sólo glorifica la solidaridad de Henry Martín, para salvarle el cogote a Miguel Herrera, aunque a veces le pague con la banca.

Y claro, sirve para agregarle suspenso a la jornada de este sábado, cuando Monterrey se meta al salón de fiestas más grande de Guadalajara, el de Chivas, y cuando Pumas y Cruz Azul, sabiendo el desenlace de Rayados, y de Tigres ante Atlas, determinen su destino.