El misterio “noquea” cualquier certidumbre en esta historia. Todo parecía indicar que habría tiempo, espacio e intenciones de buscar una nueva cita entre el boxeador mexicano y el kazajo. No fue así. Se cree, también, que parte de la descomposición del millonario contrato entre DAZN y “El Canelo” obedece directamente a la negativa del boxeador mexicano de aceptar la pelea... Sea como sea, las carreras de ambos toman rumbos diferentes, lo cual es una verdadera pena para fines del espectáculo boxístico...
SAN DIEGO, California.- Hay algo, en realidad son muchas cosas, que no me quedaron lo suficientemente claras en la descomposición de lo que en su momento fue uno de los grandes contratos del deporte en el nuevo siglo.
En una corte de Los Angeles, Saúl “El Canelo” Álvarez y DAZN dieron por concluido lo que en su momento llegó a ser el acuerdo más grande en la historia del boxeo y del deporte. Quedó claro que los 365 millones y las 12 peleas han desaparecido del panorama. Lo que no queda muy claro es el porqué de las cosas. Lo primero que se viene a la mente es que hubo un descuerdo y lo segundo es que justamente ocurrió durante una etapa de recesión económica por la crisis del covid-19. Entiendo que, tal vez, las cifras ya no adecuaban en por la inminente recesión económica mundial, pero lo que ralamente nos podría interesar más son las diferencias boxísticas que existían entre John Skipper, el jerarca de DAZN, y el equipo de Saúl Álvarez. En medio de ellos, Oscar De la Hoya.
Un informe periodístico en Estados Unidos destaca que una de las grandes diferencias entre la empresa de “streaming” y “Canelo” consistía en la elección de los rivales y confección de los combates. La intención de DAZN parecía encaminada a una tercera pelea con Gennady Golovkin, pero ese no era el plan del “Canelo”. La pregunta es: ¿Los diferentes puntos de vista en cuanto a una nueva cita con el kazajo fueron fundamentales en el final de la relación?
Se supo que DAZN propuso algunas alternativas al “Canelo” para generar ingresos como que enfrentara a peladores de las artes marciales mixtas, práctica que, en su momento hizo Floyd Mayweather con Connor McGregor. El boxeador mexicano contestó que de ninguna manera sería parte de ello.
El final del pacto entre DAZN y “Canelo” no es absoluto. Ellos seguirán transmitiendo sus peleas, con lo que parece evidente que era, básicamente, el tema de los rivales donde les costaba llegar a un arreglo. Nunca entenderé por qué “El Canelo” rehusaba a enfrentar nuevamente a Golovkin. Antes el kazajo, tuvo sus noches de mayor angustia y también de mayor gloria en el boxeo. Además, “GGG” ha tenido un deterioro importante en sus últimas presentaciones, sobre todo en la de octubre del 2019, donde ganó una apretada y controversial decisión ante el ucraniano Sergiy Derevyanchenko.
El regreso del “Canelo” se anuncia para este diciembre ante el campeón supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, el invicto británico Callum Smith, un boxeador de condiciones complicadas por su estatura y alcance. Es, sin duda, un oponente serio y peligroso, pero no estará jamás al nivel de Golovkin.
“Canelo” y Golovkin han “jugado” fuera del ring un juego escurridizo. Primero fue el mexicano quien dijo “no” y después fue el kazajo el que se negó a una nueva pelea. Es una pena, porque era o quizá siga siendo una combinación atractiva dentro de un cuadrilátero. La tercera cita entre ambos quedará solo para nuestra imaginación...
@Faitelson_ESPN