<
>

Tim Duncan dice "Hi"

PHOENIX -- Tim Duncan es un excelente jugador de básquetbol. Tiene un gran juego de postes, aprovecha el tiro con tablero de corta distancia, sabe ubicarse como nadie para jugar uno contra uno.

Ha sido para muchos el jugador de la década, al menos en títulos. Es más, es uno de nuestros atletas preferidos sobre el tabloncillo. Pero entrevistarlo es otro cantar.

Tim Duncan

Duncan

Onda cero. Así, inmutable, con cara de pocos amigos, como cuando amaga con festejar y luego se queda. Así estuvo Duncan en el NBA Cares, cuando miró el micrófono, luego miró adelante y dijo: "Estoy ocupado, no puedo".

-- ¿Al menos puedes dejar un saludo para Latinoamérica?

-- Hi, contestó con los ojos mirando el suelo y en volumen de susurro.

Altamente publicable.

Bueno, dirá algún desprevenido, Timmy D tenía que trabajar. No está para estas cosas, cómo se te ocurre: NBA Cares, dude, eso es lo que importa.

Ah, pero Chauncey Billups, David Robinson y Mike Brown también trabajaron. Y sin embargo dedicaron 60 ó 70 segundos de sus vidas para sonreír, contestar un par de preguntas y hacer felices a los fanáticos de nuestras tierras.

"Estoy ocupado, no puedo". Definitivamente raro, no lo esperábamos.

Steve Nash

Nash

Tan raro como la cara que eligió Phoenix para hospedar su tercer All-Star en el Desierto de Arizona. En las paradas de autobús, los negocios, los carteles cruzando las calles exhiben al mismo hombre: ¿Shaquille O'Neal? ¿Amare Stoudemire? No -- Steve Nash. Otro desprevenido gritará. ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Se hizo justicia!

Algún informado de turno dirá entonces: interesante, pero Nash no fue elegido ni para estar con los suplentes en este Juego de las Estrellas. Ouch.

Lo comprendemos, debe doler mucho tirar semejante cantidad de dinero cuando el circo ya estaba armado de antemano. Alguien habrá intentado entonces seducir a los fanáticos primero para que Nash fuera de titular y, ante el fracaso, habrá hablado con Phil Jackson y los técnicos de la Liga. Pero tener dos desaprobados en la NBA es demasiado, por lo que supongo que ese buen hombre ya debe estar buscando trabajo. Y los carteles, a la vista.

Pasemos ahora a un caso extraño: hoy estuvimos en presencia del primer gorila de ojos celestes. Sí, la mascota de los Suns gritó fiero, asustó un par de niños, pero dicen que los ojos son el espejo del alma. ¿Saben qué? Detrás de un gran mono hay un gran individuo anglosajón. Tierno el gorila, dijo una señora mayor con su autógrafo en la mano. Comparto y agrego: también un actor de primera línea.

En el U.S. Airways Center pasan cosas extrañas. Bah, algunas, otras no tanto: los medios latinoamericanos, europeos y asiáticos van arriba, arriba del todo, donde cuesta diferenciar a Kevin Durant de Jeff Green y todos los jugadores son miniaturas con vida.

Los pasillos del estadio son misteriosos. El ascensor es controlado por una mujer mayor, asiática, que ríe constantemente pese a que nadie le habla, en el tercer piso hay una camiseta de Amare Stoudemire de color rosa para mujer en un cuadro que nadie mira --sospecho que jamás se usó esa casaca -- y en el segundo piso hay un hombre controlando las escaleras que claramente está esperando que alguien cometa un error para ejercer su poder. Bueno, acepto, de esta última clase de tipos hay en todos los pueblos, ciudades y países.

Insólita es la conexión wi-fi. Cada periodista acreditado tiene un user y password propio. Exagerado, no tiene mucho sentido hacer todo ese movimiento cuando habilitando una red libre -- como en cualquier lugar -- eso puede solucionarse fácil y rápido. En contraposición, creo que pocas veces hemos visto algo más práctico, ingenioso y atractivo para trabajar que un monitor sobre cada pupitre con las estadísticas actualizadas al instante.

Podría contar la locura de prensa que rodea la planta baja del estadio. Podría agregar el tremendo backstage del mundo NBA, con la gente agolpada pidiendo autógrafos a la salida, mientras un set armado en la zona mixta trabaja sobre una estrella para explotar sus respuestas al máximo.

En síntesis, podría decir mucho más que esto. Pero quedan dos días por delante y vamos a seguir teniendo tiempo.

"Estoy ocupado, no puedo". Disculpen, nos cuesta quitarlo de la cabeza.

Hubiese sido bueno tener a Timmy D con todos ustedes. Tranquilos, lo seguiremos intentando.