<
>

Venezuela ante su prueba más complicada

LOS ÁNGELES -- Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": la ciudad de Los Ángeles nos recibió con mucho frío en los termómetros, pero pronto el ambiente se calentará con la acción de las semifinales y la gran final de éste Clásico Mundial.

Los cuatro equipos que se mantienen con vida practicaron el sábado en Dodger Stadium, hablaron por largo rato con los medios de comunicación y se retiraron para velar armas con miras a sus respectivos compromisos del fin de semana.

La acción del sábado entre Venezuela y Corea podría representar el escollo más difícil al que haya enfrentado la tropa de Luis Sojo en lo que va del torneo. Ciertamente Italia les opuso resistencia, Estados Unidos les propinó una paliza y Puerto Rico estuvo a punto de sacarlos del camino, pero Corea es un reto diferente, un equipo del que conocen a pocos jugadores y que representa un verdadero enigma para el conjunto venezolano.

Luis Sojo sabe que, a pesar de las dificultades que han encontrado en el camino, ninguna será tan difícil como la de enfrentar a Corea. El manager de la "Vinotinto" se ha apoyado mucho en Melvin Mora, quien conoce muy bien el tipo de pelota que se practica en esos lares, luego de su incursión por Taiwán a principios de 1998, y ambos han concientizado al equipo en relación a que estos jugadores practican demasiado, nunca se rinden, pelean en cada jugada y tratan de sacar lo máximo de lo mínimo, por lo que la ejecución debe de ser casi perfecta si se les quiere ganar.


Carlos Silva ha tenido muy buenas actuaciones en lo que va del Clásico y por eso es que Sojo prefiere mantenerse con el que ha sido su patrón durante las dos rondas anteriores y abrir con el derecho de los Marineros. Lo que sí está completamente descartado es un relevo por parte de Félix Hernández como sucedió en la ronda inicial. El dirigente venezolano explicó que quiere ir lo más lejos posible con su abridor, para acercarse a la zona de Francisco Rodríguez, y toma en cuenta que Silva llegó a siete innings en su apertura anterior sin haber alcanzado los 85 lanzamientos y espera que la historia se repita ahora que el máximo aumenta a 100 pitcheos, pero aclaró también que su bullpen tiene gran versatilidad, así que si hay que recurrir temprano a los relevistas, no habrá problema.

Suk Min Yoon, parte del equipo campeón en los Juegos Olímpicos del año pasado, será un hueso muy duro de roer para los venezolanos. El alguna vez conocido como "El Ace de la Mala Suerte", ha cambiado ese apodo y esos números, ahora es la potencia número uno en la rotación de abridores de su país y ha tenido una actuación magistral en el Clásico, sin permitir carreras limpias en 9.2 innings de trabajo en los que apenas ha permitido seis imparables, ponchando a nueve enemigos.

Otra clave para los venezolanos será mantener fuera de circulación a Keunwoo Jeong, no sólo porque cada vez que se embasa representa serio peligro para la oposición, sino para evitar que los cañones de Tae Kyun Kim y compañía hagan el daño que han venido provocando durante las primeras dos rondas.

Venezuela no ha ganado un título internacional desde hace 64 años, por lo que Sojo y su gente saben de la responsabilidad de sacar un buen resultado ante Corea y esperar a su siguiente rival. Si Carlos Silva consigue avanzar a la séptima u octava entradas, la meta estará más cerca de conseguirse.