<
>

La Liga de "los candidatos"...

¿Habrá otro futbol en el mundo donde haya al menos 7 equipos con aspiraciones legítimas para levantar el trofeo de Campeón? En esa paridad, que muchos llaman una bendición y que otros creen que significa mediocridad, la Liga MX esconde sus emociones y su interés. Nadie puede negar que hay un pelotón de 6 o 7 equipos con ambiciones válidas para pelear seriamente por el campeonato. Y luego existe otra clase, llamémosle “media alta”, donde aparecen clubes como el Toluca, el Pachuca, el Santos y el Tijuana que tampoco están demasiado lejos de la posibilidad de hacerse del título. Este es el “espectáculo” que el futbol mexicano presenta casi en exclusiva, un futbol donde encontrar al Campeón no resulta una labor tan sencilla como parece...

SAN DIEGO, California.- Pronosticar a un campeón del futbol mexicano no es una tarea sencilla. En ningún otro futbol del mundo se asoman tantos candidatos legítimos y hasta ilegítimos para levantar el trofeo. Hoy, existen al menos 7 clubes que vuelven a alzar la mano. Ninguno se conforma con el sub campeonato. Quieren toda la gloria.

¿Y cómo decirle a León, a Tigres, a Rayados, al América, a Cruz Azul, a Chivas y hasta a Pumas que no son grandes favoritos, prácticamente con las mismas posibilidades, de celebrar el título del Guardianes 2021? Y puede que parta desde la eterna duda de si esta situación obedece a una alta competitividad, a un nivel desarrollado de calidad o bien a un tema de irregularidad traducido a mediocridad. Sea como sea, deben existir pocas ligas en el mundo del futbol donde haya tantos aspirantes de un nivel semejante de inversión y de futbol. Y a estos “7 magníficos”, habrá que agregar a una “clase media alta” que en cualquier momento reclama una posición de gloria máxima. Ahí están Toluca, Pachuca, Santos y Tijuana que, de ninguna manera son clubes “pobres” y que tienen la suficiente experiencia y el potencial humano-futbolístico para competir por lo máximo.

Lo que realmente debe sorprendernos todavía más es que el nivel de presión competitivo se mantenga vigente y digamos que hasta punzante en una liga donde existen decisiones como la de abolir el ascenso y el descenso. Y para muestra lo que vivimos en cada receso invernal, que esta vez, incluyo, por ejemplo, la repatriación de Javier Aguirre como entrenador y el hecho de que Rayados lo ha convertido en el director técnico mejor remunerado en la historia del futbol mexicano. O quizá que el América haya buscado en el extranjero a un técnico que sea capaz de darle otro sentido de juego. Cruz Azul haciendo un esfuerzo renovando una estructura deportiva con Álvaro Dávila. Chivas, que recupera a los futbolistas que tenía prestados, Huerta, Mayorga, Van Rankin, y quiere mejorar su posición el torneo anterior. El Campeón León ha buscado a un delantero como el chileno Víctor Dávila para contar con una mayor contundencia. Tigres ha generado una dupla ofensiva que promete ser de alto impacto con el francés Gignac y el paraguayo Carlos González y Pumas tendrá, como siempre, la obligación de contender a pesar de la nueva “sangría” que ha sufrido en su plantel y con un entrenador revelación como Andrés Lillini que llegará cargado de más experiencia.

El futbol mexicano es así. Tiene una paridad, un equilibrio que puede significar mediocridad y que a la vez puede traducirse en emociones y que además se jacta de un sistema de competencia abierto donde se clasifican a finales 12 de 18 equipos y donde encontrar al Campeón puede ser una tarea compleja. Hay demasiados, para bien o para mal, “candidatos” a la gloria máxima...

@Faitelson_ESPN