<
>

"Canelo" y sus "cuentas pendientes"

play
'Canelo es un como una especie de América... lo criticarán pierda, empate o gane' (2:09)

David Faitelson ve al boxeador mexicano como un personaje que divide opiniones a diferencia de otros campeones conacionales. (2:09)

Saúl Álvarez vuelve al ring este sábado, en Miami, pero lo hace ante un rival, el turco Avni Yildirim, que difícilmente le provocará alguna contrariedad. La verdadera incomodidad que afrontó esta semana resultó de una entrevista con ESPN, donde “El Canelo” se molesta cuando se le pregunta si un tercer combate ante Gennady Golovkin podría ser parte del ajetreado calendario que su agenda propone en este 2021. ¿Por qué? ¿Por qué la sola mención del kazajo altera los sentidos de quien la mayor parte de la crítica considera el mejor boxeador de la actualidad? “Canelo” y sus “cuentas pendientes” …

SAN DIEGO, California.- Ningún gran boxeador puede vivir y sobrevivir a las “cuentas pendientes”. Éstas, tarde que temprano, suelen perseguirlo, arrinconarlo, atraparlo y hasta desquiciarlo…

“Déjense ya de chin…”. Y en enlace, desde Miami, termino abruptamente.

Sigo sin entender porque Saúl “El Canelo” Álvarez se enoja, prácticamente se irrita, cuando se trae a la conversación el nombre de Gennady Golovkin.

¿O acaso pretende “Canelo” que nos emocionemos demasiado por el rival turco que enfrentará este sábado, de “manera obligatoria”, en Miami? No lo creo. Avny Yildirim no pertenece al nivel o al círculo del pugilista mexicano, encumbrado por la mayor parte de los expertos como el mejor boxeador del mundo en el escalafón libra x libra. En cambio, la tercera pelea ante el kazajo parece ser una deuda pendiente que perseguirá el “Canelo” hasta que se decida, si es que lo hace, a enfrentarlo.

“Canelo” sube al improvisado cuadrilátero del Hard Rock Stadium de Miami, la casa de los Delfines de la NFL, para enfrentar a un boxeador que alguna vez trabajo como su “sparring”. Yildirim, a quien apodan “El Robot”, tiene dos años sin boxear. Siempre que intentó escalar al siguiente nivel (Chris Eubank Junior y Anthony Direll) fracasó. Más allá de que Eddy Reynoso trate de que su pupilo no caiga en excesos de confianza afirmando que “las grandes tragedias en el boxeo comienzan con desconocidos”, no hay espacio para ningún tipo de duda sobre la condición del “Canelo” en está pelea. Es amplio y recontra favorito para vencer de forma demoledora al retador oficial del Consejo Mundial de Boxeo.

Pero este tipo de contiendas son las que menos favorecen a un boxeador como “El Canelo”, apoyado por una gran cantidad de aficionados, pero también seguido por otro importante número de detractores. El rival, es evidente, no tiene las credenciales para enfrentarlo, y se supone que Álvarez lo va demoler sin ninguna clase de oposición, lo que originará, probablemente, una ola de comentarios adversos sobre la calidad de sus rivales.

“Haga lo que haga, igual van a hablar”, dice Álvarez, de 30 años. “No hay forma de dejarles complacidos”.

Más allá de lo que significa Yildirim, “El Canelo” hace planes para unificar el cinturón de las 168 libras. En mayo, va a pelear contra el inglés Billy Joe Saunders, campeón de los WBO y en septiembre enfrentaría a Caleb Plant, el monarca de la FIB. “Necesitamos que el boxeo tenga un sólo campeón por división”, asegura el mexicano.

¿Y Golovkin? Con Golovkin no hay planes concretos. En apariencia, al comienzo de la semana, el promotor británico Eddie Hearn había dicho que el kazajo debía subir a las 168 libras para poder contender por tercera ocasión con “Canelo”, pero Álvarez sigue sin entender por qué la crítica desea tanto esa nueva cita.

-“¿Hay algún tema personal que impida la tercera pelea?”, le pregunté.

-“ No hay nada personal, nada”, me respondió.

La realidad es que los mejores momentos de toda la carrera boxística de Saúl Álvarez se dieron durante algunos de esos 24 rounds donde se enfrentó a Golovkin. Pero el llamado “GGG” va a cumplir 39 años en abril y es verdad que en sus últimas demostraciones, como lo afirma “El Canelo”, ha perdido algunas de las condiciones que lo llevaron a ser uno de los mejores campeones medianos de la historia del boxeo. “Estoy seguro de que, si vuelvo a pelear contra él, lo puedo noquear”.

Los grandes boxeadores no pueden vivir con “cuentas pendientes”. Está claro que esas historias inconclusas van pesando más y más en la historia del boxeador. Quizá esa sea la explicación a la molestia del “Canelo” cuando el nombre de Golovkin vuelve a aparecer en el panorama…

@Faitelson_ESPN