Los dos clubes conocen el sistema de competencia del futbol mexicano y los dos saben también qué tipo de "reglas" existen en su propia historia. La necesidad de ganar les presiona y atormenta a ambos. Es obvio pensar que Cruz Azul está más necesitado, pero el América es el equipo con mayor exigencia del futbol mexicano. Han hecho una temporada poderosa y maravillosa y, sin embargo, ninguno tiene garantizado nada...
SAN DIEGO, California.- Podría sonar injusto, pero incluso las formas -sobre de todo la de perder- tienen un valor diferente en esta clase de clubes. Para decirlo como es, sin rodeos, ni tapujos: si Cruz Azul y América no levantan el trofeo de campeón, habrán fracasado.
Y podemos alabar y ponderar el torneo que ambos están proponiendo y ejecutando. Uno, con 10 triunfos consecutivos, una imponente racha para remarcar en un futbol como el nuestro que tiene de todo menos regularidad. Y el otro, asomándose cada vez más a un estilo y a una fortaleza que le agrada a su siempre rigurosa afición. Cruz Azul y América podrían jugar mañana la final y nadie tendría ninguna objeción de sus merecimientos en la cancha, pero el futbol mexicano se juega a ganar una liguilla y los dirigentes han agregado ahora un amplio repechaje. Las condiciones son estas. Todos las conocen desde un principio. No basta con dominar el campeonato regular. Hay que hacerlo en la zona de definición, a "matar o morir", cuando la presión de no fallar agobia y hace diferente la competencia.
Y luego podemos separar cada caso con sus propios condimentos y condiciones. Cruz Azul ha prolongado la espera de su título por mas de 23 años. Sus aficionados están hartos de aproximarse y fallar en el momento clave. Hay una o quizá dos generaciones con uso de razón futbolística que jamás lo han visto levantar un trofeo y que viven de las añoranzas, de los cuentos de los "viejos" aficionados que reclaman la gloria de los años setenta. ¿Cómo explicarles a ellos que han hecho un torneo maravilloso e impecable, pero que no fueron capaces de conseguir el trofeo? No, en Cruz Azul no vale nada más que el título. Lo siento. Esas son las reglas del juego. Las conoce el entrenador Reynoso, Corona, el "Catita", Aldrete, y debe entenderlo Yotún, Romo, Baca, Orbelín, "Pol" Fernández y hasta el "Cabecita" Rodríguez. No estoy diciendo y sí estoy diciendo que de nada sirve lo que están haciendo ahora si no son capaces de conseguir la gloria.
En el América podría existir un poco más de flexibilidad, pero tampoco es un club al que le sobre tiempo. El América es el equipo con mayor exigencia del futbol mexicano. Lo entendía perfectamente Miguel Herrera: "Para nosotros, un sub-campeonato es un fracaso". Supongo que también lo sabe Santiago Solari, aunque tendrá siempre "la salida" de que él no armó este plantel y de que recién llegó en diciembre, en medio del final de un proyecto y también en medio de una pandemia. Para acabar pronto, tampoco el América se iría satisfecho si hace una campaña regular espectacular y luego pierde forma dramática en la liguilla. El término "perder" asusta demasiado al americanismo. Es algo que no está en su diccionario histórico.
Cruz Azul y América han elevado el nivel de la temporada en el futbol mexicano y nadie tiene duda de que son los mejores. El problema es que sólo uno es campeón y el otro problema es que, bajo este sistema de competencia, ninguno de los dos tiene garantizado nada...