<
>

Repaso del primer mes del año

Hola, ¿qué tal?, amigos. Vuelvo a estar con ustedes con mucho gusto. Se habrán dado cuenta que no jugué el fin de semana, ¿verdad? Es que estuve suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas. Pero estoy listo para jugar mañana (martes) contra el NAC Breda, pues hay fecha doble acá en Holanda. Espero estar en el cuadro titular.

El equipo ha sumado dos derrotas consecutivas. El juego de la fecha anterior estuvo difícil (contra el Groningen); se hizo un buen partido en el primer tiempo, pero últimamente nos ha pasado que no concretamos las oportunidades que tenemos y en un error nos anotan, y ya no pudimos sobreponernos. A veces es frustrante ver que se juega bien, que se hace todo por ganar, que el equipo se muere en la cancha por la victoria y al final no se consigue por mala suerte; aunque no creemos en ella, pero hay momentos en que dices 'es increíble que ese tipo de jugadas no entren'. Contra el Ajax (hace dos semanas) también merecíamos más que lo que al final pasó. También allá en Arena, en Ajax, jugamos un buen partido, creamos las oportunidades y no concretamos. Si nos anotan nos cuesta mucho regresar al partido.

Sin embargo, veo al equipo muy bien. Hicimos una buena pretemporada, muy fuerte; físicamente el equipo está bien, pero el balón no quiere entrar. Hay que trabajar más en ese aspecto y lo hicimos hoy, pensando en el juego de mañana. Además, también debe regresar un poco la confianza que es lo que, creo, se ha perdido. Los compañeros han perdido la confianza en disparar; tal vez se piensa que no se va a anotar y al final así sucede.

El NAC se nos fue arriba este fin de semana; si ganamos volvemos a colocarnos arriba. Tenemos una semana dura, porque seguiremos jugando como visitante; el domingo vamos contra el Feyenoord. Si logramos sacar buenos resultados será un buen golpe anímico para el equipo.

Personalmente, jugar fuera representa una motivación extra, pues la gente siempre está en contra. Y uno trata de callar futbolísticamente a las tribunas, que apoya al contrario y dándonos con todo. El AZ siempre trata de tener la iniciativa, de proponer. Contra el Ajax hicimos el gasto y desgraciadamente perdimos por cosas del fútbol.

A GANARSE UN LUGAR EN EL TRI

Se ha oficializado los partidos que jugará la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Sudáfrica y ojalá yo haga los méritos para jugarlos. Los 12 partidos serán importantes, desde el primero al último, para ganarse un lugar. Obviamente, jugar contra selecciones como Holanda, Inglaterra, Italia, por su calidad, por el tipo de jugadores que tiene, es muy motivante. Y vistiendo la camiseta de la Selección Nacional cualquier partido te debe llegar de orgullo, de motivación. Trataré de ganarme un lugar para estar ahí. Será un buen parámetro para mí estar en la Selección antes de llegar al Mundial. Espero que toda la preparación salga bien para que México llegue a Sudáfrica conjuntado para el primer partido (contra el anfitrión) Trabajaré fuerte para ser tomado en cuenta en todos los partidos de corte amistoso. No sé cómo se manejarán las convocatorias, pero yo me debo a mi club, que finalmente es el que me paga y el que tiene los derechos de mi carta. Por mí encantado siempre que se me requiera para ganarme un puesto en el equipo. Pero no depende tanto de mí el que yo vaya, si me llaman, sino más de la directiva del AZ.

LAS VISORÍAS DE CARRILLO

Hace unas semanas, Mario Carrillo (auxiliar y visor de la Selección) estuvo en Holanda y me visitó; platicamos unos días antes de que jugáramos contra el Ajax. Después ya no lo vi, pero estuvo en algunos entrenamientos de mi equipo. Simplemente, quería saber cómo entreno, como vivo, cómo es la vida acá; quiso conocerme un poco más. No sé si vaya a regresar otra vez y me hable de lo que vio en el partido, qué le gustó y qué no.

BUENOS DESEOS PARA CABAÑAS

Estuve viendo la televisión, noticias en el Internet, y supe lo que le pasó a Chava (Cabañas). Es lamentable. Mi familia y yo rezamos por que se recupere primero que nada la persona y que siga dando alegrías como futbolista, que ya pasaría un segundo plano. Lo primordial es que la persona se recupere y pueda tener una vida sana con su familia, primero Dios, que es lo más importante. Si sigue jugando fútbol será otro milagro en su vida; me encantaría que así fuera. Tuve la fortuna de jugar contra él, de conocerlo; no es que sea mi amigo, pero lo que vale como jugador es lo importante para todo el americanismo, para el paraguayo, para todo el fútbol mexicano, para que crezca en calidad.

UN INVIERNO MUCHO PEOR

Les cuento lo último: sigue haciendo mucho frío, nevando por momentos. Está muy loco el clima. Ya que venga un poquito de sol y caliente.
Este invierno, a diferencia del año pasado, ha sido mucho peor. Las temperaturas siempre están bajo cero, menos 4; la semana pasada menos 8. Dice la gente que 20, 30 años atrás no hacía tanto frío. Estuvo nevando semanas consecutivas. Hubo momentos en que no se podía manejar ni caminar por la calle de tanta nieve. Ahora, de repente cae un poco de agua nieve. Para los entrenamientos me pongo todo lo que me permita entrenar bien: ropa térmica debajo del short, del pans y una camiseta térmica, con chamarra, guantes. Procuro no estar mucho en la calle; trato de estar más en casa. Caminar 15 minutos, estar parado en la calle es insoportable. Procuro estar calientito, con un buen abrigo, para no enfermarme.

Ya les conté todo lo que me ha pasado. Espero que haya sido ameno. Les deseo lo mejor y seguimos en contacto.

Su amigo:

Héctor Moreno.