<
>

El primer gran robo del año

Aquí vamos nuevamente. Recién acaba de terminar el primer mes de 2010 y ya tenemos un candidato a escándalo del año. El kazajo Beibut Shumenov derrotó el viernes al español Gabriel Campillo en Las Vegas y se alzó de esa forma con el título de los semipesados de la Asociación Mundial de Boxeo, en lo que fue un "robo boxístico" descarado por parte de los jueces. En realidad, dos de ellos, los nombrados por la Comisión Atlética de Nevada, Patricia Morse Jarman y Jerry Roth, quienes fallaron 117-111 y 115-113, respectivamente, a favor de Shumenov. Levi Martínez, nombrado por la AMB, votó 117-111 a favor del español.

Una vez más, volvemos a la carga con nuestra de idea de que tanto los organismos internacionales como las comisiones locales deben, de una vez por todas, revisar las actuaciones de sus oficiales y penalizarlos cuando corresponda, algo que no ocurre. El fallo de Morse Jarman es suficiente como para suspenderla por varios meses y, además, realizar una investigación al respecto.

Este combate fue la revancha del que disputaran en agosto del año pasado en Kazajstán, y que terminó con victoria en decisión mayoritaria para Campillo, pero en medio de confusas situaciones. Por ejemplo, al término de aquella pelea se anunció que había sido un empate. Pero al día siguiente se descubrió que había existido un error en las puntuaciones y finalmente se corrigió el resultado. Disconformes con la situación, los promotores locales no le pagaron la bolsa a Campillo, en un hecho insólito, que afortunadamente fue revertido después de un mes, luego de acordar el desquite.

  • Si bien la cancelación del combate Manny Pacquiao vs. Floyd Mayweather Jr. (previsto originalmente para el 13 de marzo) fue la noticia más frustrante los últimos años, al menos veremos a ambos por separado, pero ante rivales muy interesantes.

    A la ya anunciada pelea de Pacquiao ante Joshua Clottey (el 13 de marzo en Dallas), quedó confirmado que Mayweather Jr. se las verá ante Shane Mosley, el 1 de mayo en Las Vegas. Mosley acordó someterse a controles sorpresivos de sangre, que no son requeridos por la Comisión Atlética de Nevada, lo cual fuera el motivo de la cancelación de Mayweather Jr. vs. Pacquiao.

    De hecho, el equipo de Mayweather Jr. asegura que ésta será una exigencia no negociable en todos los combates en los que esté involucrado el múltiple campeón.

  • Se oficializó, también, el regreso al boxeo de Erik Morales. Será el 27 de marzo en Monterrey, México, ante el nicaragüense José Alfaro. ¿Las razones de un retorno poco entendible para la mayoría? "Simplemente, quiero mantenerme activo. Soy más joven que muchos boxeadores que todavía pelean en el primer nivel", señaló El Terrible.

  • Este fin de semana, la promotora venezolana Boxtrac realizó una propuesta para organizar en Venezuela el combate unificatorio entre el campeón regular de los gallos AMB, el panameño Anselmo Moreno, y el monarca interino de ese organismo, el venezolano Nehomar Cermeño.

    Esta empresa ya ha realizado algunas funciones en Venezuela. La última de ellas fue la defensa opcional de Edwin Valero, ante el mexicano Héctor Velásquez, en diciembre pasado, que tuvo buena repercusión.

  • Hablando de Valero, se encuentra desde hace dos semanas en México, donde el sábado, en la ciudad de Monterrey, unificará el título de los ligeros del CMB, ante el monarca interino, el local Antonio DeMarco. El venezolano asegura haber realizado una excelente preparación y confía en obtener, una vez más, una victoria contundente en lo que a priori aparece como un combate interesante, ya que DeMarco es un buen estilista.

  • Por estas horas se está definiendo el próximo paso de Marcos Maidana, en una reunión entre su apoderado, Mario Margossian, y la Golden Boy Promotions. En principio, la AMB llamó a subasta el pasado 18 de enero, para que Maidana y Amir Khan se enfrentaran. Ante un pre-acuerdo entre las partes, se decidió posponer la subasta por dos semanas, plazo que vence este lunes.

    Como hemos venido anticipando, nadie de su entorno quiere que el inglés de mida ante Maidana, por lo cual hacen esfuerzos desesperados para encontrar una salida que deje bien parado el nombre de Khan. Lo curioso es que la promotora alemana Universum, que maneja a Maidana internacionalmente, se ha puesto decididamente del lado de Golden Boy, en lugar de defender los intereses de su propio boxeador, según cuentan algunas fuentes.

    Lo cierto es que a Maidana le ofrecerán combatir el 27 de marzo (aparentemente, en California) y el rival que más suena es el dominicano Víctor Mermelada Cayó, aunque hay algunos rivales de mayor peso en danza, como Juan Díaz, Joel Casamayor o Joan Guzmán.

  • Excelente resultó la presentación del nicaragüense Román Chocolatito González, quien el pasado sábado noqueó en el cuarto asalto al mexicano Iván Meneses, en México, reteniendo de ese modo el cetro del peso mínimo de la AMB.

    González le dio una paliza a su rival y volvió así a ratificar que es uno de los mejores exponentes de las categorías pequeñas. Existen intenciones de que unifique con el monarca de la FIB, el mexicano Raúl Rayito García.