<
>

Entrevista con Sandy Alderson

La semana pasada, Major League Baseball contrató a Sandy Alderson para que supervisara la reforma en las operaciones dominicanas de béisbol. Recientemente, Alderson, quien tiene más de 25 años de experiencia viajando a la República Dominicana como ex ejecutivo de béisbol, habló con ESPN The Magazine sobre su nueva posición.

¿Cuál es el futuro de la oficina dominicana de MLB ahora que has reemplazado a Rolando Peralta en su cargo?

Alderson: Tienes que remontarte a la apertura original de la oficina y ver los problemas que existían en aquel entonces. En aquellos días, uno de nuestros grandes problemas era la calidad de las instalaciones y asegurarnos de que las academias fueran de suficiente calidad. Eso era un problema en aquel momento y la oficina abrió con eso en mente. Pero eso ya no es un problema. Ahora tenemos que enfrentar otros problemas relacionados con el uso de drogas, la edad y la identidad. La oficina debe estar integrada por personas con diferentes especializaciones. Se necesitan aptitudes diferentes para algunas de las relaciones que debemos promover. La solución de largo plazo es encontrar a alguien que pueda dirigir la oficina así yo puedo salir de la escena. Mientras tanto, yo puedo brindar algo de liderazgo.

¿Piensas hacer más cambios de personal?

No anticipo ningún cambio adicional inmediato. No creo que haya muchos despidos. En todo caso, sumaremos personal.

¿Cuál será la función del ala dominicana del departamento de investigación de MLB ahora que tú estás a cargo?

Todo eso se coordinará bajo mi supervisión. El departamento de investigación tiene su propio mandato, pero espero que trabajemos juntos. Será muy colaborativo y en el marco de toda la oficina.

¿Por qué aceptaste el trabajo? ¿Y por qué ahora?

Creo que entiendo el problema y estoy dispuesto a intentarlo. Soy lo suficientemente tonto como para creer que puedo hacer una diferencia [se ríe]. Soy de la teoría que debemos hacer todo lo que haga falta. Sé que estos problemas nunca serán eliminados, pero sí creo que pueden ser manejados adecuadamente.

¿Por cuánto tiempo planeas hacer este trabajo?

Por ahora tiene un final abierto, pero no planeo retirarme aquí. Actualmente estoy dando una clase [de negocios deportivos] en UC Berkeley. Esta semana estuve en la República Dominicana lunes, martes, miércoles y jueves. Planeo estar allí dos o tres veces por semana a fines de mayo [cuando termine de enseñar].

Varias personas de MLB le echan la culpa de los problemas del sistema de fichaje a los buscones, ¿pero crees que aún debe haber un mayor monitoreo de los empleados del equipo para asegurarse de que no se estén llevando una parte de los bonos?

Creo que eso sigue siendo una parte de la ecuación. La situación con los buscones no es algo que podemos seguir tolerando. Algunos dicen que también le traen beneficios al sistema, pero éstos son ínfimos en contraste con los abusos que existen. Si detenemos estos abusos tal vez podamos ver de qué manera pueden beneficiar a los jugadores y los clubes.

¿Has considerado un sistema para registrar buscones y así tener un historial de posibles infracciones?

Hay muchas cosas sobre la mesa, pero nos concentraremos en los clubes y los jugadores. Mi primera prioridad no es tomar medidas drásticas contra los buscones. Ellos son parte del problema y tenemos que ocuparnos de ellos, pero existen otros elementos que podemos atender más rápidamente.

¿Cómo cuáles?

Primero y principal, queremos asegurarnos de que lo que estemos haciendo en la oficina sea apropiado, estructurado, productivo y profesional. En segundo lugar, necesitamos conseguir la cooperación del gobierno de la República Dominicana para que se procese a quienes cometen actos delictivos.

Muchos creen que tu contratación es el primer paso en la búsqueda de un sorteo internacional. ¿Crees que el béisbol necesita un sorteo internacional?

Eso ya es una propuesta a más largo plazo. También es algo que será negociado. Pero no estoy esperando que un sorteo internacional resuelva estos problemas. Aunque diré que los problemas que estamos viendo en la República Dominicana existieron en Puerto Rico hace unos años [ya no], lo que nos brinda algo de ímpetu en pos del inicio de un sorteo [internacional]. Pero ahora mismo debemos solucionar los problemas que tenemos.

¿Crees que sería difícil comenzar un sorteo internacional?

Nunca creí que la implementación sería un problema. Sé que algunas personas lo creen así, pero yo no. Si el béisbol decide abrir un sorteo, siempre hay maneras de hacerlo funcionar. Pero en este momento, cualquier sorteo es secundario, desde mi punto de vista.