<
>

Doble eliminación Clásico Mundial

ORLANDO -- Faltan menos de 100 días para el inicio de la segunda versión del Clásico Mundial de Béisbol y todavía la mayoría de los fanáticos están confundidos sobre aspectos claves del novedoso sistema de competencia y reglamentos especiales que tendrá el campeonato.

A menos que sea cambiado en lo adelante, las restricciones de lanzamientos seguirán vigentes para proteger los brazos de los pitchers: Un lanzador no podrá realizar más de 65 pitcheos por salida en la primera ronda, 80 en la segunda ronda y 95 en las finales. Cualquier lanzador, abridor o relevista, que haga más de 50 lanzamientos en un partido, tendrá que descansar cuatro días antes de su próxima aparición.

Pero la confusión más grande de los aficionados gira en torno al llamado sistema de doble eliminación que determinará la clasificación en las dos primeras rondas. Un sistema que solamente permite saber de antemano el primer juego de cada equipo, mientras que el resto de los enfrentamientos se irá determinando por los resultados de cada día.

Recordemos que en el 2006 cada equipo se enfrentaba una vez a cada rival de grupo en las rondas 1 y 2 para determinar los dos que avanzarían a la siguiente etapa. En el primer Clásico Mundial, los calendarios contemplaban doble carteleras cada día en cada grupo en las rondas iniciales.

Ahora será completamente diferente y para tratar de explicarlo de una forma sencilla, tomaremos de ejemplo uno de los grupos, pero antes recordemos la forma en que estarán constituidos los grupos y el camino que llevará hasta el partido por el campeonato el 23 de marzo en Dodger Stadium.

PRIMERA RONDA

Grupo A (Tokio, 5-9 marzo): China, Corea, Japón y Taiwán

Grupo B (Ciudad México, 8-12 marzo): Australia, Cuba, México y Sudafrica

Grupo C (Toronto, 7-11 marzo): Canadá, Estados Unidos, Italia y Venezuela

Grupo D (San Juan, 7-11 marzo): Holanda, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana

SEGUNDA RONDA

Grupo 1 (San Diego, 15-19 marzo): Primeros y segundos de grupos A y B

Grupo 2 (Miami, 14-18 marzo): Primeros y segundos de grupos C y D

FINALES

Semifinal 1 (Los Ángeles, 21 marzo): Segundo del grupo 1 vs. primero del grupo 2

Semifinal 2 (Los Ángeles, 22 marzo): Primero de grupo 1 vs. segundo de grupo 2

Final (Los Ángeles, 23 marzo): Ganador semifinal 1 vs. ganador semifinal 2

DOBLE ELIMINACIÓN

Para explicar el sistema, tomaremos como ejemplo el Grupo B, que jugará sus partidos en el estadio Foro Sol de Ciudad México del 8 al 12 de marzo.

El primer día de competencia, el domingo 8, se enfrentarán Sudáfrica y Cuba a primera hora, y Australia contra México en el cierre de la única doble cartelera que habrá en Foro Sol. Esa es una de las novedades del 2009, solamente el primer día habrán doble juegos en cada grupo.

Supongamos que los ganadores de esa primera jornada sean Cuba y México. El lunes 9 jugarán los dos perdedores del primer día (Australia y Sudáfrica) y el perdedor llegará a dos derrotas y automáticamente queda fuera del Clásico Mundial.

El martes 10 se enfrentarán los dos ganadores del primer día (Cuba y México): El ganador se pondría en 2-0 y automáticamente aseguraría su avance a la segunda ronda. Solamente para facilitar la explicación, supongamos que México vence a Cuba aprovechando la ventaja de la casa.

El miércoles 11 se enfrentarían el ganador del lunes (Australia o Sudáfrica) contra Cuba para decidir el acompañante de México en la segunda ronda. Siguiendo con las suposiciones, Cuba saldría airosa en ese choque, pondría su marca en 2-1 y clasificaría a la segunda ronda.

El jueves 12 se enfrentan México (2-0) y Cuba (2-1) ya clasificados para definir el primer y segundo lugar del grupo. En caso de que terminen con récords idénticos el ganador del grupo será el que ganó la serie particular, y si persiste el empate se van a las carreras anotadas entre ambos.

Aunque los dos estarían clasificados a la segunda ronda, es importante definir quién es primero y quién es segundo porque eso determinará el calendario de la próxima ronda.

Noten que mediante el sistema de doble eliminación, los equipos no jugarán la misma cantidad de partidos, sino que el total de presentaciones puede variar entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro juegos.

Este nuevo sistema garantiza que tan pronto como el segundo día de competencia habrá un equipo eliminado y listo para regresar a casa y el tercero habrá un club con 2-0 y por lo tanto sembrado para la siguiente ronda.

Después de superadas las dos primeras rondas, en semifinales habrán enfrentamientos cruzados y solamente un juego por día, diferente al 2006, cuando las dos semifinales se realizaron el mismo día en Petco Park de San Diego.

Espero que ahora sea un poco más fácil entender el sistema de competencia en las primeras dos rondas del segundo Clásico Mundial de Béisbol, que enfrentará a 16 países y a muchos de los mejores peloteros del planeta en marzo del 2009.