<
>

Cancelada la pelea Ortiz-Molina

Uno de los combates que se suponía tuviese lugar el 14 de diciembre en la cartelera estelarizada por la pelea por el título welter entre Adrien Broner y Marcos Maidana en el MGM Grand de Las Vegas (Showtime PPV) era la del campeón mediano junior Carlos Molina haciendo su primera defensa ante el ex campeón de peso welter Victor Ortiz.

Los campamentos de Molina y Ortiz habían llegado a un acuerdo, y el promotor de Golden Boy, Richard Schaefer, expresó su alegría de tener la pelea como co estelar.

Pero la pelea fue cancelada -- y no es difícil entender por qué. Aunque los combatientes y sus equipos querían la pelea, la Federación Internacional de Boxeo, que rige el título de las 154 libras en poder de Molina, se negó a sancionar la pelea. Es difícil discutir esa decisión.

Ortiz simplemente no cualifica para pelear por el título mundial de peso mediano junior bajo las reglas de la FIB, y es la única organización del boxeo -- para bien o para mal -- que sigue firmemente sus reglas. Otras organizaciones seguramente habrían sancionado la pelea sin siquiera una pausa. Pero no la FIB.

"Nos hicieron llegar una solicitud para sancionar esa pelea", dijo el martes a ESPN.com el presidente FIB Daryl Peoples. "Ortiz no está en las clasificaciones por lo que no se puede aprobar la pelea. Ortiz fue noqueado en sus últimas dos peleas y ha estado inactivo durante 16 meses".

Golden Boy había hecho un esfuerzo para que Ortiz, quien habría estado inactivo durante 18 meses para el momento en que la pelea se celebrase, fuese clasificado en el ranking junior mediano de la FIB, pero fue rechazado.

Ortiz (29-4-2, 22 KO), de 26 años de edad y quien nunca ha peleado en el peso mediano junior, viene de derrotas corridas por nocaut en el peso welter. Floyd Mayweather Jr. lo acabó en el cuarto asalto en un combate de título mundial en septiembre de 2011. En junio de 2012, Josesito López le fracturó la mandíbula a Ortiz, lo que le obligó a retirarse sentado en su banquillo después del noveno asalto.

Ortiz no ha peleado desde entonces, y mientras se recuperaba de la lesión en la mandíbula y persiguió otros intereses, como una temporada en "Dancing With The Stars" y tener un papel en la película "The Expendables 3".

Golden Boy está tratando de armar una pelea diferente para la cartelera, aunque Molina aún podría estar en el programa contra otro rival.

"Estamos decepcionados. Queríamos pelear contra él [Ortiz] ", dijo el promotor de Warriors Boxing, Leon Margules, quien representa a Molina. "Esperamos que todavía podemos pelear en ese programa y pelear ante algún clasificado. Pelearemos contra quien se ponga delante de nosotros".

Molina (22-5-2, 6 KO), de 30 años, ganó el cinturón al vencer a Ishe Smith en la cartelera Mayweather-Canelo Alvarez el pasado 14 de septiembre