<
>

Salón de la Fama en México se olvidó de Fernando Valenzuela

Fernando Valenzuela lanzó por última vez con Mexicali en LMP el 8 de noviembre de 2007 Mexsport

El mejor pitcher mexicano de todos los tiempos en las grandes ligas, Fernando Valenzuela, tendrá que esperar un año más para ser elegible al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, pues pese a que ya tiene cinco años de retiro cumplidos no fue tomado en cuenta para la votación de 2013.

El Salón de la Fama del Béisbol Mexicano envió en el mes de noviembre la documentación para emitir los votos de la primera etapa de "Nominación", para elegir a dos jugadores que completarán la cédula de 10 candidatos para ser tomados en cuenta para la generación de inmortales de 2013.

La carta está fechada el 5 de noviembre y está firmada por el Director del Recinto de Inmortales del béisbol mexicano Mario Joaquín Morales Salazar. Fue fechada tres días antes de que Valenzuela cumpliera los 5 años de retiro, ya que hizo su última aparición en la Liga Mexicana del Pacífico con los Águilas de Mexicali el 8 de noviembre de 2007.

El reglamento para exbeisbolistas contempla cinco años de retiro antes del año en que sean nominados, por lo que entendemos, que todo jugador retirado en 2007, puede ser candidato para entronización de 2013, pues es si es al año para ser precandidato para nominación no se tomaría en cuenta a otros jugadores que se retiraron en 2007 --Jesús Ríos, Ricardo Sáenz, Cornelio García, Eduardo Jiménez, Darrell Sherman (se retiró en 2006)--al igual que Fernando.

El punto 5.03 del reglamento, incisos a y b, es muy claro y dice:

Son requisitos que deberán cumplir los candidatos elegibles:

a) Haber jugado un mínimo de diez temporadas en cualquiera de las dos ligas mas importantes afiliadas a la Asociación de Ligas Profesionales de Beisbol de la República Mexicana, o quince temporadas sumadas en las dos ligas.

b) Que hayan dejado de ser jugadores activos por lo menos cinco años antes del año en que sean nominados, o haber fallecido.

Es muy claro, haber jugado por última vez cinco años antes del año en que sean nominados, no habla de un mes como lìmite específico para ser tomado en cuenta.

Valenzuela cumple con las dos, pues aunque se está nominado en noviembre de 2012, el año para ser entronizado es el 2013, en que cabalmente cumple los 5 años de retiro. Para mediados de año --fechas en que se han realizado las anteriores ceremonias de entronización-- ya tendrá más de 5 años y medio de retiro.

"El Toro" de Etchohuaquila jugó 15 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico, entre las campañas 1978-79 y 2007-2008. Su último juego fue el 8 de noviembre de 2007 cuando abrió por Mexicali ante Tomateros de Culiacán en el Estadio Ángel Flores de la capital de Sinaloa y tiró cuatro entradas. En grandes ligas jugó 17 campañas y en liga de verano LMB otras tres.

En la relación enviada por el Salón de la Fama aparecen cinco jugadores que se retiraron también en 2007, cuatro de ellos jugando por última vez en la Liga Mexicana de Béisbol en verano. Uno de ellos jugó su último partido exactamente tres meses antes de Valenzuela y otro lo hizo casi dos meses antes.

Ricardo Sáenz jugó su último encuentro el 8 de agosto con los Acereros de Monclova, en los playoffs ante los Sultanes de Monterrey, mientras que Cornelio García lo hizo con Sultanes en la Serie Final frente a Leones de Yucatán el 28 de agosto, 72 días antes del último partido de Valenzuela.

Eduardo Jiménez y el lanzador Jesús Ríos son los últimos dos jugadores que se retiraron en 2007 en la LMB, el primero jugando por última vez el 26 de julio con los Potros de Tijuana ante los Dorados de Chihuahua. Ríos hizo su última aparición el 14 de julio con los Tigres de Quintana Roo contra los Dorados de Chihuahua.

Darrell Sherman también aparece como retirado en 2007, pero jugó por última vez en la Liga Mexicana del Pacífico el 17 de noviembre de 2006 con los Algodoneros de Guasave frente a los Venados de Mazatlán.

Fernando Valenzuela es el pitcher mexicano con mejores números en la historia de grandes ligas, donde ha sido el único pitcher mexicano que ha jugado 17 años diferentes, pues los otros dos son de posición (Aurelio Rodríguez y Juan Gabriel Castro).

Asì que "El Toro" tendrá que esperar otro año más para aparecer como precandidato en la cédula de nominación y después como candidato, pues no creemos que los votantes lo dejen fuera en su primer intento con el historia que tiene.

En las grandes ligas, Valenzuela apareció en las boletas de candidatos a Cooperstown tras sus cinco años de retiro, pero no apareció más en las cédulas al no compilar el porcentaje mínimo para mantenerse. En el futuro su único camino al Salón de la Fama estadounidense es por medio del Comité de Veteranos.