<
>

Indios amansó a los cuatro mejores 'perros' de Azulejos

La Antesala

El béisbol es un juego de ajustes y eso no solo ocurre en el terreno sino también a nivel gerencial. En los preparativos del tercero de la Serie de Campeonato de la Liga Americana las conversaciones se centraron en dos puntos principales: la pobre ofensiva de Azulejos de Toronto y la rotación abridora de los Indios de Cleveland.

John Gibbons, tratando de inyectarle nueva energía al lineup, colocó a José Bautista, Josh Donaldson, Edwin Encarnación y Troy Tulowitzki en los cuatro primeros puestos. El manager comentó ''hoy tenemos a mis cuatros mejores 'perros' en el tope de la alineación'', una expresión que no suena bien con la traducción, pero se entiende. La idea era muy sencilla, siempre es preferible que Bautista agarrara un turno más que Ezequiel Carrera, bajado al octavo, y no al revés.

No era la primera vez que Gibbons usaba ese tipo de line up y, especialmente, el año pasado le dio buenos resultados. La ofensiva del 2016 ha sido muy distinta a la del 2015, a ratos es explosiva para luego caer en letargos prolongados. Es un equipo que ha dependido principalmente de su gran picheo abridor y no de poner muchas carreras en la pizarra de manera contante. En un juego básicamente de vida o muerte era preferible intentar lo que a muchos le parece la manera más lógica de estructurar una alineación dejando a un lado esas figuras tan enraizadas en muchas personas del primer bate rápido y el segundo bate que toque la bola o pueda dirigirla al jardín derecho en un bateo corrido.

En el otro clubhouse la ofensiva no era el tema de conversación, a pesar que no han bateado mucho, sino la estructuración de la rotación en lo que resta de serie. Francona fue claro sin decirlo abiertamente: en caso de ganar el tercero, la escogencia del martes seria Ryan Merrit. De perder, Corey Kluber subiría a la lomita en el cuarto y eventualmente séptimo y decisivo encuentro.

El manager de Cleveland dio a entender que no fue una decisión fácil y que se consideraron muchísimos factores al punto que la discusión con Chris Antonetti, gerente general del equipo, duró horas hasta poder llegar a una conclusión y estrategia.

De resto mucha calma en el estadio, un ambiente distinto a la serie divisional y todo lo que se colaba de la tensión tras bastidores. En esa cordialidad salieron a relucir unos comentarios de Bautista, en donde indicaba que los umpires se estaban equivocando mucho en contra del equipo canadiense. Gibbons no quiso hablar sobre el tema y dijo que los umpires hacían lo mejor que podían. Francona se fue un poco más allá para decir que mascotear es un arte y que, si un receptor tiene esa habilidad, no ve problemas con robarse uno que otro strike en el transcurso del juego. Lo más interesante de ese debate fue hablar con Roberto Osuna y escucharlo explicar que no necesariamente ese tipo de reclamos de los bateadores de los Azulejos beneficia al cuerpo de lanzadores de ese mismo equipo. Si el umpire restringe la zona más allá de lo que debe entonces expone a todos los lanzadores, quienes no pueden usar las esquinas como están acostumbrados. Al final ese era el punto clave y por lo que Gibbons prefirió matar ese argumento lo más rápido posible. El ajuste lo deben hacer los bateadores.

Mientras hacía bullpen se notaba algo de sangre en el dedo de Trevor Bauer, en donde le habían agarrado los diez puntos luego del incidente con el drone. Eso pudiera convertirse en un problema ya que a los lanzadores no los dejan salir a la lomita con vendas ni algo foráneo en las manos.

Luego escuchamos la voz de playbooollll.

El Juego

Cleveland abrió el marcador en la primera entrada. Carlos Santana negoció boleto abriendo inning. Con dos outs, Mike Napoli conectó una línea difícil a lo profundo del jardín derecho que Bautista pudo llegarle, pero al golpearse con la pared soltó la pelota permitiendo la anotación de Santana. José Ramírez luego falló con elevado a la pradera izquierda para el tercer out.

El dedo de Bauer no aguantó ni el primer inning, luego de dos outs dio boleto a Tulowitzki para comenzar a sangrar profundamente. Trataron de parar la hemorragia y permitir al menos que cerrara la entrada, pero sin éxito, Dan Otero entró a sustituirlo. Muy poco probable que Bauer vuelva a lanzar en la serie.

Michael Saunders empató las acciones 1-1 en el segundo con cuadrangular de línea por el jardín izquierdo.

Napoli la botó por el central en el cuarto para volver a poner arriba 2-1 a los Indios ante un Marcus Stroman que se había visto bastante bien hasta ese momento.

Ezequiel Carrera abrió el quinto de Toronto con triple para luego igualar el marcador a 2 anotaciones gracias a roletazo de Ryan Goins.

Jason Kipnis se fue para la calle en el sexto. Posteriormente Napoli recibió boleto, llegó a segunda por wild pitch y anotó con hit de Ramírez para darle cifras definitivas al partido. Cleveland 4-2

Comentarios Finales

-- Los cuatro 'perros' de la ofensiva de Toronto no ladraron. El cambio de lineup no funcionó como pensaba Gibbons y de hecho las anotaciones vinieron de la parte baja. El letargo continúa luego de un pequeño respiro en la serie contra Rangers de Texas.

-- La labor de los relevistas de Cleveland fue impresionante sobre todo con la inesperada y pronta salida de Trevor Bauer. Francona ha sabido mover sus piezas de una manera extraordinaria. De hecho, Cleveland es el primer equipo en la historia de la postemporada que gana un juego sin que ninguno de sus lanzadores saque más de 5 outs, tal como lo recordó nuestro compañero Guillermo Celis en su cuenta de Twitter.

-- Napoli se unió a Ron Gant, John Olerud, Reggie Sanders y Russell Martin como únicos peloteros con jonrón con cuatro equipos diferentes en postemporada.

-- En la segunda postemporada seguida en la ciudad de Toronto, el ambiente no le llegaba ni cerca a lo que se vivió en 2015. Era la misma cantidad de personas, pero el año pasado no se podía ni hablar del ruido incluso en la serie contra Texas en la que perdieron los dos primeros.

-- Andrew Miller volvió a dominar fácilmente aun cuando recibió un hit de Dióner Navarro, algo que ya es un mérito altísimo para el venezolano considerando la manera como viene lanzando el zurdo.

-- Francona cambió planes y anunció a Kluber para el martes. Eso debido a que posiblemente Bauer no vuelva a lanzar en la serie y necesita tener la opción de usar dos veces a su mejor lanzador solo si esto se extiende a 7 juegos. No se quiere tomar riesgo alguno en una rotación de básicamente dos hombres: Kluber y Josh Tomlin.