<
>

Palabras que no dio Gibbons antes del juego funcionaron

La Antesala

Horas antes del cuarto encuentro de la Serie de Campeonato le hicieron la siguiente pregunta a John Gibbons en la rueda de prensa:

-- John, ¿qué mensaje le diste a tu grupo al ser un juego tan crucial y que puede marcar el fin de la temporada?

En ese momento me pasaron por la mente tantas películas buenas de deportes en las que el coach/manager/director técnico se para en frente de todos y comienza a hablar en un tono bajo usando expresiones como ''entiendo la frustración que sienten, yo he estado allí como ustedes en lo más bajo de lo más bajo pero saben que''... y allí empieza a elevar la voz, se incorpora música de fondo estilo marcha militar para cerrar con algo como ''así que salgan al terreno a dar lo mejor de sí, que nadie tenga duda de eso... respeten el juego y el juego los respetará a ustedes... que todo el mundo recuerde esta fecha en la historia del deporte''... entre lágrimas y aplausos todos se abrazan y dejan el clubhouse para enfrentarse a su destino.

Justo en ese momento mi mente regresó a la rueda de prensa a tiempo para la respuesta de Gibbons:

-- ''No les dije nada... ellos saben que hacer... no veo necesidad de eso''

Ya va John... por favor reconsidera lo que acabas de decir... si los Azulejos de Toronto remontan el obstáculo y uno revisa esta rueda de prensa no te darán ningún papel importante en la película... quizás tenga razón y todo eso de Hollywood es exagerado, pero ese era tu momento, te la pusieron fácil para que te luzcas... ¿cómo vas a decir que nada?... ¿no se te ocurrió nada?... En fin.

Los Azulejos no la tenían fácil ni mucho menos. Deben ganar 4 seguidos, incluyendo dos en la carretera, para llegar a la Serie Mundial pero la mentalidad de los jugadores se centraba más en el juego de hoy. El mañana básicamente no existe. Para ello debían enfrentar a un Corey Kluber con pocos días de descanso, pero intraficable en la postemporada.

Terry Francona en su rueda de prensa se mostró algo más filosófico sobre el reto del martes. Habló mucho de la defensa de su equipo y todo el trabajo que han hecho en ese sentido más el talento natural de sus infielders. Destacó el liderazgo de Mike Napoli. Explicó la utilización del bullpen luego de la salida inesperada de Trevor Bauer. Explicó los conceptos de ganar y perder, de todo lo que eso implicaba. Contó chistes. Se veía tranquilo, pero no confiado, muchos años en el béisbol le ensañaron eso.

Por primera vez desde que los Azulejos se metieron en la postemporada en 2015 no se esperaba un lleno en casa. El ambiente en la calle era algo calmado y casi inexpresivo. Gente caminando con camisas y gorras de los Azulejos, como casi siempre, pero sin la intensidad de antes. Esperanzas habían, pero con muchas reservas ante un equipo que ya no generaba tanta confianza sobre su eventual explosión ofensiva. Es como esas series de detectives que son buenas hasta un punto en el cual todo se repite y allí dejamos de leerlas.

Aaron Sánchez comentó el lunes que era muy distinto salir de relevista en un playoff que de abridor. ''La tensión es mayor y la adrenalina me impidió hacer las cosas como normalmente estaba acostumbrado'', recalcó el derecho. Ahora, el talento es innegable y eso muchas veces es suficiente como para sobrevivir esas adaptaciones.

En eso escuchamos la voz de playball.

El Juego

Josh Donaldson descifró un lanzamiento de Kluber para abrir el marcador, en el cierre del tercero, con cuadrangular de línea entre el jardín izquierdo y el central. Esa conexión también despertó a los fanáticos quienes, contrario a lo que se esperaba, si llenaron el Rogers Centre.

Kluber dio dos boletos abriendo el cuarto y Ezequiel Carrera aprovechó para traer la segunda anotación con hit al centro. Toronto 2-0.

Roberto Pérez impulsó a Coco Crisp con doble por la izquierda para la primera de Cleveland. El inning se estaba complicando, pero Donaldson, con excelente jugada defensiva en la tercera, se encargó de retirar el tercer out. Sánchez había hecho una gran labor, pero ya parecía tiempo del relevo. Toronto 2-1.

Ryan Goins abrió el séptimo con hit y llegó a tercera por error del nuevo lanzador Bryan Shaw ante machucón de José Bautista. Luego Francona le dio boleto intencional a Donaldson, con Bautista en primera, para llenar las bases y enfrentar a Encarnación. El dominicano trajo dos con hit al centro. Toronto 4-1.

Ezequiel Carrera conectó triple, su segundo en la Serie, en el octavo para luego anotar con línea de Kevin Pillar para darle cifras definitivas al encuentro. Toronto 5-1 a Indios de Cleveland.

Comentarios Finales

-- Las palabras que no dio Gibbons antes del juego funcionaron. El tipo es un genio.

-- Quien sí dio un discurso antes del playball fue Donaldson, quien, además, confesó que ni durmió anoche pensando en maneras de salir de la mala racha y ganar el primero. Mucha intensidad en la rueda de prensa post-partido.

-- Francona habló de la decisión de darle boleto intencional a Donaldson para llenar las bases y enfrentar a Edwin Encarnación. ''Habían muchos escenarios en mi mente, pero no quería ni jugar cuadro adentro ni cambiar outs por carreras así que opté por llenar las bases para buscar out por el plato pero no salió''.

-- El duelo de abridores del quinto de la serie es Marco Estrada contra Ryan Merritt. Mientras el mexicano ya ha pasado por esta presión de juegos postemporada, el zurdo tiene muy poca experiencia incluso como lanzador.

-- La ofensiva de Toronto despertó algo pero se esperan muchas más cosas. Por su lado, Cleveland también vive un mal momento con los maderos, pero su buen picheo ha hecho olvidar ese hecho.