<
>

Donaire: lo bueno, lo malo y lo próximo

Nonito Donaire tuvo una clara victoria ante Jeffrey Mathebula, peo también dejó algunas dudas. Chris Farina/Top Rank

Nonito Donaire (29-1, 18 KOs) se agenció un nuevo cinturón pluma Jr., el de la Federación Internacional de Boxeo, y dio una clara muestra de su lugar entre los mejores peleadores libra-por-libra, superando con autoridad y ganando, luego de 12 asaltos, ante el peligroso Jeffrey Mathebula (26-4-2, 14 KOs), el sábado, en The Home Depot Center de Carson, California.

Como se suponía, el combate resultó muy difícil debido a la estatura del sudafricano y el buen uso del jab. Con ello pudo mantener a raya al filipino y hasta sobreponerse a una caída en el segundo asalto que hasta pudo lastimar muy duro su mandíbula. El combate dejó claras conclusiones sobre el futuro de Donaire, pero también plantea algunas dudas.

Lo bueno: La disposición del filipino para ser el dueño del centro del cuadrilátero. La presión que pone a sus rivales, la potencia y variación de sus golpes, sumado al aguante de su barbilla y los riesgos que le gusta correr para encontrar el ángulo adecuado a la hora de lanzar sus bolados. Eso da espectáculo y llena el ojo.

Lo malo: Dar este peso le da problemas y no va a demorar en subir a las 126 libras. Otro aspecto malo, es su ansiedad por terminar rápido las peleas. Algo en lo que insistió pese a los constantes pedidos de su entrenador Robert García. Otra cosa para criticar es su desprolijidad en la defensa cuando pone presión. Va demasiado abierto, baja los brazos y ante un hombre medianamente rápido y con potencia en las manos, pasara problemas. Al lanzar sus golpes, falla mucho debido a la ansiedad y se cansa temprano por esa razón.

Las dudas: Cuando un campeón sufre calambres o se le duermen las extremidades como lo declaró Donaire al final de la pelea, hay algún problema en su físico y en el caso de Donaire, ya sabemos que se trata de la balanza. Ya todos en su equipo saben que el proceso natural de su carrera lo empuja hacia las 126 y las 130 libras. La duda es si en una próxima pelea, aún en 122 libras, se encuentra con un oponente de mayor potencia que Mathebula. Alguien que le devuelva la presión y se faje de tú a tú. El resultado puede ser muy diferente.

Lo próximo: Donaire hablo de Toshiaki Nishioka y Abner Mares como posibles oponentes, pese a que el presentador de HBO le sugirió el nombre de Guillermo Rigondeaux. El filipino dijo que desea reunir todas las diademas antes de abandonar la división y para ello hay una sola opción: Mares, el campeón del Consejo Mundial de Boxeo. El único problema es la distancia entre Top Rank y Golden Boy Promotions, la promotora de Mares. No será fácil, pero tampoco imposible que, al menos, para esa batalla lleguen a un acuerdo. Durante la semana seguramente se develará la incógnita pero la ambición de Donaire por construir una historia igual o mejor a la de su coterráneo Manny Pacquiao, seguramente hará inclinar la balanza por Mares y ese será su próximo oponente. Ojalá.