<
>

El Ránking mundialista

La Telstar 18, la Copa FIFA y el estadio Luzhniki ESPN

Por fin. Ya tenemos los 32 clasificados y la Copa del Mundo va tomando forma. Para nosotros, los ansiosos, esto es realmente un alivio, porque desde este momento es posible debatir y aventurar sobre qué es lo que puede suceder dentro de poco más de 200 días en Rusia.

Por eso, pocas horas después de que Perú se convirtiera en el último equipo en asegurar su lugar en el Mundial, les proponemos esta clasificación totalmente subjetiva sobre los 32 Seleccionados que buscarán ganar el premio máximo en Luzhniki.

Desde ya, esto es solamente un juego para seguir matando el tiempo. Ustedes también están invitados a jugarlo. Todo sea por matar el tiempo y seguir el camino hacia Rusia 2018.

1-Brasil

El candidato de siempre está respaldado por un juego casi perfecto desde la asunción de Tite. Brasil fue el mejor equipo de las Eliminatorias y llegará a Rusia como el favorito por historia y presente. Con un Neymar en el momento justo y un equipo que lo acompaña, la Verdeamarela tiene todo para olvidar rápido el fracaso de 2014.


2-Alemania

El campeón podría haber ocupado el primer lugar. Tras ganar todos los partidos de la clasificación, Alemania llegó a Rusia sin despeinarse. Quizás por eso su juego llama menos la atención que el de Brasil. De todos modos, el mismo proyecto que los llevó a ganarles 7-1 a los pentacampeones podría conducirlos a un nuevo título. Y nadie estaría sorprendido.


3-Francia

Quizás el mejor plantel del mundo. Les Blues tienen cantidad y calidad en cada una de las posiciones. Juventud y experiencia. Muchos de sus jugadores son la envidia del resto de las Selecciones que estarán en Rusia. Si Didier Deschamps logra armar un equipo con identidad, la segunda Copa puede ser una realidad.


4-España

Después de un recambio generacional que provocó un par de eliminaciones tempranas, la Roja está de vuelta. La campaña en las Eliminatorias fue extraordinaria y la llegada de Julen Lopetegui renovó la confianza de los experimentados y potenció a los jóvenes. El campeón de 2010 está en condiciones de volver a competir.


5-Argentina

Tres finales perdidas en tres años pueden dañar la confianza de cualquiera, incluso de algunos de los mejores jugadores del mundo. Por eso, las Eliminatorias fueron un verdadero martirio para el actual subcampeón. Tras una clasificación agónica, el equipo demostró en la última fecha FIFA que puede jugar muy bien. Además, la presencia de Lionel Messi es motivo suficiente para soñar.


6-Portugal

El campeón de Europa llegará a Rusia como siempre: en silencio. Más allá de las luces que acompañan a Cristiano Ronaldo en cada una de sus actuaciones, Portugal tiene un equipo humilde, que supo rodear a la estrella y también jugar sin ella. Se ganó el lugar entre los seis mejores porque tiene algo que pocos seleccionados tienen: identidad.


7-Bélgica

Le sobran jugadores. Al igual que Francia, podría armar varios equipos de primer nivel. Desfiló en las Eliminatorias y tiene categoría como para apuntar a lo máximo. Su única debilidad es el carácter. Ha fallado en situaciones límite y eso en una Copa del Mundo puede ser letal. Si supera sus traumas, es capaz de todo.


8-Inglaterra

De a poco, el fútbol inglés está empezando a disfrutar del buen trabajo en divisiones inferiores. La presencia de jugadores como Dele Alli y Harry Kane es una muestra de eso. Quizás todavía no tiene un plantel en condiciones de competir contra los mejores, pero sin dudas será un rival que todos buscarán evitar.


9-Uruguay

La Celeste vivió las Eliminatorias más tranquilas de su historia. Por primera vez desde 1990 clasificó sin necesidad de pasar por el repechaje y eso es un logro en sí mismo para el fútbol charrúa. Con Luis Suárez y Edinson Cavani formando una de las mejores delanteras del mundo, nadie puede descartar a Uruguay en un torneo como el que se viene.


10-México

Puede parecer un puesto demasiado alto para un equipo que se fue de los últimos dos torneos tras recibir goleadas en contra. Sin embargo, México tiene un equipo que se conoce y un entrenador que logró hacer llegar su mensaje. Además, logró la clasificación con la suficiencia de los grandes y, si tiene suerte en el sorteo, puede dar pelea.


11-Croacia

Sufrió demasiado para clasificar, pero tiene material como para soñar con una gran Copa del Mundo. Pocos seleccionados son capaces de juntar cracks de la talla de Luka Modric, Mateo Kovacic, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic, entre otros. Si no tiene lesiones, presentará uno de los mejores equipos de la Copa del Mundo.


12-Colombia

La Tricolor está lejos del nivel mostrado en Brasil 2014, cuando fue uno de los mejores equipos del campeonato. Sin embargo, se clasificó sin grandes apremios y ahora José Pekerman tiene tiempo para mejorar los errores. Jóvenes defensores como Dávinson Sánchez y Yerry Mina, James Rodríguez y un Falcao que se muere por jugar un Mundial son los hombres en los que se apoya el sueño colombiano de volver a dar pelea en un Mundial.


13-Polonia

Otro de los europeos que se clasificó sin despeinarse. El combinado polaco regresa a un Mundial después de doce años y esta vez lo hará como cabeza de serie, un logro inédito para una Selección que supo ser potencia en los setenta. Con Robert Lewandoski como principal figura, pueden aprovechar un buen sorteo para meterse entre los mejores.


14-Suiza

Un equipo sin grandes figuras que aprovecha la continuidad de un plantel para siempre meterse en los torneos importantes. Solo perdió un partido en las Eliminatorias y, aunque sufrió en el repechaje contra Irlanda del Norte, logró un merecido pasaje. Es de esos rivales que los grandes prefieren evitar porque tienen solidez defensiva y son peligrosos en ataque.


15-Suecia

Protagonista de la máxima sorpresa de las últimas décadas en las Eliminatorias. El equipo escandinavo eliminó a Italia de la Copa del Mundo y ese logro le da gran autoridad de cara a la Copa del Mundo. Con la incógnita de un posible regreso de Zlatan, es un plantel sin grandes figuras individuales pero con solidez y funcionamiento.


16-Nigeria

Superó con una autoridad llamativa el grupo más difícil de la clasificación africana. Terminó invicto frente a rivales como Argelia y Camerún y hoy es el mejor de su continente. Su actuación en el amistoso ante Argentina, sobre todo en el segundo tiempo, sirve para demostrar que está en condiciones de competir con cualquiera.


17-Perú

El ambiente de fiesta que se vive en todo Perú se puede sentir en el resto de América Latina. Pasaron 36 años para que la Albirroja regrese a una Copa del Mundo y la alegría de la clasificación será difícil de olvidar. Sin embargo, el equipo de Ricardo Gareca demostró que puede competir y no irá a Rusia de paseo, más allá de la baja de Paolo Guerrero.


18-Islandia

La sorpresa mayúscula por su primera clasificación a una Copa del Mundo tiene más que ver con el tamaño del país que con el funcionamiento de la Selección. Islandia es, desde hace varios años, uno de los seleccionados europeos de mayor crecimiento. Un proyecto serio los llevó a este presente absolutamente impensado hace un tiempo. En el Mundial buscarán brillar como lo hicieron en la última Euro.


19-Dinamarca

Con un jugador de primer nivel mundial como Christian Eriksen y otros nombres que lo acompañan muy bien, Dinamarca regresó a un Mundial sin hacer demasiado ruido pero con las ideas claras. Es uno de los europeos más débiles, pero aún así tiene con qué dar pelea.


20-Senegal

Después de la histórica actuación en el Mundial 2002, el fútbol senegalés salió de los primeros planos. Los Leones de Teranga tuvieron que esperar 16 años para regresar y lo hicieron tras una muy buena eliminatoria. Ganaron el partido que debían ganar en Sudáfrica y, de la mano de un crack como Sadio Mané, irán en busca de otro batacazo en Rusia.


21-Irán

Una de la Selecciones de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Pocos hablan de Irán, pero el conjunto que dirige Carlos Queiroz se clasificó a Rusia 2018 de forma invicta y, por primera vez en su historia, llegará a una Copa del Mundo con ambiciones de superar la primera fase. Hoy, es el mejor equipo de Asia.


22-Serbia

Tras un excelente comienzo de Eliminatorias, sus últimos partidos dejaron algunas dudas pero el colchón de puntos les alcanzó para ganarse un lugar en Rusia sin demasiados problemas. Aunque tiene nombres propios muy interesantes, todavía no consiguió formar un plantel sólido y por eso aparece en el último bombo del sorteo.


23-Costa Rica

La revelación de Brasil 2014 se ganó su lugar en Rusia casi sin despeinarse. Demostró que su nivel está por encima del resto de los equipos de la Concacaf y mostró gran autoridad. Sin embargo, repetir la actuación de hace cuatro años parece una utopía, aunque el plantel es muy similar al que superó a Uruguay, Italia e Inglaterra.


24-Rusia

La única razón por la que Rusia jugará esta Copa del Mundo es porque es el anfitrión. Hoy, está lejos de los mejores equipos de Europa y su juego preocupa. Sin jugadores de nivel ni funcionamiento colectivo, dependerá de tener buena suerte en el sorteo para clasificar.


25-Marruecos

El primer equipo africano en superar la fase de grupos de un Mundial (en México 1986) regresa al gran torneo después de veinte años de frustraciones. En las Eliminatorias, ganó su grupo sin recibir un solo gol en seis partidos y eso habla de su solidez defensiva. La victoria 2-0 en Costa de Marfil sirve para describir la fortaleza mental de un plantel que quiere volver a hacer historia.


26-Corea del Sur

Uno de los infaltables en cada Mundial. Clasificó a las últimas nueve Copas del Mundo y el desarrollo de las Eliminatorias parecen confirmar que será difícil que vuelva a ausentarse. Es que hizo todo lo posible por no clasificar. En los últimos tres partidos sumó dos puntos y un gol lo habría dejado afuera. A pesar de que mostró buen juego en la última fecha FIFA, está lejos de los mejores.


27-Túnez

Otro de los africanos que regresa a un Mundial tras cumplir una gran actuación en las Eliminatorias. No tiene grandes figuras y su competencia internacional fue escasa en los últimos años. Sin embargo, en la clasificación demostró solidez y se clasificó con justicia.


28-Japón

Siempre parece que está a punto de dar el salto, pero la falta de jerarquía todavía es notable. Japón fue el segundo clasificado a la Copa del Mundo después de Brasil y su paso por las Eliminatorias asiáticas es desde hace años un mero trámite. Sin embargo, contra Selecciones sudamericanas y europeas aún se notan grandes diferencias.


29-Egipto

La fiesta popular que se desató en El Cairo tras la clasificación solo puede ser comparada con la de Perú. Los Faraones, múltiples campeones de África, no juegan un Mundial desde Italia 1990 y el hecho de estar en Rusia ya es un premio. Sin embargo, tienen a uno de los mejores jugadores del continente, Mohamed Salah, y buscarán apoyarse en su talento para ir por la sorpresa.


30-Australia

El último campeón de Asia sufrió mucho más de la cuenta para clasificar a Rusia 2018. Perdió su lugar contra Arabia Saudita y debió jugar dos repechajes para llegar a Rusia: primero contra la sorprendente Siria y después ante Honduras. Logró el pasaje pero deberá mejorar mucho si quiere al menos avanzar a octavos de final.


31-Panamá

Uno de los dos debutantes que tendrá Rusia 2018. En los últimos tiempos, Panamá se acostumbró a jugar entre los mejores de la Concacaf y este año dio el paso definitivo. En la última fecha, el equipo de Bolillo Gómez venció a Costa Rica y aprovechó la increíble derrota de Estados Unidos frente a Trinidad y Tobago para darle una alegría gigantesca a su gente. Jugar el Mundial ya es premio suficiente.


32-Arabia Saudita

Lejos quedó su debut triunfal en una Copa del Mundo, cuando alcanzó los octavos de final en Estados Unidos 1994. Y más allá de la importancia de la clasificación, despidió a dos entrenadores en pocos meses y llegará a Rusia con muchas dudas.