<
>

Opciones para Derek Jeter y los Yankees

Trout y los Angelinos siguen sus negociaciones para un contrato multianual. Christian Petersen/Getty Images

En pocas palabras, Derek Jeter intentará hacerlo en 2014 -- ser un shortstop regular para un equipo de playoff en el verano cuando cumplirá 40 años -- algo que no tiene precedentes. Nunca nadie lo había hecho antes.

El más cercano fue Luis Aparicio, el parador en corto miembro del Salón de la Fama. Cumplió 39 años en abril de 1973 y en aquel año, tomó parte en 132 juegos para los Medias Rojas de Boston, bateando .271 con 18 extra bases en 561 apariciones en el plato. Los Medias Rojas tuvieron marca de 89-73, pero la siguiente temporada, Mario Guerrero fue su shortstop y Aparicio fue cortado, lo que te da una idea de cómo jugaba.

"Luis estaba al final de una fila, tanto a la ofensiva como a la defensiva", dice Peter Gammons, quien luego cubría a los Medias Rojas para el Boston Globe. "En la siguiente primavera Darrell Johnson fue el mánager y despidió a Aparicio y Orlando Cepeda el mismo día en el entrenamiento de primavera".

El problema en el tobillo para Jeter lo limitó solamente a 17 juegos y 73 apariciones en el plato la temporada pasada. El hecho de que Jeter colocara un .542 OPS es realmente irrelevante, porque fue más como una pequeña muestra, y Jeter nunca se recuperó por completo y fue capaz de hacer el tipo de acondicionamiento y preparación que usualmente hace, después de pasarse buena parte del pasado receso de temporada caminando con una bota.

El hecho de que nadie sepa en realidad, por ahora, que Jeter podría estar el próximo verano -- ni los doctores que han trabajado con él, ni el mánager Joe Girardi, ni Jeter. Y el futuro Salón de la Fama y los Yankees podrían seguir adelante este año con los ojos bien abiertos a todas las posibilidades.

Debe haber pláticas de manera regular entre Jeter y el staff acerca de cómo está jugando, acerca de lo que está trabajando y lo que no está trabajando, por los Yankees tienen mucho en juego este año, después de no haber llegado a los playoffs la temporada pasada gastando por lo menos medio millón de dólares para mejorar el roster, para simplemente para llevar una temporada regular entorno a un jugador sobre el cual hubo muchas preguntas en una posición clave.

Los Yankees tienen que tener la mente abierta. Deben estar preparados para darle a Jeter una buena parte de tiempo para que se recupere, teniendo en cuenta lo que Jeter hizo en menos de los últimos dos años. En 2012, Jeter encabezó las mayores con 216 hits, incluyendo 47 extra bases y .791 OPS.

Jeter tiene que tener la mente abierta también. Ha sido un jugador superlativo por al menos dos décadas y debido a eso, y pudo asumir con seguridad que estaría en el lineup cada día, como la mejor opción para los Yankees en el shortstop. Pero habría un día cuando Jeter no sería la mejor opción, y los Yankees no asumieron que Jeter podría estar bien este año, por lo que firmaron como una red seguridad a Brendan Ryan, quien es reconocido como uno de los mejores shortstops defensivos en las grandes ligas.

Jim Thome me dijo hace algunos años que había alcanzado un punto de inflexión en su carrera cuando se abrazó a sus limitaciones físicas. Thome fue uno de los peloteros más meticulosos en su preparación para el béisbol, alguien que jugó todos los días, pero que debido a un problema en la espalda, se le hizo más difícil estar listo para entrar acción en los juegos por la mañana después de un juego por la noche, o cada día de la semana.

Así que él y sus managers evaluaron el calendario que se les venía y escogieron días cuando el descanso tuviera sentido, Thome era mejor cuando tenía un día de descanso, cuando se sirve mejor al equipo, la gran imagen por tener a Thome en decanso.

Es posible que Jeter esté de regreso y esté listo para jugar diario, como lo hizo en 2012, cuando participó en 159 juegos, con 135 apariciones como shortstop y 25 como bateador designado. También es posible que en los días indicados -- como cuando Masahiro Tanaka lanza y genera rodados con su 'splitter' -- los Yankees puedan tener un mejor servicio teniendo a Ryan en el shortstop, Carlos Beltrán como bateador designado y en el outfield a Alfonso Soriano, Jacoby Ellsbury y Brett Gardner, con Jeter sentado.

Si Jeter se recupera y batea como lo hizo en 2012, entonces podría tener cabida en la parte alta del lineup de los Yankees. Hace dos años, Jeter tuvo .364 en porcentaje de embasamientos encabezando a Nueva York que a su vez era terceros en OBP liderando a los bateadores entre los 30 equipos. Ellsbury, uno de los bateadores elite en el juego y una amenaza en las mayores robando bases, podría batear como primero en el orden al inicio del año y Jeter podría batear como segundo, con la posibilidad de desplazar a Beltrán como tercero.

Pero si Jeter no empieza a batear pronto en la temporada y Gardner tiene regularidad para embasarse, entonces Girardi y Jeter podrían estar preparando un cambio; si Jeter no comienza a batear temprano, el mánager y el capitán podría estar abriendo la posibilidad de que los Yankees podrían ser mejores con Ellsbury y Gardner como los primeros en el orden.

Girardi ha tenido siempre un gran afecto y respeto por Jeter; luego de haberlos visto a los dos desde 1998, creo que Girardi considera al menos a Jeter a alguien cercano como un hermano menor. Si Girardi ha movido a Jeter a un lugar más abajo del lineup, nunca se ha interpretado como una ofensa personal, o un insulto; podría ser el caso de que Girardi armó un lineup que él creyó le daría a los Yankess una mejor oportunidad de ganar, que él le debe a los Yankees, a otros jugadores, a Jeter.

No es inusual para una estrella con edad cambiar a un parte diferente del orden. Algunas veces Paul O'Neill bateó como sexto o séptimo en 2001, su última temporada. Mickey Mantle actualmente batearía como segundo en ocho juegos de su última campaña en 1968.Joe DiMaggio bateó como quinto en un puñado de juegos en su última temporada. Thome inició en cinco diferentes partes del orden en 2011.

Sucede.

Tal vez no podría ocurrir con Jeter este año, tal vez sí. No importa qué pase, Jetter será recordado por siempre como un gran jugador de todos los tiempos, uno de los mejores en su generación, y no hay sentido en ninguno de ellos -- Girardi, Jeter, el gerente general Brian Cashman -- sintiéndose incómodo hablando acerca de los cambios que son inevitables, ya sea este año o el año que viene después de eso.