<
>

Jugadores, equipos en necesidad de probarse

¿Podrá Ryan Howard probar en la primavera que todavía le puede batear a los zurdos? AP Photo/Charlie Neibergall

Eduardo Pérez habló en el podcast este jueves sobre como su perspectiva del entrenamiento primaveral cambió desde que Tino Martínez llegó a los Cardenales en el 2002. Las estadísticas no cuentan, las victorias y las derrotas desaparecen una vez que arranca la temporada regular, pero la lección que Pérez aprendió tras pasar tiempo con Martínez fue entender la importancia de competir y querer ser exitoso ante cada oportunidad que se presente, sin que importe si cualquiera de esos resultados aparece en un libro de los récords.

Cuando sea que escuches a alguien decir que el entrenamiento primaveral no significa nada, recuerda que cientos y cientos de decisiones están siendo hechas basadas en lo que suceda en Florida y Arizona durante las próximas cuatro semanas. Los evaluadores llenan los asientos ubicados detrás del plato y anotan apuntes mientras se preparan para recomendar potenciales refuerzos. Los miembros del staff se reúnen con asiduidad para hablar sobre quién se ve bien y quién no. Un pelotero que tiene un pie adentro y otro afuera de las Grandes Ligas se podría destacar con una gran pretemporada y ser considerado para formar parte del plantel, mientras que otro en su misma situación que juega muy mal se podría llegar a encontrar en el entrenamiento primaveral de las ligas menores para mediados de marzo.

Diversos peloteros prueban nuevos lanzamientos y nuevas maneras de batear que son eventualmente descartadas la mayoría de las veces, aunque a veces no lo son. Trevor Hoffman descubrió a su cambio de velocidad digno del Salón de la Fama durante un juego primaveral.

Los resultados obtenidos en el entrenamiento primaveral podrían ser particularmente importantes para algunos peloteros y algunos equipos este año –- no necesariamente por las estadísticas en sí, sino por la dirección en la que ellas los apuntan. A continuación les echamos un vistazo a algunos jugadores que se verían beneficiados por una buena pretemporada:

Ryan Howard

Jayson Stark escribió un artículo sobre como Howard está bien al tanto de lo que la gente dice sobre la posibilidad de que él no juegue contra lanzadores zurdos, y eso a él no le gusta nada.

Piensen en Ryne Sandberg de la siguiente manera: Él es como un auditor que llegó a evaluar a la compañía, sin preocupaciones sobre historiales o premios recibidos en el pasado. Su manera de trabajar ha sido la de identificar los problemas existentes y luego pensar en cómo solucionarlos, y la realidad indica que los Filis cuentan con una alternativa a Howard en un bateador diestro como Darin Ruf, y además Howard ya tiene 34 años, no 24. Sería razonable que Sandberg decida que algunos de los inconvenientes de Howard ante lanzadores zurdos se deben a su edad y que encontrar alternativas podría mejorar a los Filis como equipo.

Será importante, en ese caso, que Howard cambie la percepción sobre lo que é les capaz de hacer contra lanzadores zurdos -- y que lo haga antes de que sea demasiado tarde.

Billy Hamilton

Uno podría llegar a hacer un argumento convincente sobre como no hay un jugador joven bajo más presión esta temporada que Hamilton hoy por hoy, considerando todo lo que él significa para la alineación de los Rojos y para su ofensiva. Él está reemplazando a Shin-Soo Choo como primer bateador del orden de bateo de los Rojos cuando los evaluadores todavía se preguntan si Hamilton puede ser eficaz bateando como zurdo. Sí, seguro que hay jugadores jóvenes que se van a revelar por todos lados esta primavera, pero Hamilton no solo está intentando consolidarse en las Grandes Ligas, sino que también tiene la responsabilidad de batear primero como parte de la alineación de un equipo que llegó a los playoffs el año pasado y tiene aspiraciones elevadas esta temporada.

Sí Hamilton rinde bien con el bate en sus manos esta primavera, no va a contar…pero sí va a servir para aliviar las preocupaciones que hay sobre él. Si é les inconsistente, bueno, entonces la presión que existe sobre sus hombros solamente se va a incrementar, quizás desde puertas adentro.

Dan Uggla y B.J. Upton

Ellos dos fueron horrendos con los Bravos la temporada pasada, desplegando un rendimiento tan bajo que ambos fueron relegados al banco de suplentes varias veces durante la recta final. Sin embargo, Greg Walker, el entrenador de bateadores del equipo, dijo este miércoles que él está muy entusiasmado por los ajustes que ambos han hecho hasta ahora. Uggla ha trabajado en el aspecto de volver a utilizar a sus piernas para darle potencia a su swing y en que su cabeza no se mueva tanto. Upton, por su parte, ha trabajado en tener más paciencia y en hacer un contacto más firme con la pelota para que viaje más lejos.

El éxito en el mes de marzo sería una manera de ser recompensados tanto para Uggla como para Upton por la manera en que alteraron su forma de jugar, y además eso reforzaría lo productivo que fue lo hecho por ellos. Fallas repetidas y constantes, por otro lado, podrían potencialmente hundirlos en una espiral que los afectaría mentalmente, considerando lo que sucedió el verano pasado.

Todos los abridores de Texas salvo Yu Darvish y Martín Pérez

Los Vigilantes andan malheridos tras haberse quedado sin Derek Holland por gran parte del 2014 debido a una lesión en su rodilla, mientras que Matt Harrison ha sufrido algo de dolor en su espalda durante el comienzo de la pretemporada.

Quizás Harrison estará bien, y quizás Colby Lewis puede recuperar su nivel. Quizás Tommy Hanson sorprenderá a todos.

Los Vigilantes necesitan ver progreso de parte de sus candidatos a ser parte de su rotación de abridores este mes, sin importar de quién provenga dicho progreso. Lo que ellos necesitan son soluciones positivas.

Trevor Bauer

Él alguna vez supo ser la tercera selección del draft y una pieza importante adquirida por los Indios de Cleveland. Mientras que sus altibajos recientes hacen que eso parezca historia antigua, vale la pena recordar que él cumplió apenas 23 años el mes pasado. Bauer ha estado alterando su manera de lanzar últimamente, y mientras que él probablemente deba regresar a las ligas menores, Bauer podría utilizar la confianza que le daría ver algunos ceros en el marcador para ganar un poco de tranquilidad y saber que está encaminado en la dirección correcta.

José Abreu

Él es el jugador más importante de los Medias Blancas que no se llame Chris Sale, considerando los 68 millones de dólares que el equipo invirtió en él este invierno, y todo lo que uno escucha sobre él hasta ahora es espectacular: Su poder, su ética de trabajo, su intensidad y su buena personalidad.

Sin embargo, tengan en cuenta que la gente le está pidiendo que escale al nivel más alto de béisbol que él jamás haya jugado, así que el 2014 podría tratarse de hacer los ajustes necesarios con algunos bajones notorios. Se dice que Abreu se toma a su trabajo muy en serio y que él entiende lo que él significa para la franquicia. Algunos imparables de bases múltiples durante el mes de marzo serían muy útiles para aliviar algo de la presión interna que debe sentir un pelotero que se adentró en una cultura completamente nueva para él, al igual que la que siente el equipo.

Azulejos de Toronto

Ellos fueron una gran decepción en el 2013 y no han hecho demasiado durante la pretemporada para alterar el plantel más allá de incorporar al catcher Dioner Navarro. En realidad, esta es la misma base del año pasado que espera que José Reyes, José Bautista y otros puedan evitar las lesiones. No hay título alguno que se pueda ganar durante el mes de marzo, pero lo importante es que los Azulejos al menos deben jugar a un buen nivel –- y lanzar bien, en particular --- para convencerse de que pueden alcanzar a los otros cuatro equipos de la División Este de la Liga Americana.