<
>

MLB necesita reevaluar la regla de elevados

Darvish tuvo suerte de mantener su no hitter intacto tras declararse como error el elevado. Matthew Emmons/USA TODAY Sports

Hace casi dos décadas, uno de los anotadores oficiales utilizados regularmente por uno de los equipos del Este de la Liga Americana era un tipo que siempre andaba de mal humor, y parecía que se desquitaba su ira con los fildeadores. Las pelotas salían disparadas hacia los fildeadores a velocidades que incluso sorprenderían a Chuck Yeager, e inmediatamente, en una era en la que no siempre se podia contar con tener una repetición en video, la decisión del anotador anunciada en el sistema de sonido local del palco de prensa sería definitiva, con una mezcla de sarcasmo en la ecuación: “¡Error!” Sin importar si el fildeador había arriesgado el volver a tener hijos -- o, por lo menos, un puñado de dientes -- si se arriesgaba a colocarse en el camino de la pelota.

Para el momento en que tuve la oportunidad de ser testigo de este anotador oficial en particular, yo ya tenía cinco años de experiencia en el béisbol profesional, y basado en esa experiencia, pensé que ese anotador oficial no tenía ningún sentido de la velocidad del juego y que probablemente era un fanático frustrado a quien probablemente un pelotero le negó un autógrafo cuando era chico. Parecía esperar que los jugadores del cuadro y los jardineros atraparan todo.

Una tarde, ocurrió un elevado bien alto y fácil de atrapar hacia el jardín derecho central, que todavía hoy en día puedo recordar con facilidad, debido a lo que ocurrió luego. El jardinero central miró al jardinero derecho, el derecho miró al central, y el elevado cayó entre ellos, probablemente a unos cinco pies de cada uno -- y el amargado anotador gritó la decisión al instante “¡error!” (No puedo recordar a quien le cargaron el error.) Cuando la decisión apareció en el pizarrón, jugadores y coaches de ambos dugouts miraron hacia el palco de prensa con lenguaje corporal que sugería que estaban cuestionando la decisión, porque por muchos años, ellos nunca habían visto a un anotador interpretar ese tipo de jugadas de esa manera.

Al día de hoy, un elevado atrapable que cae sin tocar por ningún fildeador es calificado rutinariamente como un hit. O al menos ese fue el caso hasta el viernes en la noche, cuando Yu Darvish llevaba un juego perfecto que terminó por el fallo de sus compañeros en atrapar un elevado fácil. El intermedista Rougned Odor y el jardinero derecho Alex Ríos andaban en búsqueda de la pelota con dos outs en la séptima entrada, y luego que cayó la misma -- y tras una demora bastante extensa de 15 minutos -- a Ríos se le atribuyó un error.

Dos entradas más tarde, con Darvish a ley de un out de conseguir un partido sin hits, David Ortiz conectó una roleta dura a través del cuadro interior para un sencillo limpio, lo que le quitó algo de la carga al anotador oficial. Pero luego del partido, el manager de Boston John Farrell le dijo a los reporteros sobre la decisión de anotar el elevado como error: “En 10 ocasiones de 10 elevados como esos, eso es un hit".

Ortiz dijo: “Todos nosotros entendemos de lo que se trata en cuanto a las reglas del juego. Eso es un hit. Esa es la regla que todos nosotros conocemos”.

Pero ese no es el caso, según escribió Jason Collette el viernes en la noche; según la regla, esa jugada puede ser tildada como un error. Y debería ser así. Un elevado que cae entre los fildeadores es un error defensivo (y no se debe confundir con un elevado corto que cae debido al viento). Con este tipo de jugadas, el amargado anotador oficial -- quien ha sido el peor que yo haya visto jamás -- la habría anotado correctamente, en teoría: Un jugador del cuadro o un jardinero de Grandes Ligas debería poder atrapar la pelota en una situación como esa.

Pero sospecho que debido a que los anotadores oficiales no han querido echarle la culpa a un jugador en particular cuando la pelota cae en medio de varios fildeadores sin ser tocada, esa jugada ha sido, día tras día y año tras año de precedentes, decidida como un hit. Sería útil tener una categoría de “error de equipo”, pero la misma no está disponible.

Ya que el 2014 es el “Año del Cambio de Reglas en Grandes Ligas”, los buenos amigos de Park Avenue deberían tener otra tarea adicional: De una manera u otra, ellos deberían decirle a los anotadores oficiales como decidir en este tipo de elevado fácil que vimos el viernes en la noche.

Si ellos deciden que ese tipo de jugada debe ser catalogada como un error -- y yo pienso que debería ser así, si se hace de forma consistente -- entonces ellos necesitan hacerlo de forma clara, con una directriz de que el libro de reglas se debe intepretar de acuerdo al contexto. Igual que el strike alto, las reglas dicen una cosa, y la aplicación de la misma en la práctica ha sido una completamente diferente.

Si MLB quiere que esa jugada se cante como hit, entonces esta es una gran oportunidad para declarar que, de ahora en adelante, los precedentes del juego se deben presentar como la regla -- y la regla escrita tiene que ser cambiada.

El anotador oficial está confiado de haber tomado la decisión correcta.

Sobre el hit, Ortiz dijo que la formación defensiva le hizo daño a los Vigilantes, según escribe Peter Abraham.