<
>

El mercado por Jeff Samardzija

Jeff Samardzija, agente libre luego del 2015, podría ser cambiado antes por los Cachorros. Jonathan Daniel/Getty Images

La expansión de los playoffs pasó ocho a 10 equipos por primera vez, y le dio a los equipos más oportunidades de intentar llegar a la postemporada, haciendo menos probable que las novenas se convirtieran en vendedoras antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio. Hablando en términos generales, el mercado se movió de forma más lenta.

Pero los Cachorros de Chicago, que se encuentran en plena reconstrucción, se distinguieron del resto en el verano pasado por su disponibilidad de discutir posibles cambios. Primero, movieron a Scott Feldman a Baltimore luego que el derecho tuviese un buen inicio de temporada. Entonces intercambiaron a Matt Garza a los Vigilantes de Texas y recibieron lo que fue generalmente considerado como el mejor paquete de la temporada de cambios: el cotizado prospecto C.J. Edwards, el antesalista Mike Olt y los derechos Justin Grimm y Neil Ramírez.

Edwards se lastimó temprano en esta temporada en Doble A, pero la percepción en retrospectiva 20-20 sobre ese cambio dentro de la industria es que Chicago lo hizo muy bien – de hecho, tan bien, que algunos ejecutivos rivales creen que este cambio ayudó a crear un marco de referencia de trabajo para lo que sería el precio mínimo por el lanzador derecho Jeff Samardzija.

“Así que uno tiene una idea de cuan caro sería”, dijo un evaluador.

Sí. Mucho.

En el momento en que Garza fue cambiado, estaba a 10 semanas de calificar para entrar a la agencia libre. Samardzija, por otro lado, no sera elegible para la agencia libre hasta luego de la temporada 2015.

Garza estuvo en el mercado con un historial de lesiones algo feo: Se perdió varios meses, haciendo su última salida en el 2012 el 21 de julio, e hizo su primera salida del 2013 el 21 de mayo. Samardzija, por otro lado, aparenta estar completamente saludable.

Y ahora mismo Samardzija aparenta ser un mejor lanzador que lo que era Garza el año pasado. Garza tenía una respectable efectividad de 3.17 al momento en que fue cambiado a Texas. Samardzija, de 29 años, ha permitido apenas dos jonrones en 61 entradas y tiene efectividad de 1.62, y viene de una temporada en la que lanzó 213 entradas. Ha sido uno de los mejores lanzadores hasta ahora en la Liga Nacional, independientemente de lo que pueda sugerir su record de 0-4; solo un lanzador en las mayores ha recibido menos apoyo ofensivo que Samardzija.

Los Cachorros necesitan pitcheo de alto nivel para parearlo con la gran colección de jugadores de posición que están desarrollando, y los oficiales rivales ya están respirando profundo y preparándose para un precio extremadamente alto cuando comiencen a conversar sobre la posibilidad de obtener a Samardzija.

Dado el hecho de que es posible que haya solo otro lanzador comparable en el mercado en este verano -- David Price sería el abridor No. 1 disponible, si los Rays deciden irse por esa ruta – los Cachorros tendrán justificación en establecer un alto precio por Samardzjia. Va a ser un mercado de vendedores.

“Todo lo que se necesita es que un equipo diga que sí”, dijo un gerente.

Alfonso Soriano dijo que no le sorprendería si Samardzija decida que quiere irse de Chicago para poder tener una oportunidad de ganar. También se espera que los Cachorros mercadeen al derecho Jason Hammel.

Desde el Departamento de Estadísticas e Información de ESPN, más sobre la mala suerte de Samardzija esta temporada.

Ha tenido 12 salidas consecutivas en las que ha permitido tres carreras limpias o menos, y no ha podido ganar ninguna de ellas. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, esa es la segunda racha más larga de ese tipo desde que la carrera limpia se convirtió en una estadística oficial en ambas ligas en 1913.