<
>

Martínez y Martin serán codiciados en el invierno

Víctor Martínez y Russell Martin tendrán mucha demanda en el mercado en el invierno. Getty Images

Los casilleros están siendo limpiados en estos días, primero en Oakland, luego Pittsburgh, Detroit y Anaheim. Han proliferado las despedidas, algunas quizás temporeras, y otras quizás un poco más extensas.

La temporada de Víctor Martínez ha terminado, y es posible que también haya terminado su carrera con los Tigres. Russell Martin recibió una ovación de pie en la última entrada del juego de comodines de la semana pasada al culminar la temporada de los Piratas, y los fanáticos corearon su nombre, pero nadie sabe con certeza si él va a volver al equipo.

Ambos generarán mucho interés en este invierno, y con varios equipos detrás de sus servicios, y aunque se espera que tanto Tigres como Piratas muestren interés por retenerlos, la guerra de ofertas podría ser extraordinaria.

Martínez viene de una temporada en la que posiblemente fue el bateador más puro en las mayores, con promedio de.335, 32 jonrones, 103 impulsadas, 70 boletos y 42 ponches. Nadie tuvo una tasa mejor de ponches a boletos, y el segundo en esa lista quedó bastante lejos. Martínez cumplirá 36 años en diciembre, y será visto exclusivamente como bateador designado por algunos equpos, en una época en la que la industria en general se está alejando del concepto del bateador designado a tiempo completo. Pero además tiene reputación de ser un gran compañero de equipo en el camerino y un excelente mentor, como lo fue para J.D. Martínez este año.

Algunos equipos en los que Martínez podría encajar bien:

1. Tigres de Detroit: Un oficial de un equipo rival dijo recientemente que considerando el modo de operar de los Tigres de ganar a toda costa y la importancia de Martínez en la alineación de Detroit, él no puede concebir como algún equipo supere la oferta que ellos hagan por el venezolano. Ellos le van a hacer una oferta calificada, y más allá de eso, ellos le van a dar lo que se necesite para quedarse.

Pero existe este factor X: ¿Acaso Martínez podría preferir jugar en un estadio más amigable para los bateadores?

2. Medias Blancas de Chicago: Los Medias Blancas tienen mucha flexibilidad en su nómina y podrían darle buen uso a Martínez justo detrás de José Abreu, lo que le daría la misma estabilidad que él le dio a Miguel Cabrera. Y el U.S. Cellular Field es definitivamente un estadio mucho más amigable para los bateadores.

3. Marineros de Seattle: Ellos necesitan desesperadamente un bateador que le de apoyo a Robinson Canó y Kyle Seager, y a pesar de intentar con un ejército de peloteros diferentes en el puesto de designado este verano, nunca pudieron encontrar a alguien consistente. Martínez podría ser una adición perfecta en un momento perfecto (aunque quizás Canó podría abogar por tener a su lado a su buen amigo Nelson Cruz).

4. Astros de Houston: Ejecutivos rivales ven a los Astros como un rival escondido en el mercado de este invierno porque el equipo tiene mucha flexibilidad en su nómina, una selección protegida en la primera ronda del sorteo, y una necesidad, en esta etapa, de traer algunos veteranos. Chris Carter tuvo una buena temporada, con 37 jonrones, lo que le ayudó a esconder un poco su porcentaje de embase de .308, y Houston siempre puede seguir con él como una opción más barata.

O los Astros podrían ir agresivamente detrás de Martínez, como lo hicieron con Scott Feldman el año pasado, y venderle la idea de ser un agente de cambio.

5. Indios de Cleveland: La necesidad está ahí, pero no tienen flexibilidad financiera, ya que Cleveland todavía está pagando los últimos años de contrato de Nick Swisher y Michael Bourn.

6. Mellizos de Minnesota: Este equipo necesita un cambio ofensivo, pero ¿eso podría incluir la adición de un bateador designado más viejo a una alineación que ya tiene a Joe Mauer? Lo veo poco probable. Los incluyo en esta lista por su sorpresiva firma de Kendrys Morales en el verano; obviamente los Mellizos ven la necesidad.

Para aquellos que se preguntan por los Yankees, es duro verlos invertir en grande en otro bateador designado más viejo, dada la presencia en su plantilla de Carlos Beltrán, Mark Teixeira y Alex Rodríguez.

Para Martin, las opciones -- y la extensión de su próximo contrato -- podrían ser más grandes aun porque juega en una posición premium.

1. Piratas de Pittsburgh: Ellos lo quieren de vuelta, punto. Pero se presume que ellos quieran tener algún tipo de comodidad en cualquier contrato que le ofrezcan.

2. Dodgers de Los Angeles: Martin no estaba demasiado contento cuando los Dodgers le dejaron ir luego de la temporada 2010, pero hubo un cambio de gerencia desde ese entonces. A.J. Ellis tiene la confianza de los lanzadores de los Dodgers y tuvo una gran postemporada, logrando recuperar finalmente sus piernas tras confrontar problemas tras su cirugía y su lesión en el tobillo. Pero si los Dodgers buscan más ofensiva en dicha posición, el reciente historial de éxito de Martin y su anterior experiencia con los Dodgers podrían ser atractivos, y si el equipo se compromete plenamente en buscar un receptor, bueno, es difícil imaginar que sean superados por los Piratas. (Pero con esto no queremos implicar que no es posible que Martin se quiera quedar con Pittsburgh.)

3. Cachorros de Chicago: Martin podría no encajar bien, dado el momento de su agencia libre y la expectativa del equipo de ganar más en el 2015. Ellos necesitan un receptor; Martin podría llenar ese hueco. Ellos están reconstruyendo su pitcheo; Martin podría ser parte de eso. Ellos tienen muchos jugadores jóvenes que se están integrando a las mayores; Martin podría ayudarles con eso, como lo hizo en Pittsburgh. Los Cachorros tienen flexibilidad financiera, y Martin será caro.

Un posible factor X: ¿Qué opina Martin sobre jugar muchos partidos de día? Muchos jugadores dicen claramente que no les gusta jugar tantos partidos diurnos, razón por la que algunos han bloqueado acuerdos con los Cachorros.

4. Los Tigres: Alex Avila tuvo que salir de juego en los playoffs tras ser golpeado por un foul, y el propio Avila ha reconocido su preocupación en el pasado por la cantidad de conmociones que ha sufrido. Si Detroit siente la necesidad de tener un Plan B, ellos podrían ir detrás de Martin.

5. Los Astros: Ver las razones para Martínez más arriba.

6. Los Yankees: Los incluyo aquí solamente como una opción bien lejana, porque ellos tienen a Brian McCann bajo contrato por cuatro años más. Dicho esto, los Yankees amaban a Martin cuando estuvo con ellos, y si ellos en alguna ocasión piensan en una solución fuera de la caja, en teoría ellos podrían crear una solución para Martin en la que él comparta tiempo de juego con McCann mientras juega otras posiciones. Martin tiene la forma física para jugar en la antesala y ciertamente en la primera base, y él y McCann podrían compartir el puesto de receptor y ahorrarse el desgaste de la posición (McCann podría recibir menos y jugar más como designado).

Yo no creo que esto vaya a ocurrir porque los Yankees tienen algo de profundidad en la receptoría y ya ellos están inmersos en muchas obligaciones financieras. Pero la presencia de Martin podría ayudar a crear muchas redes de seguridad a lo largo de la organización.